All for Joomla The Word of Web Design

Inesita, una mujer de ciencia frente a los retos de estos tiempos

3010-inesita2.jpg

Una búsqueda rápida en Internet sobre el municipio de Majibacoa, ubicado a 21 kilómetros al este de la ciudad de Las Tunas, arroja luces sobre el central de igual nombre --inaugurado hace 33 años--, su situación geográfica y el desarrollo económico y social.


En esos predios una mujer domina el quehacer en pos de la labor científica. Su nombre es Inés Peña Velázquez (Inesita), y ya son 23 los años que acumula en el ahínco de aportar a la prosperidad de ese territorio hasta desempeñarse como especialista integral del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Hace un huequito en su apretada agenda para conversar con la Agencia Cubana de Noticias. Desde el inicio sus ideas marcan el rumbo del diálogo y se ponen a tono con las prioridades que hoy impulsa el país, no hay tiempo para medias tintas: el desarrollo local necesita del concurso de todos los factores.

La aplicación de la ciencia, la técnica y la gestión ambiental son elementos claves en el desarrollo sostenible, de ahí la importancia de que las entidades y personas decisoras tomen conciencia de ello y bajo esta premisa construyan las agendas de trabajo y las posibles soluciones a los problemas que a diario se presentan, comenta.

En una localidad como Majibacoa no hay chance para el descanso y quienes conocen a Inesita son conscientes de eso, pues la región posee grandes problemas medioambientales relacionados con la sequía, la degradación de los suelos y un bajo índice de reforestación.

Enclavada en la cuenca del Río Cauto, ente natural que abarca más de nueve mil 500 kilómetros cuadrados y que padece problemáticas, que el CITMA busca mitigar a partir de la implementación de proyectos contra la contaminación y la sequía, presentes por el uso irracional de sus recursos durante años.

Esta es una mujer que no se amilana ante los retos, por eso afirma que se han cosechado resultados en aras de proteger la flora y la fauna, potenciar la reforestación, eliminar fuentes contaminantes y aplicar medidas de educación ambiental que benefician a la naturaleza y a la población, sobre todo mediante el vínculo con la Universidad.

Graduada de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Moscú en el año 1985 y especializada en tecnología de materias inorgánicas y abonos químicos, Peña Velázquez ejerció como profesora y atribuye a la pedagogía ese complemento metodológico y de superación constante para desempeñarse como especialista integral del CITMA durante tantos años.

“Como es conocido, el trabajo de especialista municipal resulta bastante amplio porque tenemos que ver con la gestión de la ciencia, la innovación, el medio ambiente, lo relacionado con la propiedad industrial, la normalización, y mucho más…

“Implica un reto porque hay que superarse mucho y esa capacitación continua ha sido la mayor meta a lo largo de todos estos años, pues además de la gestión ambiental ofrecemos capacitación a los especialistas y asesoramos a las direcciones para resolver problemas de cualquier índole en las entidades”.

Hoy no se concibe el desarrollo del país, la provincia y cualquier municipio, sin estos elementos que hoy Inés lleva como bandera, por eso al ajetreo cotidiano en talleres, reuniones, ejercicios de superación y otras tareas que completan su agenda, se le suma el tan importante trabajo en el terreno, la mejor forma de palpar de cerca cómo marcha la aplicación de los proyectos y lo que falta aún por materializar, porque en el empeño por salvaguardar al medio ambiente, “siempre hay algo que hacer”.