Nohemí y su convivencia entre pobladores de Codó, en tierras brasileñas

1125-medicos.jpg

Holguín, 25 nov (ACN) En una humilde comunidad de la ciudad de Codó, perteneciente al estado Maranhão de Brasil, vivió durante casi tres años, la doctora holguinera Nohemí Peña, quien integró junto a miles de profesionales cubanos de la salud el programa Más Médicos de ese gigante país de América del Sur.
Ir allá a brindar con el amor los conocimiento adquiridos en Cuba fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, expresó Peña a la ACN.
Los pobladores de aquella zona eran, en atenciones médicas muy poco asistidos, rememoró Nohemí, y estaban muy enfermos, en la mayoría de los casos con patologías fácilmente tratables como el parasitismo intestinal, entre otras.
Peña recuerda que en uno de los primeros terrenos que hizo en la comunidad conoció a un bebé cardiópata de solo seis meses al que nunca le habían atendido su padecimiento al no contar la comunidad con la asistencia médica requerida.
Además refirió que en ese lugar había lepra en estado avanzado, afección infecciosa crónica, endémica, causada por la mycobacterium leprae, un bacilo acido resistente que daña la piel, los ojos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los nervios periféricos.
A mi llegada, explicó la doctora resultó complicada la interacción con los pacientes y los otros compañeros del equipo médico, que eran brasileños a causa de la barrera idiomática, pero en el transcurso de los días todo fue resultando más fácil, al perfeccionar lo aprendido en portugués.
La especialista holguinera en Medicina General Integral se desempeña actualmente como jefa del Programa Materno Infantil en el Policlínico Julio Grave de la ciudad de Holguín, sistema instituido en Cuba con el fin de garantizar la atención a la madre y al niño.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar