All for Joomla The Word of Web Design

Roxana y su apego a la tierra (+Fotos)

Roxana Maqueira, organoponico El Vial1.jpg

"Periodista, el campo no tiene días libres, hay que atenderlo siempre", asegura mientras intenta retomar una conversación varias veces interrumpida por ella, pues Roxana Maqueira Arteaga está todo el tiempo al pendiente de cuanto ocurre en el organopónico El Vial, en la ciudad de Pinar del Río.

Desde antes de asumir como administradora, sino ya en su condición de jefa de campo, se le veía en todas partes y presta a aportar para la transformación de ese sitio, donde meses atrás prácticamente reinaba la maleza.

Hoy el panorama se torna diferente y más de una decena de hortalizas crecen saludables, de modo que ha logrado situarse nuevamente en la preferencia de los lugareños quienes cada día llevan a casa alimentos frescos o productos elaborados en la minindustria enclavada allí para no desperdiciar nada de lo que emana la tierra.

Me gusta lo que hago, lo amo, para qué te voy a engañar- dice a la ACN-; y no me detengo, sin importar horarios, aquí estoy.
Ahora vivo en el kilómetro tres de la carretera de Luis Lazo (municipio cabecera), pero toda mi familia era campesina y yo sembraba variedad de alimentos y atendía los cultivos en Minas de la Constancia, Viñales, donde residía.


Mis hijos fueron criados en el campo. Siempre que venía a Pinar del Río y pasaba cerca del organopónico me llamaba la atención, porque era una siembra distinta a la que estaba acostumbrada, de frutas y viandas.

Cuando llegué empecé a aprender rápido, aunque cuento con la asesoría de un ingeniero agrónomo, y si haces lo que prefieres no importa entonces incorporar nuevos conocimientos, remarca.

Roxana Maqueira, organoponico El Vial

Converso con las plantas y las acaricio y algunos de mis trabajadores se ríen, pero les explico que eso las hace cambiar para bien; y esto ha cambiado mucho, interrumpe el diálogo para chequear las labores de relleno de los canteros destinadas a ampliar las siembras.

Constantemente permanece junto a los 24 obreros bajo su tutela, al tanto de sus necesidades y del estado de las plantaciones porque sabe que de los resultados depende el salario de cada uno y poder contribuir al autoabastecimiento municipal, un anhelo que demanda del esfuerzo de todos para poder concretarlo en la provincia.


Como quien cuida un objeto preciado, vela por la armonía en “El Vial” y la solución de problemas que actualmente inciden en las producciones, entre ellos la existencia de una bomba eléctrica pequeña incapaz de cubrir la demanda de agua de ese y el organopónico vecino; o la materialización de un proyecto constructivo destinado a la minindustria, el punto de venta y la oficina de la administración.

Temerosa de los efectos a largo plazo de los rayos solares en su piel, anda “armada” con pamela y suéter, incluso en ocasiones suele usar una prenda adicional de mangas largas, porque Roxana pretende permanecer allí mucho tiempo y su salud importa para cumplir esa meta.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar