All for Joomla The Word of Web Design

La China, admirada Chef de Cocina en Villa turística Don Lino

2808-gricelda-la-china.jpg

Nadie la distingue por su nombre, sino por la China y, sobre todo, como maestra en el arte de cocinar dentro del sector turístico en la oriental provincia de Holguín.

Ese amor por la elaboración de alimentos, de los platos a gusto de quienes llegan desde lejos o también del entorno territorial y nacional, le confiere a Gricelda Rivas Hernández el distintivo de ejemplo, de consagración y de unidad.

Unos y otros apelativos le acompañan en el día a día de la instalación turística de la Villa Don Lino, en la cercanía de Playa
Blanca, en el costero municipio Rafael Freyre.

Allí, quienes traten de encontrarse con ella, nada le resultara difícil porque a la vista de todos se ofrece esa trabajadora que
muchos de los que asumen responsabilidades dentro las áreas turísticas la prefieren por su profesionalidad en ese vital frente dentro de las instalaciones hoteleras.

En esta especialidad comenzó a incursionar a finales de 1999 como otra de las habilidades propias de una joven enamorada entonces de ese oficio, no tan doméstico como pudiera definirse, sino de un proyecto que impacta y trasciende entre quienes disfrutan de las bondades culinarias en centros turísticos de esos dominios.


Mi vida dentro de ese contexto, empezó, dijo, a partir de los estudios en el Escuela de Hotelería y Turismo Nuevos Horizontes, de la capital holguinera, como puerta abierta para matricular posteriormente la licenciatura de Chef de Cocina en la Universidad de Holguín, donde me gradué en 2004.

Al concluir esa especialidad y tras haber compartido la docencia como ejercicio profesional entre un grupo de jóvenes de Formatur, entro a dar mis primeros pasos dentro del giro en “Don Lino”, de la cadena hotelera Islazul donde aún me mantengo luego de haber transitado por espacios del hotel Playa Pesquero, de categoría cinco estrellas, en áreas del polo turístico provincial.

La pasantía por esta instalación, agregó, me resulto muy estimulante por la diversidad de contenido que abarca el desempeño del Chef de Cocina, un organizador y coordinador del trabajo en esa área a cargo de los menús, de las cartas, de las sugerencias y de las fichas técnicas, además de establecer el costo de los platos de acuerdo con los insumos y demás egresos para su elaboración.

De nuevo al “Don Lino”, la experta, natural del poblado de Santa Lucía, cabecera del municipio Rafael Freyre, se entrega a tiempo completo en el desempeño de su oficio como trabajadora distinguida, haciendo honor al quehacer de la mujer cubana dentro del sector del ocio.

Aquí disfruto de esta especialidad, reafirmó Gricelda Rivas, de permanecer atenta a la carta del servicio que se ofrece como
instalación hotelera, de las bondades naturales del turismo de sol y playa de esta región, un balcón donde quienes lo visitan por primera vez, dejan constancia de volver a nuevos encuentros, tanto los foráneos, como los nacionales y del propio territorio holguinero.

La profesionalidad con que asume sus funciones propias de Chef de Cocina, La China, madre de dos chicas profesionales, una licenciada en contabilidad y la otra, graduada en la especialidad de estomatología, las comparte otras responsabilidades administrativas dentro del centro hotelero, donde figura, además, como reserva del director de la Villa ante circunstancias que así lo requieran.