All for Joomla The Word of Web Design

Contingente Henry Reeve, 15 años venciendo a la muerte

1909-HENRY_1.jpg

Artemisa, 19 sep (ACN) El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado hace 15 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 19 de septiembre de 2005, demuestra la solidaridad y el altruismo que caracterizan a los cubanos.

Surgió con la meta de apoyar a la ciudad de New Orleans (Estados Unidos) ante los daños causados por el huracán Katrina, una propuesta rechazada por el entonces presidente norteamericano George W. Bush.

Hasta hoy, los integrantes de esa fuerza capacitada de la salud han brindado sus servicios a las poblaciones afectadas por algunas de las más adversas situaciones de riesgo en el mundo, como el terremoto en Pakistán, el Ebola en África y la actual COVID-19 a nivel global.

Tras una década y media de fundada, y un paso vital en la historia de la colaboración cubana, el proyecto cuenta con el esfuerzo de los artemiseños para vencer a la muerte.

1909-HENRY_2.jpg

Yordanis Oliva Cosme, un joven médico marieleño, declaró que la Henry Reeve, extendida por distintas regiones del mundo, ha contado desde el principio con la participación de cientos de artemiseños que demostraron el nivel de preparación y entrega que requiere este destacamento.

El más amplio despliegue del contingente ocurrió este año como consecuencia de la pandemia de SARS-COV-2, el mayor peligro sanitario que ha enfrentado el mundo en el siglo XXI y que requirió la constitución de 52 brigadas, con unos tres mil 800 profesionales de la salud, para prestar ayuda sanitaria a 39 Estados que requirieron auxilio en América Latina, el Caribe, África, Europa y Medio Oriente.

1909-HENRY_3.jpg

La guanajayense Leydis Tamara López Zayas, enfermera intensivista y la primera artemiseña en la Republica Togolesa, aseguró a su regreso a la Patria que fue maravilloso formar parte de un grupo de especialistas que interactuó directamente con sus pacientes, preocupados por sanar a cualquier persona con una afección física o psicológica, incluso cuando no se incluían en sus objetivos de trabajo específicos.

Como ella, otros muchos cubanos han defendido durante estos últimos meses el ideario internacionalista del sistema de salud de la Isla, héroes que marchan a cumplir su deber en cualquier latitud del mundo que los necesite y que suman a este acto heroico a sus familias, en especial los más pequeños, que desde la distancia los alientan a seguir trabajando.

1909-HENRY_4.jpg

Hoy, los colaboradores cubanos, profesionales de ciencia y conciencia, demuestran la calidad y dignidad de un proyecto de salud defensor de la vida bajo el principio de compartir lo que se tiene y no lo que sobra, como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro, comentó el doctor güireño Luis Enrique Lemus Padrón, que integró el contingente para combatir el Ebola en Sierra Leona y la COVID-19 en Crema, Italia.

Por la labor desarrollada en estos 15 años el Contingente Henry Reeve recibió en 2017 el premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente se desarrolla un movimiento internacional para lograr que se les otorgue el Premio Nobel de la Paz, un justo reconocimiento a la entrega de sus integrantes y a la forma de actuar de todo un pueblo.