La Habana, Miércoles 16 de Octubre de 2019 05:39 am

Arnaldo y su Talismán: Siempre soñé con que el público cantara mis canciones(+Video y Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

El popular cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, director del Talismán, visitará la redacción digital de la Agencia Cubana de Noticias el próximo lunes 18 de diciembre a las 10 am para participar en una entrevista online.

La Habana, 18 dic (ACN) El popular cantante y compositor Arnaldo Rodríguez, director del Talismán, visitó la redacción digital de la Agencia Cubana de Noticias en una entrevista online, en la que respondió inquietudes en tiempo real  de nuestros usuarios.

Antiguo miembro del grupo de Frank Delgado, de la orquesta Constelación, de la Charanga Latina y del grupo Azúcar, Arnaldo Rodríguez fundó en junio del 2002 el Talismán, donde, además de cantante y director, participa como arreglista y compositor. Algunos de sus éxitos más sonados con el Talismán son Acelera’o, La lucecita, Pa mí no hay café y La Maraña.

Desde este momento pueden dejar sus preguntas en la sección de comentarios de esta nota o enviarlas a nuestro correo web@acn.cu de la siguiente forma:

Asunto: Nombre de usuario

Texto: Pregunta a Arnaldo

Comparta con sus amistades esta nota usando #ArnaldoACN para que más personas la vean.



Preguntas llegadas a nuestra redacción desde Facebook

1.- El nombre de Arnaldo Rodríguez viene sonando cada vez con mayor fuerza dentro del escenario musical cubano, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente? Yulaisy Fundora, La Habana.

Arnaldo: La presentación de dos nuevas producciones discográficas ya concluidas por nuestra parte, las cuales pretendemos presentar en Cuba y en el exterior el año próximo en cuanto salgan del proceso industrial a cargo de la disquera EGREM. Se titulan Pa’ que se te dé y Razones para un sueño.

También continuar desarrollando nuestro proyecto cultural Lucecita, que este año se consolidó como una iniciativa abarcadora y atractiva para todo tipo de público.

2.- El público te conoció con la agrupación Azúcar y luego con El Talismán, desde el mulato Acelera’o hasta Pa' mí no hay café, La lucecita o Tierra de la soledad, cuánto la música ha transformado a aquel muchacho de Ciego de Ávila. Manuel Veloz, La Habana.

Arnaldo: Muchísimo!!!!, pues siempre soñé con que el público cantara mis canciones y ser reconocido por mi trabajo……. Y la realidad superó mis expectativas. Lógicamente soy otra persona con más experiencia y mantengo siempre la esencia de aquel muchacho que un día salió de Ceballos.

3.- ¿Cuál es el éxito de la música de Arnaldo? Muchas incluso han asegurado que los ritmos afros y caribeños le han puesto un sello especial al talismán. Alida Acosta, La Habana.

Arnaldo: Es cierto!!!. Partiendo de la música cubana, que también es caribeña, hemos logrado una singular mezcla con otros ritmos de la región, y a esto se les añaden canciones o historias interesantes, con buenos textos, más los arreglos instrumentales y vocales, lo cual se ha convertido en un sello que nos distingue en la escena musical cubana.

4.- Si tuvieras que escoger tres compositores y tres agrupaciones musicales cubanas que son tu inspiración, ¿cuáles serían? Amado Pacheco, La Habana.

Arnaldo: Ufff!!!!!, Bastante difícil. No quisiera ser definitivo, pero si debo nombrar tres te diría: La Nueva Trova, toda, me ha influenciado, Juan Formell es sin duda un referente para mi generación, y hay un antes y un después de NG La Banda para los músicos, y en realidad y para ser bien sincero me gusta toda la música de mi país. Aunque por momentos he sido fans de algunos artistas cubanos en específico, no tengo preferencias.

5.- ¿Te consideras un cronista de los cubanos? Manuel Buenaventura, Matanzas.

Arnaldo: Sí, Manuel, cuando compuse la banda sonora de la telenovela Aquí estamos tuve la oportunidad de reflejar diferentes situaciones de la realidad cubana actual. Igual cuando escuchas canciones como El Almendrón, aunque parezca graciosa o simpática habla de lo que piensa y siente la gente, el pueblo en la calle.

Algunas personas cuando escuchan mis canciones no se dan cuenta de crónicas o críticas que encierran mis melodías, se divierten sin concientizar que estoy diciendo cosas “fuertes”, y es que el público te encasilla y hace un cliché de tu propuesta estética.

Lo que sí puedo asegurar es que mi música estará siempre del lado del cubano de a pie, de las personas humildes que luchan y se esfuerzan por conseguir sus sueños. En definitiva ese soy yo!!!

6.- ¿Qué no has hecho en materia musical que te gustaría convertir en realidad? Carlos Díaz, La Habana.

Arnaldo: En el 2018 espero terminar un disco que comencé hace varios años, son canciones de compositores de los años 80, de la llamada novísima trova.  Entre los temas incluyo algunos de Gerardo Alfonso, Carlitos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y otros más. Es un disco bien hermoso y lo hemos concebido alrededor de una idea que será una sorpresa para todos.

También preparo un nuevo proyecto musical llamado Habana Mambo que, además del espectáculo musical, realizará otras acciones de promoción cultural. El público me verá tocando el bajo y el piano que son instrumentos que siempre me han acompañado y los cuales estudié en la Escuela Nacional de Arte.

7.- Oscar D' León ha dicho que Cuba es un país que no dejará de sorprendernos en cuanto a sus artistas, por ejemplo Arnaldo Rodríguez, quien ha logrado fusionar la esencia de los grandes de la música cubana con los aires modernos de la música internacional, y todo esto con el sabor inconfundible a Caribe. ¿Qué le responderías a Oscar? Alberto Alonso, Barranquilla, Colombia.

Arnaldo: Es muy cierto lo que ha dicho Oscar en referencia a la mezcla que hago con mi música. Viniendo de una estrella de la música internacional como lo es él, no es solo un gran halago, es también un grato reconocimiento.

8.- Después de un buen tiempo andado como músico, ¿te verías como un reguetonero en una esquina cualquiera de La Habana? Maruja Araujo.

Arnaldo: Jajaja!!!!, este es un tema polémico. Es una imagen bastante distante de mí. No solo la imagen, pues el reguetón es también una actitud.

Maruja, si te fijas en mis videos o mis presentaciones no me gusta usar prendas, ni ropas ostentosas, ni especular con nada de lo que tengo. Me interesa más ser que aparentar.
 
Este año terminé una licenciatura en educación artística y en el 2018 comienzo una maestría. Como ves, nada tengo que ver con esa imagen.
 
Tengo amistad con algunos artistas del reguetón cubano que son realmente talentosos, y su música me atrae, de hecho he tenido la oportunidad de apoyar e impulsar la carrera de algunos en sus inicios.
 
Creo que con el necesario diálogo y entendimiento entre creadores e instituciones, hoy la realidad sería distinta. En otro momento podríamos debatir sobre el tema.

9.- ¿Extrañas tu terruño avileño? ¿Qué te llevarías de aquí? Marlén Diéguez, Ceballos, Ciego de Ávila.

Arnaldo: Nada…, creo que nunca me he ido de Ciego. Disfruto y padezco lo que sucede a diario allí. En ocasiones he imaginado que regreso y desarrollo mi vida por allá. Me gusta la vida provinciana, pero seamos honestos, yo ya no soy el mismo ni el lugar del que partí tampoco.

Me enorgullece ser un reflejo de la cultura avileña y acercar más a las personas de todo el mundo a conocer más a Ciego de Ávila a través del Festival Piña Colada.

10.- ¿Cuál es la canción que más adoras de las que has compuesto y musicalizado? Cuéntanos esa historia. Evelyn Morales, La Habana.

Arnaldo: Hay canciones que no puedo develar su origen por varias razones. Hay temas muy especiales para mí como son: La Lucecita, Tras la tormenta, Mis 32 años, y Habana Travel, una canción dedicada a esta hermosa ciudad y que grabé junto a la gran Omara Portuondo. Para suerte nuestra es una canción que ha perdurado y continuará cautivando.

11.- Piña Colada es una suerte de deuda que saldaste con tu tierra. ¿Piensas ampliar más el festival, hacerlo internacional, traer invitados de otras partes que le den mayor realce? ¿Qué novedades habrá para el año próximo? Lucía Martínez, Ciego de Ávila.

Arnaldo:El Festival Piña Colada estará realizando su XV edición el próximo abril del 2018. Estaremos celebrando una gran fiesta de la música joven de Cuba, con importantes exponentes. También tenemos invitados extranjeros que serán sorpresa.

Es importante decir que desde que pensamos crear este evento lo concebimos con carácter internacional, tomando en cuenta el importante polo turístico que hay en Ciego de Ávila. Sin embargo, es algo que no depende solamente de nosotros como organizadores. Seguimos convocando a las entidades a unirse en esta gran fiesta de la cultura.

Creo que este festival ha sido un referente importante para otros eventos y proyectos que han surgido en el resto del país, cuando apenas ningún artista de la música lideraba alguna iniciativa como esta. No me gusta hablar de mis logros pero si otros no lo hacen lo hago yo.

12.- Después de incursionar en la composición para programas de tv o una novela como Aquí estamos. ¿has pensando en actuar en una telenovela? Lucrecia Hernández, La Habana.

Arnaldo: Bueno…, de hecho en esa hice un papel pequeño y también ya he actuado como presentador de televisión. Recuerdo cuando Edith Massola y Julio César Leal me llamaron para conducir 23 y M pues Edith viajaba al extranjero.

Lo tengo grabado y cada vez que lo veo muero de la risa. Luego he hecho cosas también en Piso 6, pero la realidad es que me considero un mal actor.

13.- Me cantas un pedacito de “Tu me dijiste que sí”. Agradecería a la ACN si pudieran ponerme un video de Arnaldo cantándome. Amanda Amador, La Habana.

Arnaldo: Todo un placer cantarle, incluso le daría un concierto, pero creo que no nos alcanzaría el tiempo. Te invito este sábado 23 de diciembre a mi recital de fin de año en el Cine Teatro Yara, a las 9: 00 pm. Será un encuentro especial.

14.- ¿En qué parte de Ciego de Ávila te gustaría dar un concierto, que por circunstancias de la vida no lo has podido realizar? Celiany, La Habana.

Arnaldo: Hay un sitio que recuerdo desde mi niñez con nostalgia, el poblado de Júcaro, en el sur de la provincia. Ese pequeño lugar de pescadores me encantaba visitar cuando era niño, al igual que los cayos de esa zona. Es el único lugar en Ciego donde no he actuado y espero hacerlo pronto.
 
15. Zorky, de Matanzas: Tienes en mente algún trabajo en conjunto o colaboración con otras agrupaciones, solistas nacionales o foráneas? ¿Cómo es un día común de Arnaldo y cómo te defines?
 
 Arnaldo: Es curioso, en mis primeros discos hacia muchos dúos con otros artistas, cuando esto no era moda, ahora que todos lo hacen prefiero cantar solo, aunque de seguro haré colaboraciones en el próximo año.
 
Mis días siempre son muy ajetreados, tratando de llegar a tiempo a todos mis compromisos. Como dice un amigo mío “tengo muchos frentes abiertos”, pero esa capacidad integradora me gusta y ha sido siempre un reto para mí.
 
Me defino como un hombre soñador que no acepta jamás establecer como cosas normales algunas tendencias negativas que veo hoy en día. Me siento también un guerrero que aunque no provoca los conflictos, tampoco le temo a enfrentarlos. Prefiero la paz y el respeto entre todos.
 
16. Yany y Laura:  Arnaldo, seguro tienes muy poco tiempo libre, pero ¿qué haces en esas horas de ocio?, ¿qué sientes cuando subes al escenario? Quisieras enviarle un mensaje a tus seguidores y al pueblo cubano que tanto te quiere para este fin de año.
 
Arnaldo: Mi tiempo libre lo disfruto mucho en casa con la familia y trabajo en la PC.
 
Cuando subo al escenario siento la misma sensación del primer día, es una mezcla de nerviosismo con júbilo y orgullo, pues las miles de personas que están ahí esperan por mi actuación.
 
A todos mis seguidores y a todos los cubanos les deseo prosperidad, salud y mucha paz. No se puede perder la fe y la esperanza de que el mañana será mejor.
 
17. Fe:  A menudo hace canciones por encargo, ¿cómo lo logras siempre con calidad?
Arnaldo: Me gusta hacer este tipo de canciones pues sé exactamente lo que quiere la persona o institución que la encargó, y así es más fácil crear.
 
 18. Iris: Arnaldo, ojalá hubiera muchos más que hicieran una música de calidad, conjugando lo popular con lo sano y con la tremenda calidad con que lo haces, Me encanta tu música y tu ejemplo de comportamiento como figura pública. ¿Dónde te presentas de manera habitual?
 
Arnaldo: Gracias Iris por tus elogios. En estos momentos no nos presentamos de forma habitual, es una de nuestras proyecciones futuras retomar un espacio habitual de presentación.

19.- Arnaldo, de las canciones que no has compuesto personalmente y que cantas, ¿cuál es la más complicada para tí? Aún cuando muchos jóvenes triunfan en la música sin preparación alguna, ni aptitudes vocales, como es en el caso del reguetón, ¿qué importancia le confieres al estudio de la música en la carrera de un cantante?
 
Arnaldo: Siempre he dicho que no soy  cantante, más bien soy un intérprete de mis canciones, por lo tanto siempre me cuesta cantar canciones que no son mías. Tengo formación musical y eso me permite desarrollarme como orquestador e instrumentista, más allá de cantar.
 
El éxito no siempre es sinónimo de calidad. Hay cantantes que sustentan un éxito coyuntural basado en la imagen y en cuanto son capaces de menear la cintura. Cuando estas cosas desaparecen con el tiempo, también desaparecen estos artistas, esto es una realidad que he vivido y visto yo. Por eso prefiero garantizar mi carrera con la calidad del trabajo musical que realizo.

20.- Yaumara:  Ya has hecho música para una telenovela, ¿no te gustaría hacer música también para cine si te dieran la oportunidad? ¿Cómo quieres que te recuerden: como el mulato acelera’o o cómo el creador del proyecto piña colada?
 
Arnaldo: Sí, me gustaría. Hay algunas propuestas hechas. Me gustaría que me recordaran más como un artista, que más allá de su música ha trabajado para crear iniciativas que beneficien a los demás.
 
Cuando veo jóvenes de otras provincias que en el mes de abril viajan hasta Ciego de Ávila para disfrutar del festival, e incluso muchos de ellos nacieron cuando esta idea surgía, siento una gran satisfacción, me doy cuenta que hemos creado algo perdurable para los demás.
 
 Siento lo mismo al ver cientos de niños y adolescentes que reciben gratuitamente clases y talleres de creación y apreciación artística en nuestro centro cultural comunitarios Lucecita. Algo que sostengo con el bolsillo de mi orquesta a la espera de respaldo gubernamental o institucional, y no me pesa, pues siempre seré un hombre dispuesto a dar a los demás.
 

promo.jpg

 

 

 

 

 



Arnaldo y su talisman-1.jpg

Arnaldo y su talisman-2.jpg

naldo Rodríguez (D), director de la agrupación musical Arnaldo y su Talismán, durante la entrevista On-Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la Habana, Cuba, el 18 de diciembre de 2017. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

naldo Rodríguez (D), director de la agrupación musical Arnaldo y su Talismán, durante la entrevista On-Line, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la Habana, Cuba, el 18 de diciembre de 2017. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

 

Comentarios   

 
0 #5 yaumara vicet 18-12-2017 10:06
-Mi mamá es fanática a tu música y ha conseguido tu discografía y videos. Muchos éxitos y felicidades. Ya has hecho música para una telenovela, ¿no te gustaría hacer música también para cine si te dieran la oportunidad?
-¿Prefieres la música por encargo o que llegue la inspiración?
-Cómo quieres que te recuerden como el mulato acelera’o o cómo el creador del proyecto piña colada
-Cómo has logrado el sello único en tu grupo luego de tanto tiempo
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #4 Zorky de Matanzas 18-12-2017 09:32
Tienes en mente algún trabajo en conjunto o colaboración con otras agrupaciones o solistas nacionales o foráneas?
Cómo es un día común de Arnaldo?
Y cómo te defines
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #3 Yany y Laura 18-12-2017 09:29
Qué planes tienes para el 2018?
Seguro tienes muy poco tiempo libre, pero qué haces en esas horas de ocio?
Cuáles son los autores cubanos que te inspiran a la hora de componer o interpretar la música?
Qué sientes cuando subes al escenario?
Un mensaje a tus seguidores y al pueblo cubano que tanto te quiere para este fin de año
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #2 Fe 16-12-2017 11:13
A menudo hace canciones por encargo ¿cómo lo logra, siempre con calidad?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #1 Iris 16-12-2017 10:42
Arnaldo, ojalá hubiera muchos más que hicieran una música de calidad, conjugando lo popular con lo sano y con la tremenda calidad con que lo haces, Me encanta tu música y tu ejemplo de comportamiento como figura pública. ¿Dónde te presentas de manera habitual?
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar