Nisia Agüero: 80 años es la felicidad

Nisia Agüero, una de las promotoras culturales cubanas insignia. Foto: Opus Habana

La Habana, 4 jun (AIN)  Nisia Agüero, una de las promotoras culturales cubanas insignia, declaró a la AIN, lacónica y sonriente, que cumplir 80 años es la felicidad.
   La Agüero, quien el próximo día seis celebrará esa respetable efeméride, activa y presente en las principales acciones culturales que se programan en la Isla, recibió un homenaje en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la víspera durante una tarde muy lluviosa que no impidió que numerosas amigos y admiradores abarrotaran el sitio.
  Entre ellos figuraron la destacada pintora Flora Fong, el cantautor Pablo Milanés y la Diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo.
  Roberto Diago Ballester, quien fuera productor y después subdirector del Teatro Nacional de Cuba cuando en 1990 y durante 14 años Nisia fue directora,  declaró a la AIN que  la acción de ella allí fue toda una revolución porque transformó y abrió nuevos espacios para la cultura.
  Dijo que por su iniciativa se abrió el Café Cantante con una programación de calidad para el turismo extranjero y el público nacional y en el segundo piso el piano bar. Delirio Habanero, actualmente uno d e los centros nocturnos de La Habana más solicitados.
  Diago informó que actualmente escribe las memorias de esta emblemática mujer, iniciadora en Cuba del trabajo social, la reeducación y el trabajo comunitario, quien ha desplegado una labor ingente en varios campos de las artes y las humanidades.
  Directora por varios años del Fondo Cubano de Bienes Culturales, allí creó las condiciones para desarrollar un arte de vanguardia y una artesanía artística y desde 1990 estuvo al frente de los teatros Mella y Nacional.
  También fue fundadora –en 1998-  del Centro Cultural para el Desarrollo del Teatro Comunitario y el Arte Popular, nombrado La Barraca, en honor al gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, en el año de su centenario.
  Carlos Alberto Cremata, director de la compañía de teatro para niños La Colmenita,  afirmó que Nisia Agüero, más que la madrina de esa agrupación es la madraza, porque en los difíciles momentos fundacionales su apoyo fue decisivo y aún hoy cuentan con su colaboración.
  Por su destacada trayectoria ha sido merecedora de  la Medalla de la Alfabetización, las órdenes Orden Juan Marinello y Raúl Gómez García, la Medalla conmemorativa del 50 Aniversario de la UNICEF, la de los 70 años de la Feria de Padova, de Fundadora de los Círculos Infantiles, Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Cultura Comunitaria e y Diploma Nicolás Guillén. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar