All for Joomla The Word of Web Design

Celia Araujo, joven jurista santiaguera merecedora de dos premios en su gremio

0506-celia-araujo.jpg

Santiago de Cuba, 5 jun (ACN) La joven santiaguera Celia Araujo Quintero soñó desde niña estudiar Derecho, sin tener influencia cercana para esa preferencia y hoy, con 31 años, se siente realizada en el camino escogido al merecer hace pocos días dos premios de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Uno de ellos fue en la categoría de Artículo en el Concurso Raúl Roa García, convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, con el trabajo La ley aplicable a las sucesiones internacionales en Cuba. La ciudadanía como punto de conexión y el estado actual.

En igual sociedad, también ganó en la categoría de Trabajo Investigativo con el tema El Derecho aplicable al contenido típico del testamento como tipo legal de la sucesión testada internacional. Aplicación en Cuba, cuya autoría fue compartida con Ediltrudis Panadero de la Cruz y Janet Souto Fernández.

Celia es una apasionada por la docencia y la investigación y en noviembre del pasado año sus esfuerzos se vieron coronados con el Doctorado, defendido en La Habana.

De regreso a su ciudad natal, ocupó el cargo de Vicedecana para la Extensión Universitaria y las Relaciones internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, donde ejercía como profesora, responsabilidad que no le impide dedicar largas horas a leer de la materia en la cual se especializó -Derecho Civil y Familia- y mantener su participación en eventos y concursos.

Tiene esta joven una experiencia internacional con una estancia de investigación en la ciudad española de Valencia, en el año 2017.

Juana Randich Reyes, presidenta de la junta directiva provincial de UNJC, destacó a la ACN que este año concursaron a nivel nacional cinco de las 11 sociedades en diferentes modalidades, y de los 15 premios otorgados, ocho fueron para juristas santiagueros e igualmente ocho de las 26 menciones.

Son jóvenes en su mayoría los laureados, lo que asegura la continuidad del trabajo de la organización, recalcó.

Manifestó, además, que de los tres mejores juristas a nivel nacional, una fue la santiaguera Arianna Toledo Esteva, de la Fiscalía Provincial.

En el caso de esta provincia, puntualizó, alcanzó la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Jurídico, el ocho de junio, el cual se celebrará cumpliendo las medidas sanitarias, con una asistencia reducida por la compleja situación epidemiológica por la COVID-19.

Recordó que por más de una década este territorio oriental ha estado entre los destacados del país.