All for Joomla The Word of Web Design

Para Gloria, su vida es la tabaquería

2905-gloria-tabaqueria1.jpg


Artemisa, 29 may (ACN) Gloria Mendoza González lleva casi 40 años entregada al arte de elaborar tabacos y, pese a tener edad para retirarse, prefiere dedicar cada jornada a darle forma a las hojas del famoso puro cubano para el deleite de los más selectos consumidores.

En entrevista concedida a la ACN explicó que su llegada al mundo de los habanos fue simple casualidad. Gloria tenía 18 años cuando inició por embullo un curso de torcedores impartido en la Unidad Empresarial de Base (UEB) José Manuel Seguí, en Güira de Melena.

Desde entonces se dedica, en ese centro, a la producción de vitolas de novena (tabacos de gama exportable), con altos niveles productivos, y a la formación de nuevos tabaqueros, quienes ven en ella a una madre que los acompaña en su crecimiento laboral.

Paralelo a su formación como torcedora, se integró al movimiento sindical de la institución. Asumió la dirección de las acciones del Frente Femenino, Emulación y Asuntos Internos, hasta convertirse en la secretaria general del sindicato en la tabaquería, cargo que desempeña orgullosa hace más de 20 años y la convoca a preocuparse por el bienestar de cada trabajador.

La también integrante del consejo de dirección de la entidad explicó que otra de sus victorias es ver la recuperación actual de la edificación que ocupa la UEB y que forma parte fundamental de la historia de la tabaquería en Cuba al tratarse de una de las dos instalaciones más grandes de la otrora provincia La Habana, destacada por su producción de tabacos de las marcas Cohiba, Romeo y Julieta, Trinidad, entre otras.

Mendoza González resaltó, además, la capacidad de los tabaqueros cubanos para crecerse ante las dificultades y su apoyo al proceso revolucionario cubano, facetas que han quedado demostrada a lo largo de la historia de Cuba, cuando los tabacaleros se sumaron a la lucha contra la injusticia, sin importar las consecuencias.

Además, reconoció sentirse orgullosa de formar parte de este sector, el cual, ante las dificultades que impone la COIVD-19, se compromete a seguir produciendo, mientras la situación lo permita, siempre cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias indicadas, garantizando la elaboración de este renglón exportable, tan necesario para el desarrollo económico del país.

Por su dedicación al trabajo, Gloria ha merecido múltiples reconocimientos que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como la medalla Carlos Baliño, máxima condecoración del sector tabacalero, por consagrarse a su trabajo por más de 20 años ininterrumpidamente.

Como el resto de sus compañeros, Gloria celebra este 29 de mayo el Día del Trabajador Tabacalero, dedicado al aniversario 109 del nacimiento de Lázaro Peña Gonzáles, y que, en 2020, los convoca a obrar sin descanso.