All for Joomla The Word of Web Design

José Manuel y una azotea sui géneris

 

2507-HUERTO1.jpg

Pinar del Río, 25 jul (ACN) Desde hace algunos meses la azotea de José Manuel Collera Izquierdo atrae la atención de cuantos transitan por la calle Frank País, una de las más céntricas de la ciudad de Pinar del Río, y detienen su paso para contemplar el huerto que en las alturas dota a esa familia de alimentos.

En cubos plásticos, troncos de árboles podados y desperdiciados por algunos, vasijas en desuso, macetas y canteros improvisados, crecen variedad de hortalizas que les evita en numerosas ocasiones recurrir a los puntos de venta del municipio.

Surgió como un entretenimiento y poco a poco lo fuimos agrandando porque nos resuelve muchos problemas. Hoy cosechamos habichuela, pepino, maíz, cebollino, apio, ají, ajo porro, fruta bomba, casi todo lo que lleva una cocina, explicó en declaraciones a la ACN.

2507-HUERTO2.jpg

Esta es la segunda siembra y en septiembre plantaremos tomate, lechuga, col y otros que los tenemos el año entero, indicó José Manuel, amante de sus quehaceres y a los cuales dedica gran parte de su tiempo.

A sus 79 años también encuentra en ese pedacito de campo que concibió en la vivienda de su hijo, un motivo para levantarse cada mañana sabiéndose útil e involucrar a los miembros de la familia en el cuidado de las plantas.

Una atención esmerada brinda a ese huerto casero donde han crecido hasta hoy más de una veintena de plantas, pues confiesa que con él se alimenta de energía y salud.

2507-HUERTO3.jpg

Esta es mi novia, mi mujer, todo para mí, precisó quien decidió aprovechar los espacios disponibles, motivado por la carencia de un terreno para ello.

Estamos siempre atrás de las semillas y utilizamos humus de lombriz como abono orgánico que nos garantiza productos más saludables –acotó-; y velamos porque el sol no ataque directamente a los cultivos por eso el empleo de una malla protectora.

En tiempos de COVID- 19 y tensiones financieras se insiste en potenciar las siembras en los hogares para aliviar la demanda de algunos alimentos y los cuales pueden ser cultivados en patios y sitios preparados con esos fines; de ahí que Collera Izquierdo y su familia no renuncien a una iniciativa que les ha dado buenos frutos.