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Katy Ocaña: potenciar la creatividad en tiempos de crisis (+Fotos)

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En Cuba existen diversos y reconocidos creadores que han logrado un renombre en el ámbito del diseño de autor, específicamente dentro del mundo de los accesorios. Katerine Ocaña es una de las jóvenes figuras que destacan actualmente en ese panorama.

Más conocida como Katy Ocaña, la artista es propietaria de una línea de accesorios homónima con un estilo particular de prendas que desarrolla al transferir ilustraciones a la tela, para luego decorarla y bordarla, dotándola relieve y personalidad con colores vivos y contrastantes salpicados de cuentas, botones, monedas y otros detalles de materiales reciclados.

Si bien realiza su faena desde hace varios años, conversó con la ACN sobre el impacto del aislamiento y la pandemia en su negocio.

Lo principal ha sido aprovechar el tiempo extra y la pausa social para crear y producir más, contó.

Más allá de los diseños de pulseras, collares y aretes, durante estos meses Katy ha brindado atractivas ideas para llevar el nasobuco con un toque de estilo, creando broches desmontables personalizados, los cuales se pueden quitar y poner para higienizar constantemente la mascarilla.

"Justo ahora, cuando las personas están consumiendo menos productos y más redes sociales, es también un buen momento para conectar con mis seguidores, contarles más sobre la persona que hay detrás de la marca y generar empatía".

Estos meses y la situación fuera de lo común han llevado a buscar alternativas e iniciativas para mantener activos los negocios, ella optó por publicar piezas en proceso de elaboración a modo de generar expectativas, también dando la posibilidad de reservarlas para cuando la situación se normalice.

El enfoque ha sido más en dejarle a los clientes ser parte de la creación que en venderles, además, comenzó a brindar soluciones más personalizadas.

Ejemplificó con su estrategia para el Día de las Madres: "Diseñé una postal digital personalizada, que permitía enviar una felicitación que incluía foto del regalo, que la persona recibirá en cuanto todo pase".

Como mismo sucedió con eventos y festivales, negocios cuentapropistas se vieron en la necesidad de volcarse con mayor fuerza en las redes sociales: Instagram, Facebook y Telegram lideran en ese sentido.

De momento sigue siendo Instagram la preferida, pero consume muchos datos, así que los seguidores están consumiendo más otras redes como Whatsapp y Telegram, comentó.

Ante el problema para la obtención de materias primas contó que es algo no solucionado.

Muchas de las reposiciones debieron llegar del extranjero y se vieron afectadas con la suspensión de los viajes, estoy trabajando con la materia prima que me queda.

Sin embargo, y aunque el nivel de ventas ha bajado notablemente, Katy Ocaña no ha cesado con la venta de sus productos en las dos modalidades que las oferta, como producto terminado o por encargo.

Argumentó que algunas veces piden una pieza que combine con una prenda de vestir, o alguna variación de tamaño y/o color, o escogen de las piezas en existencia.

A raíz de la situación actual, se incrementó el pago por transferencias bancarias con aplicaciones como Transfermóvil o EnZona, Katy confirma el haber comenzado a experimentar con esa modalidad.

"Ofrezco reservar las piezas y pagar en la tienda cuando se recogen o pagar con descuento usando Transfermovil. Muchos clientes se han sumado a esta modalidad para aplicar por el descuento. Otros no lo están usando porque no pueden acceder al servicio, no tienen cuenta o tarjeta Telebanca, o no pueden instalar la aplicación".

Si se mira hacia las pocas cosas positivas que pueda haber traído la pandemia para el sector cuentapropista del país, son los lazos laborales que ha fomentado.

“Muchos asesores de marketing han puesto sus herramientas y conocimientos al servicio de la comunidad de emprendedores cubanos, creando grupos de WhatsApp donde imparten entrenamientos de forma gratuita. En esas comunidades se van creando oportunidades de colaboración y de formar alianzas”.

Ante la pregunta de si las nuevas experiencias adquiridas en estos meses permanecerán en su modelo de negocio, la entrevistada se muestra optimista y decidida, y con un ¡Absolutamente!, respondió.

"Este era un empujón necesario para sacarnos de la zona de confort y animarnos a explorar el mundo de las ventas online. En ese sentido, el mayor problema que seguiremos enfrentando, cuando la situación se normalice, es el tema del envío seguro, ágil y a un costo justo.

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