La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 09:12 am

Entrevista online con Gerardo Hernández (+Fotos, Audio y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el imperio condenó a dos cadenas perpetuas y 15 años en prisión, ya se encuentra en la redacción web de la Agencia Cubana de Noticias para responder a las preguntas de los internautas.

0702-gerardo-hernandez6.jpg



Preguntas llegadas a nuestra redacción:

#1 Loipa
Hola Gerardo, qué bien que puedas responder nuestras inquietudes.
Mi pregunta, ¿cómo fue que te sorprendieron con tu libertad?, algo que se veía casi imposible, y ¿qué fue lo que más trabajo te costó al volverte un hombre libre?
Además te agradezco a ti, por todo lo que han hecho hombres como tú por esta patria nuestra.

R: Hola Loipa. La noticia de que el día 17 regresaríamos a Cuba nos la dieron a los tres juntos el día 16. A Ramón y Antonio los habían sacado de sus prisiones el día 15, y los llevaron por separado para una prisión hospital en Carolina del Norte. A mí también, solo me que me sacaron de mi prisión desde el día 4 de diciembre, y me tuvieron en una celda de castigo de la prisión de Oklahoma durante once días. Fue difícil, porque nadie me decía nada, ni sabía lo que estaba ocurriendo, hasta que el 16 nos unen y nos dan la noticia. Fue muy emotivo.
Te diría que lo que más trabajo me costó al regresar fue adaptarme al ¨roce¨ de las personas. Fueron 16 años en prisiones de máxima seguridad donde se vive con ciertos códigos. No confías en nadie, las personas mantienen distancia al conversar, no se tocan…etc, y de pronto estás aquí y todo el mundo quiere tocarte, abrazarte, decirte algo… Al principio uno como que se aturde… La suerte es que a lo bueno uno se acostumbra rápido.
Loipa, somos nosotros los que tenemos que agradecerte a ti y a todo nuestro pueblo.

#2 Bárbara
Un saludo para Gerardo, un placer que comparta hoy con los cibernautas de este sitio. Aquí va la pregunta:
¿Cuánto ha evolucionado Cuba en sus Relaciones Internacionales, y en la formación de las nuevas generaciones de diplomáticos desde que usted egresó del Instituto hace 30 años?

R: Considero que se ha avanzado muchísimo. El ISRI siempre se caracterizó por graduar jóvenes muy bien preparados, y muestra de ello es la gran cantidad de embajadores y trabajadores del servicio exterior que son graduados nuestros, además de funcionarios que ocupan importantes responsabilidades en otros organismos. Sin embargo, opino que los graduados de hoy tienen una mejor y más completa preparación. Son jóvenes muy capaces y emprendedores.
Por otra parte, si bien nuestras relaciones internacionales siempre, se han conducido de manera muy profesional, ética, y consecuente con nuestros principios, desde el propio Triunfo de la Revolución, lo cierto es que  30 años después se cosechan los beneficios de la experiencia acumulada, de la preparación de nuestros cuadros y de nuestro pueblo en general. Por solo citar un ejemplo, hoy mantenemos relaciones con más países que tres décadas atrás.

#3 Lino
Estimado compañero
¿Es cierto que prepara un libro sobre su misión en Estados Unidos. Si es así, cómo se llamará, cuándo saldrá y quién lo editará?.
Ya leí y releí Escrito desde el banquillo. El diario de René. También Hombre del silencio. Diario de prisión, de Ramón Labañino.
Otro hice, por recomendación suya, Lo que hay del otro lado del Mar: La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos, de Stephen Kimber.
Ahora, esperamos por el suyo y el de los otros dos Héroes de la República de Cuba.

R: En realidad, no estoy trabajando ahora mismo en ningún libro. No descarto la posibilidad de escribir algo en el futuro, sobre todo anécdotas poco conocidas de los años en prisión, y de otras vivencias, pues a juzgar por la insistencia de compañeros como tú, podrían resultar de interés. Pero lo cierto es que ahora mismo no lo estoy haciendo.

0702-gerardo-hernandez3.jpg

#4 Mary
Hola Gerardo, mi pregunta es ¿en algún momento piensas cumplir alguna otra función dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país? muchas gracias.

R: En realidad, no. Una aspiración lógica de los funcionarios del MINREX es representar a nuestro país en el exterior como diplomáticos, pero yo he pasado ya suficiente tiempo fuera de Cuba. Me siento bien en el ISRI, trabajando con los jóvenes, haciendo exactamente lo que hago.

#5 Miriam Prieto
¿Había cubanos en la cárcel contigo? ¿Cómo era tu relación con ellos?
¿Ustedes nunca estuvieron solos, pero en la práctica, en el día a día, cómo enfrenta la vida un hombre condenado judicialmente a morir entre las rejas?
Luego de haberle escrito una carta a tus hijos cuando estuviste en prisión, ¿qué les dices hoy cuando los miras a sus ojos?

Pregunta de la Redacción de Radio

¿Qué opinas de los cambios que suceden en Cuba?

R: Lamentablemente conocimos muchos cubanos en todas las prisiones donde estuvimos. Personas que se los habían llevado muy pequeños, otros nacidos allá, algunos de los que se fueron por el Mariel, y otros tantos de los llamados balseros.
Habían historias muy comunes entre todas esas personas: se fueron de Cuba siguiendo los ¨cantos de sirena¨ del capitalismo, pensando que ¨en la Yuma¨ todo es muy fácil. Y al llegar y chocar con la realidad, como su plan no era tener dos trabajos y dormir solo tres o cuatro horas para poder pagar la renta, quisieron hacer dinero fácil, y terminaron presos.
Historias muy tristes, porque conocimos balseros que con 24 o 25 años de edad se vieron envueltos en situaciones y estaban condenados a 20, 30 años o cadena perpetua. Personas que se pusieron a vender drogas, a traficar con tarjetas de crédito falsas y otros delitos, para poder tener el nivel de vida al que aspiraban, y terminaron con sus vidas arruinadas. Otros fueron víctimas del vicio a las drogas, y estas no perdonan, te destruyen la vida.
Los Cinco nunca tuvimos ningún problema serio. Los demás presos nos respetaban por muchas razones: porque habíamos ido a juicio, porque en vez de cooperar, nos enfrentamos a las autoridades. Porque ellos sabían que si hubiésemos cooperado, habríamos salido de prisión, sin embargo no lo hicimos. Sabían que no éramos presos comunes, que estábamos en prisión por defender a nuestro pueblo.
En la prisión manteníamos una conducta ética, no apostábamos, no bebíamos, no usábamos drogas.
Los afroamericanos respetaban a quienes habían estado en Angola, como yo. Y muchos de los cubanos allí defendían a Cuba, nos decían que se fueron por razones económicas. Pero incluso aquellos casos que decían que no les gustaba nuestro sistema, reconocían que tenían familia en Cuba y por lo tanto nosotros  estábamos cuidando a sus familiares con lo que hacíamos, de modo que también nos respetaban.
Lo esencial para vivir allí el día a día era preguntarse por qué estábamos en ese lugar, y respondérnoslo.
 Recordarnos que teníamos a un Fidel, a un pueblo cubano respaldándonos y luchando por nuestro regreso, y que contábamos con el apoyo de muchas personas de buena voluntad en el mundo, incluyendo en los Estados Unidos, que hicieron de nuestra causa su causa.
Hoy cuando miro a mis hijos les digo que son ¨un milagro¨. Un milagro de la hermandad, de la solidaridad, de la buena voluntad de muchas personas cuyos esfuerzos se sumaron para hacer posible el regreso de Los Cinco. Les digo que deberán sentirse agradecidos toda la vida.

#6 María Elena
Gerardo, imagino que tu vida actual a veces te parezca, de tan hermosa y plena, un sueño. ¿Es así? Y si lo es, ¿jamás recuerdas aquellos años tan duros? ¿La pesadilla quedó definitivamente atrás?

R:/ María Elena,  Te comento en este audio. Gracias por preguntar.

 #7 Carmen
Los que seguimos tu historia y la el resto de los compañeros, siempre nos conmueve la de que adoptaste un gorrión en prisión.
Cuéntanos de esta relación y como viviste ese pedacito de tu vida.

R: Carmen, gracias por preguntar. Fue una historia muy bonita. Te mando un enlace para que la leas completa.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/11/17/historia-gerardo-hernandez-prision-ave-pajaro/#.XRvJvNjB_IU

#8 Jose
El Día de los Padres publicaste un post en Facebook en el que dices que lo has logrado todo en la vida, entonces, ¿qué te hace levantarte todos los días de la cama?
Los cubanos te sienten muy cercano y me imagino, que se te acerquen a saludarte y traten de contactarte de mil y una formas... ¿cómo has manejado todo esto?
¿Se siguen reuniendo Los Cinco?

R: Los niños son, literalmente, los que me hacen levantarme todos los días de la cama…incluyendo sábados y domingos… O te tiras, o te tiran!
 Pero además están los compromisos actuales con la patria, mi trabajo en el ISRI, mi labor como Diputado, mis deberes como padre.
 Adriana y yo queremos educar a Gema, Ambar y Gerardito y formarlos como buenas personas, como buenos ciudadanos, como patriotas.
Cada día que comienza me motiva saber que es un día que le arranqué, que le arrancamos a mi sentencia de dos cadenas perpetuas, y por lo tanto me propongo siempre aprovecharlo, vivirlo con intensidad.
Constantemente se me acercan compatriotas en todos los lugares a los que voy, y es algo que nos ocurre a Los Cinco. Personas que quieren saludarnos, o tomarse una foto, hacer una pregunta, plantearnos un problema, o sencillamente expresarnos su cariño. Es algo que agradecemos y no nos molesta en lo absoluto, porque son las mismas personas que no dejaron de asistir a las tribunas abiertas por nuestra libertad, a las marchas, matutinos, y demás actividades, o que sencillamente nos alentaban con una carta. Todo eso lo agradeceremos siempre.
Los Cinco nos reunimos menos de lo que queremos, porque todos tenemos tareas diferentes que ocupan bastante de nuestro tiempo. Pero estamos siempre en contacto y de vez en cuando nos juntamos. La nuestra es una hermandad para toda la vida.

#9 Karla
Hola, Gerardo. Gracias por contestar nuestras preguntas.
¿Qué queda en usted después de la cárcel? ¿Manías, gestos, actitudes?
En una entrevista declaró que confiaba plenamente en las nuevas generaciones. Desde su posición de vicerrector y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales ¿cuál es la principal demanda que le hace a sus alumnos? ¿Qué huella quiere dejar en ellos?

R:
Yo no lo noto, pero se me han quedan algunas cosas de la prisión. Por ejemplo,  personas allegadas han notado que nunca me siento de espalda a la puerta, y Adriana me dice que me baño al revés: De espaldas al chorro y no de frente.  Pero son pequeños detalles, nada grave.
La principal demanda que hago a mis alumnos es que sean patriotas, que se sientan comprometidos con el momento en que viven. Que sepan identificar cual es el  Moncada que los jóvenes de hoy deben asaltar, el Granma en el que deben montarse.

#10 Javier
Hola Gerardo:
¿Cuál de sus recuerdos del encierro en los Estados Unidos se mantiene más latente?
¿Qué otra profesión le gustaría ejercer?

R: El día en que nos dieron la noticia del regreso. Ese recuerdo supera por mucho a todos los demás.
Por ahora me siento muy bien haciendo lo que hago. Y mientras que se considere que puedo ser útil en el ISRI, seguiré donde estoy.

#11 Odalys Paz Morales
Hola Gerardo, un saludo afectuoso desde Placetas en Villa Clara. Lo primero es decirle que Ud. junto a sus hermanos son un paradigma de resistencia y lucha del pueblo de Cuba y lo seguirán siendo por siempre.
Me gustaría conocer su reacción ante la noticia del embarazo de su esposa, y cuál fue su primer pensamiento en aquél abrazo del reencuentro con ella y su familia que hizo llorar a millones de cubanos.
Qué reflexión le merece las actuales medidas del gobierno cubano ante los nuevos escenarios que vivimos en el mundo.
Estoy entre los agradecidos a Fidel, a los Cinco a Díaz-Canel y a la Revolución. #SomosCuba #SomosContinuidad. Gracias.

R: No entiendo bien a que medidas se refiere, y por cuestiones de tiempo no me voy a extender,  pero tengo absoluta  confianza en cualquier media que adopte nuestro gobierno revolucionario.
La noticia del embarazo no fue totalmente una sorpresa, porque yo era parte “la conspiración”, y lo pude ir viviendo por etapas.
Fue muy difícil mantenerlo todo en secreto y vivir momentos tan  importantes separados, sin poder hablar abiertamente del tema.
 Aun con la alegría de saberla embarazada, me quedaba la tristeza de no saber si algún día podría ver a mi hija. El primer pensamiento en aquel abrazo fue para las tantas personas que lucharon por hacerlo posible, incluyendo a aquellas que ya no estaban para disfrutarlo.

#12 Andrei Ernesto Azim
Pertenezco al grupo de los agradecidos. Recuerdo con orgullo la felicidad que nos embargó a mis compañeros y a mí cuando se hizo pública su excarcelación, cumpliéndose el vaticinio de nuestro Comandante en Jefe "Volverán"...
Y aunque a los convencidos no nos quedan dudas de ningún tipo, me gustaría que en sus palabras le recordara al cubano:
¿Qué es lo que se le pide en la Cuba de hoy?
A qué prestarle atención, para no errar por omisión o desconocimiento
Gracias.

Pregunta de la Redacción de Radio

¿Cómo distribuye su tiempo de trabajador, papá, esposo, etc?

 

R: Compañeros, yo no sé si ustedes estarán claros de cómo es esto, porque yo ni me lo imaginaba: a mí me citaron para la ACN y me sentaron delante de una computadora con una pila de preguntas que no había visto, y algunas, como esta, requieren cierta elaboración, para lo cual, en realidad, no hay tiempo. De modo que les pido licencia para no ser todo lo profundo que quizás esperen, pero ¨la inmediatez¨ así lo requiere.
Pienso que a los cubanos se nos pide, como dijo Fidel en el concepto de Revolución, tener sentido del momento histórico. Poner los intereses colectivos por encima de los individuales. Comprender que, a pesar de los problemas que nos quedan por resolver, hemos llegado hasta aquí gracias a los sacrificios de nuestros padres y abuelos, y de nosotros depende que dichos sacrificios no hayan sido en vano.
Hay que seguir prestando atención a nuestros problemas y deficiencias, pero sobre todo prestar atención a la historia que, entre otras cosas, demuestra que hay errores, como la desunión, que se pagan caros. Tenemos que estar conscientes de que hay muchas personas en el planeta que confían en que un mundo mejor es posible, y tienen los ojos puestos en Cuba con la esperanza de que nosotros podamos resistir, que podamos seguir avanzando en la construcción de esa Cuba con la que todos soñamos, y que no nos han dejado construir en paz.

0702-gerardo-hernandez10.jpg


#13 Eliceo Seife Leyva
Hola Héroe un saludo para usted, su esposa Adriana y sus niños, soy pensionado del MININT del Centro de Instrucción Provincial de Cienfuegos; nuestro CIP tenía un Comité de Solidaridad con Los 5, donde desarrollamos diversas actividades con la participación de los educandos y el claustro, siempre teníamos presente la convicción de nuestro Comandante que dijo “Volverán” y ya están junto a nuestro pueblo. Los felicito, un abrazo de un ciefueguero.

R: Muchas gracias y un abrazo a todos los cienfuegueros.

#14 Teresita Jorge
Gerardo, escribí mucho de Los Cinco cuando estaban en prisión. Siempre admiré mucho el estoicismo de ustedes en esos años en las cárceles.
Quisiera preguntarte ¿cuál resultó para ti el momento más triste, el más difícil?
De vuelta a Cuba has tenido muchas alegrías, pero cuál ha sido la mayor o las mayores de todas.

Pregunta de la Redacción de Radio

¿Proyecto de película sobre los cinco?


R: El momento más triste cuando perdí a mi madre estando en prisión.
El encuentro de casi cinco horas con el Comandante en Jefe, fue quizás la mayor alegría por representar el punto culminante de la batalla por nuestra liberación.
Hay una alegría muy grande que disfruto todos los días cuando llego a la casa y los niños corren hacia a mí gritándome: Papiiiiiiii!!!!!

#15 Carmen
Buenas tardes gracias ACN, me encantan sus entrevistas online, nos acerca a esas personas que admiramos.
Mi pregunta a Gerardo es que desde que regresó hemos visto poco sus caricaturas, ¿es algo que ha dejado de lado, o piensa retomar en algún momento?

R: Desde el regreso no he tenido mucho tiempo para dibujar. Casualmente el pasado fin de semana se lanzó el libro “El Caballero de París. Una Leyenda andante”, de Francisco Blanco, en el cual aparece la única caricatura que he hecho en este tiempo. Constantemente se me ocurren ideas pero en realidad tengo poco tiempo para dibujar.



#16 Carmen
La película sobre Los Cinco sabe cuándo estará lista?

R: En realidad no sé, porque no hemos estado muy cercanos a ese proyecto, pero tengo entendido que será para finales de año. No creo que esa sea “la película de Los Cinco”, pero si son fieles al guión, tendrá el mérito de abordar  el tema del terrorismo contra Cuba, por tantos años silenciados. 0702-gerardo-hernandez9.jpg

0702-gerardo-hernandez11.jpg

#17 Yasney
¿Cómo te ves en el futuro? Planes, proyectos.
Regresaste después de varios años a una Cuba diferente a la que te fuiste y en la que te educaron, y viviste en EEUU durante un buen tiempo, a tu regreso te encontraste con un país que cambió en muchos sentidos, qué opinas de eso.

R: Me veo jubilado en mi casa, recogiendo los huevitos de mis gallinas y los frutos de mis plantas y pasando más tiempo con mi familia.
La respuesta a la otra pregunta puede escucharla en el siguiente audio.
 
#18 Carmen
Me encanta ver como disfrutas tu familia, sin dudas Adriana ha sido más que un soporte para ti, pero después de tantas batallas y tantos momentos, ¿qué le dirías hoy?

R: Le daría las gracias por haberme acompañado siempre, y ese siempre es toda una vida. Se dice que yo tenía dos cadenas perpetuas pero en realidad eran tres. La tercera, que es con Adriana, es sin derecho a apelación.
 
#19 Tomás
¿Te imaginaste en tu encierro en los EEUU que tendrías una familia como la que tienes hoy?

R: No. Mis sueños, que parecían bastante irrealizables,  llegaban hasta tener un hijo. La realidad superó todas las expectativas.
 
#20 Carmen
Cómo ha sido conocer el resto de tus compañeros (Los Cinco), destinan algún momento para verse.
Otra cosa ¿Los volverías a hacer aunque sepas por los momentos que has tenido que pasar?

R: Por la dinámica de nuestras vidas nos vemos menos de lo que queremos, pero nos vemos.
Digo con absoluta honestidad que lo volvería a hacer. Asumimos una misión en su momento, totalmente conscientes de que era necesaria. Alguien tenía que hacerlo. Además, nuestro sacrificio es ínfimo cuando se compara con el de otros que han dado incluso sus vidas, y en no pocos casos sin poder recibir ningún reconocimiento.

0702-gerardo-hernandez12.jpg

0702-gerardo-hernandez13.jpg

#21 Raineri
¿Le lees a tus hijos "la carta a mis hijos que están por nacer"? Es muy conmovedora.
R: Todavía, cuando estén un poco más grandes quiero que la lean ellos mismos.
 
#22 Lily
Hola Gerardo
Crecí haciendo dibujos, cartas, incluso poesías para los Cinco Héroes. Hoy me sentiría inmensamente satisfecho si uno de nuestros Cinco responde a mis preguntas. ¿Estando en la cárcel imaginaste en algún momento la realidad que vives hoy, con esa familia maravillosa que han creado tu esposa y tú?
Qué crees que represente para tus hijos (cuando lo puedan entender en toda su amplitud) el hecho de que su padre sea un Héroe de la República de Cuba?
Muchas Gracias

R: Hola Lily. Revisa la respuesta a la pregunta número 19 “la realidad superó mis expectativas”
No puedo saber lo que representará para ellos pero aspiro a que entiendan el sacrificio que tuvo que hacer toda la familia y a que se sientan orgullosos.
 
#23 Raineri
Durante tu encierro conociste a muchas personas que ayudaron en su lucha, como los estadounidenses Noam Chomsky, Martin Garbus, Leonard Weinglass, Danny Glover, y Saul Landau. No pretendo que prefieras a ninguno pero si puedes decirme ¿cómo fue tu relación con ellos?

R: Mencionar nombres siempre es difícil. Son grandes amigos los que mencionas, pero hay personas imprescindibles que no están en esa relación. Solo puedo decirte que agradeceremos siempre el aporte de todas las personas que se sumaron a nuestra causa e hicieron posible que hoy Los Cinco estemos en la patria.

0702-gerardo-hernandez8.jpg

#24 Idalmis
Bienvenido Gerardo a la ACN
Qué bueno contar con hombres como ustedes, en un contexto tan difícil como el que vivimos, en el orden nacional e internacional. Desde su experiencia, ¿cuál es su valoración al respecto y cómo cree que debemos afrontarlo?
Gracias

Desde la Redacción de Radio

¿Cómo asumes tu vida social?

R: A nosotros, los cubanos revolucionarios, durante más de medio siglo nos han tirado con todo. Y nos seguirán tirando con todo mientras nos neguemos a inclinar la cabeza ante el imperio. Puede sonar a cliché, pero de eso se trata.
No nos perdonarán jamás que esta islita se haya erguido como un bastión de dignidad en sus propias narices. Vivimos en un mundo muy complejo. Es cierto que tenemos que trabajar cada vez más duro para resolver nuestros propios problemas.
Es cierto que tenemos que adaptarnos, pero adaptarnos nunca podrá significar renunciar a nuestros principios, ni negociar nuestra dignidad. La unidad que tan importante ha sido a lo largo de nuestra historia, lo es hoy aún más.
Tengo absoluta confianza en nuestro pueblo. Como decía una famosa consigna de los primeros años de la revolución: Los cubanos ni se rinden ni se venden!.

Muchas gracias a la ACN, y a todos los que dedicaron su tiempo a enviar sus saludos y preguntas.

0702-gerardo-hernandez14.jpg


 


La Habana, 2 jul (ACN) El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el imperio condenó a dos cadenas perpetuas y 15 años en prisión, ya se encuentra en la redacción web de la Agencia Cubana de Noticias para responder a las preguntas de los internautas. Para más información pueden acceder a la siguiente dirección http://www.acn.cu/entrevistas/46496-entrevista-online-con-gerardo-hernandez-el-proximo-2-de-julio-fotos-y-videos.

Desde ya los internautas pueden dejar sus interrogantes o sus comentarios en www.acn.cu y en nuestros perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

0702-gerardo-hernandez5.jpg

Gerardo nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965. Graduado en 1989 de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Está casado con Adriana Pérez y actualmente tienen tres hijos: Gema, Ámbar y Gerardito.

Entre los años 1989 y 1990 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

0702-gerardo-hernandez1.jpg

0702-gerardo-hernandez2.jpg

Pregunta de la redacción de Radio

¿La tarea que cumples en el ISRI te satisface?

Gerardo es dibujante y caricaturista con publicaciones en medios de prensa nacionales y exposiciones en diversas galerías. Un libro con sus trabajos fue publicado en el 2002.

En el 2001 fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años.

En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo.

Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

La labor de Gerardo era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.

Hernández Nordelo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense.

Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el expresidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Elegido Diputado el 18 de abril de 2018 a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Cerro para la IX Legislatura.

0702-gerardo-hernandez7.jpg

0628-gerardo4.jpg

0628-gerardo1.jpg

0628-gerardo2.jpg

0628-gerardo3.jpg

 

 

Comentarios   

 
0 #26 Barbara 02-07-2019 21:39
Qué buena entrevista!! qué buena tarde!! todo un lujo contar con Gerardo entre nosotros, y digo entre nosotros, porque lo sentí en todas partes, respondiendo todas las interrogantes muy enfocado, coherente, revolucionario en toda la extensión de la palabra. Gracias Gerardo, gracias Héroe!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #25 Olguita 02-07-2019 14:14
Felicitaciones a nuestro Héroe condecorado con una medalla y condecorado por el pueblo con la medalla del amor.

Me dices cómo repartes tu tiempo? Trabajo, casa, niños, esposa, familia... distracción en fin jajajajaja. Si el día tuviera más de 24 horas, eh?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #24 Idalmis 02-07-2019 12:06
Bienvenido Gerardo a la ACN

Qué bueno contar con hombres como ustedes, en un contexto tan difícil como el que vivimos, en el orden nacional e internacional. Desde su experiencia, cuál es su valoración al respecto y cómo cree que debemos afrontarlo?
Gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #23 Raineri 02-07-2019 12:00
Durante tu encierro conociste a muchas personas que ayudaron en su lucha, como los estadounidenses Noam Chomsky, Martin Garbus, Leonard Weinglass, Danny Glover, y Saul Landau. No pretendo que prefieras a ninguno pero si puedes decirme ¿cómo fue tu relación con ellos?.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #22 Lily 02-07-2019 11:55
Hola Gerardo
Crecí haciendo dibujos, cartas, incluso poesías para los Cinco Héroes. Hoy me sentiría inmensamente satisfecha si uno de nuestros Cinco responde a mis preguntas.

- ¿Estando en la cárcel imaginaste en algún momento la realidad que vives hoy, con esa familia maravillosa que han creado tu esposa y tú?
- ¿Qué crees que represente para tus hijos (cuando lo puedan entender en toda su amplitud) el hecho de que su padre sea un Héroe de la República de Cuba?

Muchas Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #21 Raineri 02-07-2019 11:54
¿Le lees a tus hijos "la carta a mis hijos que estan por nacer"?
Es muy conmovedora.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #20 Carmen 02-07-2019 11:52
Como ha sido conocer el resto de tus compañeros (Los Cinco), destinan algún momento para verse.
otra cosa
¿Los volverias a hacer aunque sepas por los momentos que has tenido que pasar?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #19 Tomás 02-07-2019 11:48
¿Te imaginaste en tu encierro en los EEUU que tendrías una familia como la que tienes hoy?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #18 Carmen 02-07-2019 11:46
Me encanta ver como disfrutas tu familia, sin dudas Adriana ha sido más que un soporte para ti, pero después de tantas batallas y tantos momentos, ¿qué le dirías hoy?.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #17 Yasney 02-07-2019 11:45
1-¿Cómo te ves en el futuro? Planes, proyectos.

2-Regresaste después de varios años a una Cuba diferente a la que te fuiste y en la que te educaron, y viviste en EEUU durante un buen tiempo, a tu regreso te encontraste con un país que cambió en muchos sentidos, qué opinas de eso.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar