All for Joomla The Word of Web Design

Lograr el parto de una tierra "estéril" (+ Fotos)

 0329-tierra1.jpg

La facilidad del campesino Gilberto Pérez Vega para hacer parir la tierra se evidencia en los resultados de apenas una década al frente de la finca Villa Josefa, otrora un páramo del Alto Oriente desdeñado por los solicitantes de tierras en usufructo, y transformado por él en un jardín productivo.

Hoy ese perímetro en las afueras de la ciudad de Guantánamo es considerado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la delegación de la Agricultura un paradigma , especie de mini-paraíso agrícola, cuya discreta superficie apenas alcanza las tres hectáreas en un segmento nada espléndido del salinizado valle guantanamero.

0329-tierra.jpg

En ese éxito se erige como partícipe decisiva, su esposa y colaboradora, Isabel Rivero Pupo, en el cuidado de la fauna doméstica, integrada por ejemplares de la ganaderías porcina, ovino-caprina y cunícola, y también por aves de corral: gallinas criollas, de guinea, pavos y patos.

Mas, no vaya a pensarse, que para el sexagenario productor en materia agrícola, “fácil” es lo que se hace sin dificultad, sin esfuerzo: todo lo contrario. Según su particular decálogo, quien trabaja en el campo “todos los días debe proponerse algo nuevo y hacerlo, si no está condenado al fracaso”.

0329-tierra2.jpg

Y apela para justificar su expresión a un “juego” de palabras muy serio: ”Es una facilidad muy difícil, porque para lograrla hay que ser laborioso, persistente, imaginativo, olvidarse del reloj y sudar mucho, la mayor parte de las veces desde que amanece hasta la noche”.

O bien entrada la noche, “porque si a altas horas se produce el parto de una puerca o de otro animal, hay que posponer el sueño, si no pregunte a Isabel, que se ha convertido en aprendiz de veterinaria atendiendo a esas urgencias, con mi ayuda, naturalmente”.

0329-tierra3.jpg

Y Cita un ejemplo de una tarea o propósito difícil, pero que facilitó el ahorro de alrededor de 15 mil pesos:

“Cuando saqué la cuenta del costo de los clavos que requerían las naves del módulo pecuario, para el cual la Asamblea Municipal del Poder Popular nos había ayudado con una donación del impuesto del uno por ciento territorial, los fabriqué con el alambrón de que disponíamos, herramientas y el ingenio de un trabajador nuestro”.

Tampoco fue un simple trámite sembrar en una ocasión la oleaginosa no comestible Jatropha curcas (piñon botija) que favorece las propiedades del suelo y se utiliza como forraje, pero accedimos a la propuesta de una organización social profesional responsabilizada con un proyecto ambiental y la efectuamos”, sentenció.

Aunque la ganadería es el fuerte de Villa Josefa, fue un suceso agrícola lo que la dio a conocer internacionalmente en enero pasado, con la exportación de su primer lote de limón persa. Gilberto adelanta que ya se alista la segunda remesa, a pesar de la inmensa sequía, desfavorable al mundialmente solicitado y bien cotizado cítrico.

Pérez Vega vendió decenas de reproductoras porcinas a otras fincas de la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) Mariana Grajales, perteneciente al municipio de Guantánamo, de cuyo programa de autoabastecimiento constituye un pilar esa organización de base, a la cual se honra en pertenecer.

En este escenario se aplica la agroecología y tienen lugar varias iniciativas para proteger el medio ambiente, y las fuentes de energía renovable encuentran un oasis.

0329-tierra4.jpg

Cuenta con dos espejos de agua destinados a la acuicultura, hacia los cuales se bombea el líquido mediante molinos de viento, sin gasto de electricidad, y un digestor de biogás, que obtiene ese portador energético mediante la descomposición de la materia orgánica en ausencia del oxígeno del aire, y se nutre mediante las excretas de la pródiga masa de animales.

Suscita admiración la solidaria y humana filosofía de este productor, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y desmovilizado del Ministerio del Interior, cuya divisa no es obtener ganancias, sino beneficiar y satisfacer al mayor número de conciudadanos posibles.

Se considera un ferviente adepto del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el cual califica como uno de los propósitos más claros del país y del que está al tanto por las intervenciones formuladas al respecto por el vicepresidente de Cuba, cubano Salvador Valdés Mesa, en sus más recientes visitas a la provincia.

Con el panorama económico del país agravado por la COVID-19 y dentro de esta tragedia el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos, el campesino consideró también un deber impostergable su contribución a las instalaciones de salud pública, centros de aislamiento de contagiados o sospechosos de serlo, y al punto de venta del reparto Caribe del que es asiduo concurrente.

Lee más:

A ese último llevó 200 toneladas de carne de cerdo el 14 de febrero pasado, en ocasión del Día del Amor, a 35 pesos la libra, precio diferenciado que también primó en similares remesas efectuadas, pero a todas las carnicerías de la ciudad el 20 de enero del año en curso, y el 23 y 30 de diciembre del anterior, cuando después de cumplir holgadamente el encargo estatal, decidieron repartir un tonelaje casi similar.

Esas áreas, transfiguradas por la magia del trabajo perseverante y creador de pocas personas, algunas contratadas solamente en picos de cosecha, aportaron una utilidad superior al millón de pesos, seguramente para sorpresa o lamento de quienes, a diferencia de Gilberto Pérez Vega las desdeñaron, vieron en ellas solo dificultades y no oportunidad de aplicar las infinitas posibilidades del trabajado creador.

0329-tierra5.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar