All for Joomla The Word of Web Design

Faustino Cobarrubia: de la economía mundial al desarrollo local, pensando como país

0-12-faustino-cobarrubia2.jpg

La Habana, 12 ene (ACN) Para el Master Faustino Cobarrubia Gómez, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en la capital, ha sido una grata sorpresa estar entre los nominados al Premio Anual de Economía Raúl León Torras 2020, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

En ocasión del Día de la Ciencia Cubana, que se celebra el 15 de enero, esta organización social reconocerá también a quien merezca el premio en Contabilidad y Auditoría Abel Santamaría Cuadrado, pero el asombro es mayor al saber que ese experto habanero ha merecido tan alto honor por su trabajo La dimensión territorial en el diseño de un modelo de desarrollo próspero, soberano y sostenible.

Cobarrubia Gómez es más conocido por sus investigaciones, publicaciones, conferencias en universidades foráneas y artículos referidos al comercio y al orden monetario internacionales, a las crisis económicas en el capitalismo, en especial en Estados Unidos, de ahí que ante el reclamo del Presidente Miguel Díaz-Canel de pensar como país, desde las Ciencias Sociales él pone su granito de arena alrededor de un asunto tan estratégico para la nación.

La soberanía está en el territorio, ver cómo la localidad se inserta en la globalización, en las cadenas de valores, y para el 2021 cada municipio debe contar con una estrategia de desarrollo cuya gestión e implementación deberá articularse con los planes de la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el destacado académico.

Por ello con su investigación científica, que no da por concluida, él invita a sus colegas, y a cuantos desean sumarse al debate o a la reflexión, a valorar qué limitaciones, tensiones y contradicciones podrían hoy, o aún, entorpecer esos propósitos.

0-12-faustino-cobarrubia.jpg

Díaz-Canel ha planteado que no puede haber una ruptura entre los intereses territoriales y la nación, y el objetivo esencial de la política para el desarrollo territorial es el fortalecimiento del municipio, precisó el investigador del CIEM, profesor y miembro del Comité Académico de la ANEC.

En honor a la verdad este experto en economía mundial no es la primera vez que incursiona en asuntos locales, pues en 1998 y en el 2000 él mereció el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba por su contribución en la Investigación sobre Desarrollo Humano en Cuba y Desarrollo Humano y Equidad en Cuba, a partir de un informe del CIEM presentado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También otro estudio referido al campo de las ciencias y las tecnologías le permitió profundizar en el Índice de Desarrollo Humano de la mayor de las Antillas.

Precisamente el trabajo nominado al Premio Anual de Economía Raúl León Torras 2020 salió de un informe suyo para el PNUD sobre el desarrollo humano local; “de ahí surgió la idea de cómo, de cara al proyecto socialista que queremos, se inserta el desarrollo local”, subrayó el entrevistado.

Por si fuera poco, en julio del 2020 el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Futuro – Marco Aurelio García, de Argentina, le otorgaron a Cobarrubia Gómez el premio del Concurso de ensayos “Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina”.

Confiesa que estar entre los nominados al máximo reconocimiento científico anual de la ANEC, cuyo ganador se dará a conocer esta semana en La Habana, lo reconforta y anima más a seguir proponiendo ideas o soluciones a los desafíos que tienen que ver con la viabilidad de ese socialismo que queremos construir, con un modelo de desarrollo próspero, soberano y sostenible.