La Habana, Viernes 15 de Noviembre de 2019 03:23 am

Entrevista Online: Vivir del Cuento (+Fotos y Video)

Compartir :
Tamaño letra:

actores-vivir-cuento.jpg

La Habana, 30 mar(ACN) El equipo de Vivir del cuento, el programa humorístico con el primer lugar en la preferencia del público, visitó la Redacción Digital de la Agencia Cubana de Noticias con el propósito de responder en tiempo real todas las preguntas que ustedes, nuestros usuarios, enviaron.

En nuestra redacción los actores del programa Mario Sardiñas (Chequera), Wilber Gutiérrez (Chacón), Andy Vázquez (Facundo), Ignacio Hernández (Director), Antonio Berazaín y Jaime Fort (guionistas).

Por cuestiones de salud Luis Silva (Pánfilo), no pudo participar en esta entrevista ya que se encuentra operado de la rodilla, según sus compañeros nada complicado pero requerirá de un reposo absoluto.

Ustedes pueden dejar desde este momento sus preguntas en las casillas de los comentarios también pueden compartir esta información en las Redes Sociales para que llegue a más personas.

Si tiene una foto con cualquiera del equipo de Vivir de Cuento mándela a nuestro correo web@acn.cu con el ASUNTO: Mis fotos para Vivir del Cuento. La publicaremos de inmediato.

Adriacna: Hola un saludo a todos los del equipo de Vivir del cuento y mis felicitaciones por el trabajo que realizan. Me gustaría saber de quién fue y cómo surgió la idea de hacer el programa o llevarlo a la TV y si tienen o piensan hacer algún proyecto social o comunitario con sus personajes o que involucre a varios compañeros del equipo.

En mi opinión podrían hacer pequeñas visitas a centros de internamientos, escuelas de conducta u hospitales de pacientes con enfermedades crónicas o terminales, para así sacarlos un poco de sus rutinas y alegrarles un poquito el día. Muchas gracias a todos y esperamos sigan triunfando, y que esta aspiración se pueda materializar.

Ignacio Hernández (Director): La idea de Vivir del Cuento viene como una continuidad al programa los Amigos de Pepito, surge por la necesidad de crear un espacio donde se vean reflejados las personas de la tercera edad y sus conflictos. La idea fue mía, pero considero que todo el proyecto es resultado del equipo de trabajo. El programa ha ido sufriendo transformaciones con el tiempo, como son las grabaciones en exteriores el tránsito de un programa de participación y situaciones a un programa de comedia de situación. El personaje de Evarista es el resultado de la participación de Aris Teresa como contadora de chistes, por su carisma, por su capacidad de interpretar sus personajes y la veracidad  que transmite…. Se ha convertido en este personaje muy querido,  que rompe con los esquemas de la típica abuelita que hace los mandados, etcétera….

Hemos realizado disímiles actividades en hogares de ancianos, en proyectos sociales que nos han convocado. Hemos trabajado en el Combinado del Este y en hospitales. A  pesar de que no tienen mucho tiempo actores siempre reservan un espacio… Además,  asumimos guiones que han sido encargo de instituciones, ministerios que han querido que se aborde un tema específico en las historias del programa….

Olguita: Los guiones de Vivir del Cuento que vemos  en Cuba, ¿son los mismos que llevan a Estados Unidos?  ¿Cómo preparan lo que se ve allá y se disfruta? Los felicito. Es el único programa que no me incomoda ver en reposición. Gracias por hacernos reír.

Jaime Fort, guionista: Los programas que se ven en Cuba son los mismos que se transmiten en Estados Unidos, por un nuevo canal que se llama Cubamax, que salió al aire en junio de 2016. Independientemente de esto, los actores han tenido varias presentaciones en vivo en ese país.
 
Kimani: Quisiera saber si pueden hacer un guión donde Chequera no complique a Pánfilo y sean los vecinos quienes compliquen a Chequera,  y así den un ejemplo de buen comportamiento de alguna manera. Es solo una proposición. También me gustaría que Cachita le dé entrada a Ruperto de alguna manera, así pudieran darle un viraje a la rutina del programa aunque es el que más me gusta de la TV cubana. Felicidades a todo su colectivo y a los guionistas.

Jamie Fort (guionista): En el caso de Chequera, sí podría ser, tomamos notas. Y lo que Cachita le dé entrada a Ruperto, también podría ser, solo que cuando se resuelva ese “conflicto” la situación perdería interés.
 

avb: Hola, fui uno de los primeros en notar el programa, aun cuando lo transmitían los domingos por la tarde (incluso lo escribí en una reseña). El capítulo de la sirena, el de Yoraisy ¿lo recuerdan?  Me llamó la atención, porque estaban haciendo comedia de situación (algo bastante perdido por aquí). Y estaba muy bien hilvanada. Luego vino el horario estelar, el éxito y con él un natural desgaste. ¿No creen Uds. que se han vuelto demasiado didácticos? Masticándole a la audiencia temas peliagudos por medio del humor.
 
Jaime Fort, guionista: Para mí el término didáctico sería instruir a la audiencia sobre temas ajenos a ellos. En el caso del programa, sí tocamos temas peliagudos por medio del humor, que precisamente es su objetivo. Es cierto que “masticamos” en la forma de mostrar algunos temas, pero eso se debe a que una buena parte de la audiencia son personas de la tercera edad, lo cual nos limita en un tratamiento más ágil.
 
Mario Sardiñas: Pienso que el programa no se ha desgastado para nada, cada vez que sale lo hace con algo novedoso. Hay algunas veces que se recurre a los mismos temas pero es porque están vigentes y porque se tocaron una vez, gustaron tanto y queremos tocarlos nuevamente.
 
Wilber Gutiérrez: Es muy difícil complacer a todo el mundo todo el tiempo, pero es lo que tratamos de hacer. Por otro lado, creo que mientras los problemas estén vigentes hay que mencionarlos, criticarlos, tocarlos en el programa. Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para hacer un buen programa. La parte que nos toca la cumplimos cabalmente.

 

avb: Otra cosa, ¿por qué, siendo el programa # 1 de la TV no le dan más recursos, por ejemplo, para una escenografía mejor?
 
Jaime Fort (guionista): Nosotros coincidimos con eso, pero es un asunto que no depende del programa, sino de la dirección de la televisión, que son los encargados de asignar los recursos a cada programa.

Jorge: Mucho nos divertimos con el diálogo de Pánfilo con Obama en la Casa Blanca y luego con la visita del Presidente a la casa de Pánfilo en La Habana y el “Qué bola del mulato”. ¿Cómo fue el proceso de negociación del guión, les quitaron algunas palabritas incómodas para los norteamericanos como el bloqueo?
 
Ignacio Hernández: El proceso de negociación del guión fue con absoluta transparencia por ambas partes y cada cual defendiendo sus intereses en la situación que se iba a crear una vez llegado a consenso de cuál iba ser el contenido de estas dos situaciones.  Se acordó respetar lo pactado en esta negociación…. Estos contenidos fueron consultados con las instituciones que nos representan de manera que ambas partes estuvieran satisfechas.
Realmente el Qué bolá, de la llamada de Obama, fue una sorpresa, no estaba en el guión. Además no era la intención mencionar el bloqueo de manera directa, pues el objetivo era desde la situación del juego de dominó sostener un diálogo donde estuvieran presentes las características de los cubanos y de manera inteligente y creativa incorporar códigos que sugiriera elementos que nos interesaban señalar… como el caso de la ficha el seis- dos, la bandera en las fichas.

Yilian: Chequera, pudieras comentarnos ¿cómo fue tu experiencia durante la filmación del video con el Presidente Obama?

Mario: Me sentí muy sorprendido porque nunca pensé compartir escena con un presidente. Estaba muy nervioso y no respiré hasta que dijeron: corte final. Fueron días muy convulsos, ensayamos cantidad, y al final todo salió muy bien.
 
Edel Oliva: ¿Algún tema de los tratados ha servido de alerta, denuncia o medidor a los tomadores de decisiones en el país?
 
Ignacio Hernández: Nuestra misión es desde la comedia llamar la atención sobre temas que son necesarios en estos tiempos para generar inquietudes y debates y lograr que el mensaje, desde el entretenimiento, nos lleve a ser mejores cada día como ciudadanos y como sociedad…
 
Maritza: A criterio del colectivo del programa, en qué momento se encuentra hoy el humor en Cuba.
 
Jamie Fort (guionista): La respuesta a esa pregunta es muy subjetiva. En mi opinión el humor en Cuba no está en su mejor momento, ni en la televisión ni en el teatro, por muchas razones, una de ellas es que los humoristas se han visto obligados a trabajar en la línea del cabaret, que es mejor remunerado en estos momentos, pero que tiene un código humorístico más fácil, rozando la vulgaridad. De esta forma se han alejado del teatro y de propuestas artísticas más elaboradas.
 
Wilber: En mi opinión el humor goza de buena salud, yo creo que está en un buen momento, hay muchos humoristas en el país. Quizás no todos tengan la oportunidad de llegar a los medios por la escasez de programas humorísticos.
 
Andy: El Centro Promotor del Humor hace un trabajo muy profundo, liderado por Kike Quiñones, manteniendo espacios en los teatros del país todo el año, pero me preocupa la nueva generación del humor. El centro promotor da la oportunidad de que nuevos humoristas presenten sus proyectos, exhortamos a los jóvenes que tienen inclinación por el humor que los presenten en el Aquelarre para garantizar el relevo.

Mario: También creo que se encuentra en un buen momento, actualmente existen más libertades que en años anteriores en cuanto a la forma de trabajar el chiste.
 
Teresita: Qué significa para ustedes que Vivir del cuento sea el programa preferido de la Televisión Cubana. ¿Cómo es la retroalimentación con el público, qué vías utilizan?

Andy: Nosotros nos retroalimentamos de la opinión de las personas en la calle que nos paran y después se lo decimos al guionista, el público siempre nos da ideas buenas.

Mario: Es lo más grande para nosotros, y las vías para nutrirnos son lo cotidiano, lo que sucede en la calle, con el pollo, con las papas, ...

Wilber: Para mí es la mayor satisfacción que he tenido en mi carrera, nunca pensé estar en un programa con tanta teleaudiencia, es el sueño de todo artista estar en un programa que sigue todo el mundo.

Iván: ¿Es cierto que el personaje de Pánfilo nació con el monólogo del pan en un festival de cultura de la universidad, de matemática tal vez? Si es así, ¿cómo fue que lograron llevarlo a la TV?

Ignacio Hernández: Sí, es así.  Ese personaje surge con el monólogo del pan, creado por Luis Silva antes de ser el protagonista de Vivir del Cuento. El apareció de manera esporádica en otros espacios televisivos. Al generarse el proyecto de Vivir del cuento y girar toda la historia alrededor de las personas de la tercera edad decido convocar a Luis Silva para ser el protagonista de Vivir del Cuento y afortunadamente aceptó y hemos creado un excelente equipo de trabajo.

Maggy: Quiero preguntarle a Andy si le pagan por todos los personajes que hace?, si es así, debe cobrar más que el director del programa,  y de paso, cuántos personajes ha interpretado en Vivir del Cuento. Mis felicitaciones para él, pues todos son muy buenos.

Andy: Ojalá me pagaran por todos los personajes. Ya perdí la cuenta de cuantos he interpretado, pero se han quedado los tres habituales, les tengo mucho cariño y estoy preparando otros, como la novia oculta de Facundo. Muchas gracias por la felicitación.

Kenia: Quiero felicitar a todo el equipo de vivir del cuento por tan maravilloso programa, por alegrarnos cada semana con un humor tan diferente, refrescante y divertido! Y me gustaría preguntarles, como han logrado durante tanto tiempo encontrar un nuevo tema para cada semana, que siempre se vincule al día día de los cubanos?  Qué estrategias utilizan para nutrir al programa?

Wilber: Creo que nos favorece tener un buen escritor como Jaime Fort, sin excluir a los demás. Han pasado varios escritores por el programa pero en estos momentos tenemos a uno bueno, Jaime, que escribe la mayoría de los capítulos. Siempre es apoyado por el resto del colectivo, hacemos tormentas de ideas, buscamos temas que no hayamos tocado y siempre sale algo diferente.

Pecas: ¿Qué creen ustedes como colectivo que le falta al programa?

Wilber: más apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Mario: presupuesto, mucho presupuesto, una escenografía que sea mucho más atractiva.

Alina: En record históricos de teleaudiencia sin trabajar en el medio, me atrevo a asegurar que tienen el número 1, por tal motivo FELICITO A TODO EL EQUIPO......se lo han ganado por el trabajo realizado y el humor inteligente, y a la vez sencillo y entendible a todos !!!!!!!! Soy fiel a Uds. desde que trasmitían por la tarde con la competencia de los cuentos........

Ahora bien, ¿por qué no refrescar un poco la escenografía? Creo que hay muchos buenos temas a tocar por uds. todavía y hasta con personajes invitados nuevos y cuando, por ejemplo, hacen escenas en las calles les quedan muy bien.......

Sé que no depende de Uds. pero COMO TELEVIDENTE Y FANS del programa, creo que cansa un poco ver la misma casa de Pánfilo, es mi recomendación desde fiel televidente de uds... Lo que si les reitero es que si no existiera ¨VIVIR DEL CUENTO...la vida del cubano fuera muy aburrida, pues le alegran la vida a muchos,  por no decir a todos los cubanos desde los mismos problemas. Gracias de verdad!

Jamie Fort (guionista): Sí, tratamos de hacer más escenas en exteriores pero eso complica la producción. No obstante, los códigos de la comedia de situación generalmente se han basado en utilizar pocos set en estudio, incluso con casi ningunas escenas en exteriores.

Mario Sardiñas: Ali, muchas gracias, muchos besitos, mucha ricurancia. Sobre los exteriores nos encantaría hacerlo pero a veces se nos hace tan difícil porque es el doble del tiempo, bajo sol, etc.

Wilber: Muchas gracias a todos los que piensan como usted, nosotros lo hacemos con mucho amor y tendremos en cuenta las críticas.
 
Ariangna Madrigal: Hola a todos, primeramente felicitarlos por ese programa que nos gusta a muchos de los cubanos. Mi pregunta es por qué el personaje de Severino es tan recto, tan correcto. Veo que en las escenas se pone muy tensa la situación, sin jarana ni bromas. Facundo es correcto pero con algo de picardía y simpatía y dice las cosas graciosas. No pasa así con el personaje de Severino, que es el de uno de los escritores: Jaime, saludos a todos.
 
Jaime Fort (guionista): Lo que quisimos con este personaje es mostrar una persona que realmente cumple con su trabajo de manera íntegra. Porque por lo general el resto de los personajes con cargos de responsabilidad exponen ciertas debilidades y hasta doble mora. A la vez, es Severo es necesario para poner en aprieto a quienes violan la legalidad.   
 
Tamara: Hola a todo ese bello colectivo. Quisiera preguntarles, no tienen pensado venir a Montevideo, Uruguay? Sería divino poder pasar con ustedes, claro también soy cubana y los he seguido siempre. Besos para todos, son realmente excepcionales.
 
Mario: Me encanta Jatibonico, quisiera conocer ese central...el Uruguay, güirooo!! No obstante, el otro Uruguay que supongo sea más grande también me gustaría conocerlo. 
Rogelio: Quisiera saber si en el programa existe mucha improvisación por parte de los actores, o todo está en el guión. Gracias

Ignacio Hernández, Director: El guión es el resultado de un trabajo colectivo donde el guionista trae sus propuestas, luego de haberlas discutido con el resto del equipo.  No obstante es una característica de nuestro programa trabajar con el guión abierto, de manera que haya espacio para la improvisación y para colocar cualquier información de connotación trascendente en la historia que estamos contando… ningún chiste, por bueno que sea,  se impone, sino que se coloca buscando una mejor acogida….

Andy Vázquez: Improvisamos bastante, siempre respetando la base central del guión.

Mario Sardiñas: Algunas veces se improvisa. Pero casi siempre  nos regimos por lo que escribe Jaime, el guionista,  a excepción de Silva,  que improvisa bastante.. Yo no soy de improvisar mucho, pero a veces aportamos algunas cosas en los ensayos.

Wilber Gutiérrez: A veces los chistes son un poco directos,  y lo hacemos más elaborados, mejor pensados , sobre todo   cuando se trata de críticas. En ese caso se puede decir que sí improvisamos,  porque son ideas que surgen. Las improvisaciones tienen que estar aprobados por el director,  los asesores, etc. porque  no es un libreto abierto. Se puede improvisar pero de forma controlada.

 
Pregunta Osmany: Me gustaría saber ¿qué pasó con la actriz que interpretaba el papel de Indirita, pues ese personaje es de los primeros del programa y era muy importante en la trama, y preguntarle al Director si piensan incorporar nuevos personajes en el futuro?

Quisiera sugerirle que incorporen al actor que hizo del guajirito Miguelito en la novela Latidos Compartidos, daría bien un sobrino de Pánfilo y era muy cómico. Felicidades a todo el colectivo y al actor que hace de Chacón, que no lo conocíamos anteriormente y hace muy buen papel.
 
Ignacio Hernández, Director: La actriz que interpreta el personaje de Indira, Olivia Manrrufo, era un personaje que aportaba mucho a la historia, que además fue autora de varios guiones que salieron en esa temporada, interpretaba varios personajes (Kika, inspectora). Afortunadamente para ella y desafortunadamente para nosotros se enamoró de un cineasta peruano y se casó…. actualmente vive en Perú, ella se mantiene siguiendo el programa, y reitero, es un personaje que dotaba al programa de una visión joven.
Pienso incorporar nuevos personaje, ya que tenemos las puertas abiertas.  A medida que el programa lo ha ido pidiendo hemos incorporado personajes, como es el caso de Ruperto, que es un punto de giro ya que resurgió luego de un periodo especial.
Nos  gustaría tener niños en el programa, hemos probado con una niña (Pilar Silva Martínez, hija más pequeña de Luis Silva) que ha sido muy bien aceptada, que nos aporta nuevos conflictos. Serán bienvenidos aquellos personajes que sean necesarios…. Hemos reorientado un poco a nuestros protagonistas, ahora se ha incluido la búsqueda de trabajo estatal en los guiones.

Evelyn: Al director Ignacio Hernández, ¿de qué modo asumen semanalmente la responsabilidad de ser el programa con mayor índice de teleaudiencia en Cuba, y cuáles son los retos del colectivo de trabajo,  teniendo en cuenta que la televisión cubana hoy se encuentra desprovista de programas que realizan humor inteligente.
 
Ignacio Hernández: Lo asumimos con una altísima responsabilidad y con total conciencia de que tenemos un auditorio que nos espera cada lunes para disfrutar de nuestro programa… creo que el constante esfuerzo del colectivo por contar historias que sean simpáticas y que nos hagan reflexionar es la meta que perseguimos constantemente. No dejamos de soñar con los temas que parecen imposibles de abordar en un programa de este género…… y tratamos de sorprender con nuevas situaciones para mantener el nivel de expectativas que se tiene con nuestro programa, incluimos elementos de crítica social con mucho respeto y cuidado.. no nos permitimos ser agresivos ni vulgares sino todo lo contrario, que la crítica llegue con inteligencia… incorporada a la dramaturgia de la historia y con un alto nivel de elaboración también a veces nos sentimos insatisfechos con algún programa que sentimos que no nos ha quedado bien y lo sometemos a un fuerte debate para tener claridad de cuales fueron los erros que hemos cometido…
Al no existir otros programas de comedias de situaciones en la TV cubana toda la atención recae sobre Vivir del cuento… lo cual implica un reto que tenemos que enfrentar cada semana para intentar satisfacer las necesidades que generan la ausencia de programas de este género… La diversidad en pantalla de programas cómicos sería la oportunidad de que todos los televidentes pudieran encontrar su espacio ideal,  incluso aunque fueran programas de diferentes estilos se estaría cumpliendo un viejo anhelo que es resultado de investigaciones sociales,  que es que exista un programa cómico cada día de la semana… creo que es una necesidad de la TV de estos tiempos no solo que se hagan programas de humor inteligente sino que todos los programas que se produzcan tengan la inteligencia suficiente como para lograr llamar la atención de nuestra audiencia.

Amaia Miranda: ¿Han tenido alguna vez temáticas que no han podido reflejar en el programa?

Jaime Fort (guionista): En general no han existido temáticas que no hayamos podido tratar. Aunque sí han habido determinados detalles dentro de ciertos temas que la dirección de la televisión ha preferido reflejar de otra manera a como lo concibió el colectivo del programa.
 
Tania: Buenas, me gustaría preguntarles ¿Qué tanto ha significado para ustedes este programa, no solo en la popularidad desde el punto de vista actoral, sino en lo personal, en su vida cotidiana...? Lo otro interesante sería conocer  ¿cómo se concibe el guión del programa, cómo hacen para enterarse de lo que está en la calle, lo de último momento...que creo que es una de las virtudes de Vivir...? Gracias y sigan haciendo reír a toda Cuba!!!

Jaime Fort (guionista): La concepción puede ser de varias maneras: los guionistas pueden proponer un tema y otras veces surgen dentro del propio colectivo. Cómo nos enteramos de lo que pasa en la calle, pues al ser un cubano más no estamos ajenos a las problemáticas y situaciones cotidianas, leyendo la prensa, viendo  la televisión, mediante experiencias de personas que se acercan a cualquiera del equipo del programa. Es una construcción colectiva.

Antonio Berazaín (guionista): El proceso creativo es colectivo, los guiones son discutidos en el colectivo, donde se enriquecen.
 
Andy: Para mí ha sido artísticamente lo más grande en la vida, porque he aprendido de la televisión. Nunca había tenido esa experiencia tan habitual, antes hacía papeles pequeños.
 
Wilber: A partir de la popularidad alcanza a través del programa, la vida personal te cambia, tienes que cuidar más los movimientos en la calle, salir con antelación para resolver problemas porque la gente te para en la calle, te saluda, te brinda muestras de cariño, te pregunta por el resto de los actores. Estoy muy contento con todos los cubanos que nos quieren muchísimo.
 
Mario Sardiñas: En cuanto a mí ha sido muy significante, porque me siento cada día más del pueblo, más de sus problemas, en fin, nunca pensé estar en una montaña tan alta como esta y todo gracias a ustedes.

0330-vivir-cuento-entrevist.jpg

Teresita: ¿Qué significa para ustedes que Vivir del cuento sea el programa preferido de la Televisión Cubana. ¿Cómo es la retroalimentación con el público, qué vías utilizan?

Jaime Fort (guionista): Es una satisfacción muy grande, una sorpresa, lo cual nos genera el compromiso de hacer cada programa de la mejor manera. En mi caso tengo un contacto directo con las personas que me rodean, quienes me ofrecen sus opiniones, comentarios.  

Eva: ¿Alguna vez alguien se ha quejado porque se ha sentido aludido por el programa cuando han criticado algo?

Responde Jamie Fort (guionista)
Sí, por ejemplo la embajada de Colombia se quejó una vez porque en el programa salieron dos colombianos que supuestamente eran traficantes de drogas, y eso nos disgustó. También el director tuvo que responder una vez una carta que alguien escribió a la televisión diciendo que no todos los gerentes tienen un nivel de vida superior a la media del cubano, y ponía el ejemplo de un amigo.
También hay que decir que hemos tenido reconocimientos, como por ejemplo cuando realizamos el programa que abordó la noche buena el Cardenal de La Habana se comunicó con el programa para felicitarnos por haber elegido este tema.
 
Pregunta María del Carmen: Quisiera preguntarles si no tienen miedo que el programa caiga en la rutina y pierda teleaudiencia como ha pasado con otros programas humorísticos de la TV que han desaparecido. ¿Qué hacen para evitar que eso ocurra?

Antonio Berazaín (guionista): Esa preocupación siempre está presente, muestra de ello ha sido la incorporación de nuevos personajes que han revitalizado el programa. También se han introducido nuevos  vecinos que rodean a Pánfilo y Chequera. Hay personajes referenciales como el gerente y otros ocasionales como los superiores de Facundo. Otra menara ha sido buscar temáticas cada vez más cercanas a la realidad de los cubanos, y reflejarlas de formas diferentes y atractivas.

Wilber: Siempre existe el miedo de que el problema se nos vaya abajo, pero nos unimos y resolvemos lo problemas que son casi imposibles para que el programa siga adelante.
 
Mario: Claro que tenemos miedo, aunque teniendo una cantera tan grande creo que no debemos caer en el cliché. Para evitarlo hacemos mucho trabajo de mesa, muchas tormentas de ideas, estamos al tanto de las noticias.
 
Pregunta Mitka Digon: ¿Cuándo vienen a Las Vegas???

Mario Sardiñas: Posiblemente en junio haya una pequeña visita a Las Vegas.

PORTADA.jpg


 
Pregunta Mariela: Sé que no todos tienen formación actoral, me gustaría saber ¿cuáles si y cuáles no?. en el caso de los que no, saber cómo logran insertarse en este medio tan complicado. Otra preguntica, ¿por fin, cuántos años tiene Irela Bravo?

Mario: Yo recomendaría que llamara a indiana Jones. El sí debe saber. (Risas) Yo pasé un curso que impartió el centro promotor del humor a cargo del profesor Armando Suárez, en el ISA, y me inserté en el medio a raíz de los Festivales Aquelarre.

Wilber: Yo estudié Economía y cursé el curso de actuación con José Antonio Rodríguez, gran actor ya fallecido, y me inserté en el medio a través del programa Los amigos de Pepito, pero ya hacía humor de forma empírica.

Andy: No tengo formación actoral. Y sobre la edad de Irela, 36, 53, 47, 86, 91, está entre esos, adivina.
 
Willie: ¿Cuándo vienen a Puerto Rico?

Mario: En mi caso estoy esperando una invitación de Marc Anthony para un concierto junto a los Rompetímpanos de Mayarí. (Risas)
 
Maylín Legañoa: Tenerlos en el humor cubano es maravilloso, pero tenerlos de amigos es una bendición!!!! Se les quiere!!! Los espero por aquí!!!! Son mi adicción los domingos jajjaajajja
 
Mario: Besos Maylín con toda la ricurancia del mundo.

Lidia: Su programa será un referente en el futuro sobre la crónica del país, espero conserven todos sus programas. ¿No se han planteado realizar una película?
 
Ignacio Hernández: Intentamos conservar la mayoría de los programas. La TV está intentando digitalizar todos los capítulos, aunque lamentablemente hay algunos que se han extraviado. Por suerte viven en los ordenadores personales de las familias y creo que, como usted dice, podrá ser un referente para el futuro.
 
Con respecto a la película hemos soñado con la idea, aunque confieso que hemos realizado capítulos de más de una hora que se parecen a una película. Proponernos esta meta sería renunciar por un tiempo a poder grabar los capítulos de cada lunes, por el tiempo de producción y rodaje que requiere una película, y por el momento hemos decidido no poner en riesgo la fidelidad de quienes nos esperan cada noche de lunes pero es un sueño.
 
Kimani: ¿En cuántos países de Sur América tienen referencia de que se vea el programa? ¿Le han hecho alguna invitación a algún país de la región del Caribe u otra región aparte de los EE.UU.?
 
Ignacio Hernández: El dato exacto no lo sé, creo que en los países que llega Cubavisión Internacional sí tienen la opción de ver los programas, aunque solo se están transmitiendo por este canal los programas de los primero años y no los que son de producción reciente. Desconozco la razón de la estrategia pero creo que se deberían transmitir de manera simultánea los programas de recién producción. Además,  sí tenemos referencias de que donde existen familias de cubanos, en cualquier parte del mundo, buscan el programa como un acercamiento a nuestra realidad y un sentimiento de pertenencia con las historias que se cuentan de Cuba.
No hemos recibido ninguna invitación del área del Caribe.
 

Mis fotos para Vivir del Cuento

3003-vivir-cuento (2).JPG

3003-vivir-cuento (1).JPG

 

 

 

 

Comentarios   

 
+1 #66 yanet 31-03-2017 15:49
hoy es que me entero de la entrevista un dia tarde que lastima , pero me gustaria feloicitar a todo el colectivo del progrma y es especial a andyque es amigo mio y lo conozco desde que estaba en el grupo los tres y luego en hononvidepa , lo he visto crecer y me siento orgullosa de el porque esta haciendo lo que siempre le gusto como me dijo el dia que lo conoci que a el lo que le gustaba era ser comico y lo logro muy bien , no todos tenemos la dicha de hacer lo quem nos gusta que mas que un trabajo es un placer,por eso muchas felicidades andy sigue para alante lo esta haciendo muy bien y esta en un programa exelente.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #65 annes martinez tamay 31-03-2017 08:40
es un programa muy preferido, nos hace reir cada lunes pero bueno busquen a indirita a lo mejor invita al tio panfilo a ir a perú y hacer algo por allá jajajaja
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #64 marlen 30-03-2017 13:44
Caramba me lo perdí quiero q sepan q los admiro muchísimo son los mejores soy súper fanática de su programa y de ustedes q son grandiosos todos trabajan súper bien ese Facundo se transforma tanto en personajes y todos diferentes con una habilidad increíble todos son muy buenos y el panfi ni se diga adoramos su personaje humor del bueno y sin groserías el Chacón el cheque cachita Ruperto de veras los admiro y los quiero muchísimo muchachos su éxito esta merecidisimo les deseo muchos mas
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #63 Elisa 30-03-2017 13:34
Que lastima que me entere tarde de esto! bueno para la proxima sera.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #62 Elisa 30-03-2017 13:32
Quiens eopero dela rodilla Luis o Panfilo???? :lol:
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #61 Luis Manuel 30-03-2017 11:59
Felicidades a ese colectvo que hace las delicias de todos los cubanos.....una pregunta y porque ya no sale el.viejito de la boina negra? Oye que bien me caía!!!!!Un abrazo Leopoldino
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #60 Ana 30-03-2017 11:57
Me gusta mucho vuestro programa. Cuando visitarán Bilbao, España???
Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #59 Olguita 30-03-2017 11:42
Llamen a Luis Silva y transmítanle mi saludo, lo mucho que se le quiere y que se cuide esa rodilla. Será de viejo? Jaja. A él que no esta presente ahora en la Agencia, a los que están de igual modo mi saludo y las felicitaciones. y porfa Vivir del cuento no admite descanso para próximas temporadas. Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #58 DARÍO MAYA 30-03-2017 11:25
Felicidades a todo el equipo de Vivir del Cuento y mis felicitaciones y reconocimiento a la ACN por tan excelente iniciativa de poner a estos grandes del humor cubano en tiempo real para todo el mundo. Un gran abrazo a Nachi, a Mario, a Wilbert y al "incontrolable" de Andy, realmente el programa tiene potencial para convertirse en el programa de humor número uno de Latinoamérica, la diversidad de personajes y situaciones que se viven en casa de Pánfilo son un reflejo de nuestro día a día en todos los países de América Latina. En hora buena a todos y un gran abrazo a Luis, esperamos se recupere pronto y bien. Y esperamos poder verlos pronto en México.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #57 Ariangna Madrigal 30-03-2017 11:13
Hola a todos primeramente felicitarlos por ese programa que nos gusta a muchos de los cubanos mi pregunta es porque el personaje de severino es tan recto , tan correcto veo que en las esenas se pone muy tensa la situacion sin jarana ni bromas facundo es correcto pero con algo de picardia y simpatia y dice las cosas graciosas no pasa asi con el personaje de seberino que es el de uno de los escritores: jaime, saludos a todos.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar