La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 10:40 pm

Miguel Barnet en entrevista con la ACN (+Fotos y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

1802-Miguel-Barnet-4.jpg

El reconocido poeta, narrador y ensayista Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respondió preguntas de los internautas, en una entrevista realizada este lunes 27 de febrero en su casa.

Barnet es una de las figuras más representativas de la literatura cubana, quien también ha realizado guiones para las películas adaptadas de sus libros: Gallego y La Bella de la Alhambra, filme, este último, del director Enrique Pineda Barnet, que recibió el Premio Goya en España, en 1990, a la mejor película extranjera de habla hispana.

En el año 2002 le fue dedicada a Barnet la Feria Internacional del Libro como reconocimiento a su vida y obra.

El intelectual cubano obtuvo en 2006 el Premio Juan Rulfo, en la categoría cuento, por su relato Fátima o el parque de la fraternidad, que aborda la vida de un travesti de La Habana, y en 2012, se publica la traducción al inglés (Fátima, Queen of the Night) en la prestigiosa revista norteamericana World Literature Today.

Es además fundador de la UNEAC y su actual presidente.

 

#1 Julian 18-02-2017 13:23
Hola Miguel
Me gustaría saber si le gustó el resultado de las obras cinematográficas adaptadas de sus libros: Gallego y Canción de Rachel. Muchas Gracias

Me gustó el hecho de que se inspiraran en mi libro. Que tuvieran una comunicación con un gran público. Yo no escribí ninguna de esas obras con pretensiones de que fueran llevadas al cine, sin embargo han inspirado a cineastas importantes.
Por supuesto, el escritor nunca queda totalmente complacido porque uno quisiera que los matices, las contradicciones y las sutilezas del libro estuvieran presentes, y lo que se hace a veces es tomar escenas por capítulos de una obra y llevarlas a la pantalla.
La pantalla es muy rica porque da imágenes, da rostros, pero por ejemplo, yo veo a Rachel, no en el rostro de Beatriz Valdés sino en la persona que me lo inspiró.

#2 Angela 19-02-2017 09:02
Gracias ACN por regalarnos una entrevista online con tan afamado escritor, y a Miguel Barnet por aceptar la invitación.
Mi pregunta es: sobre Historia de un Cimarrón, al releerlo ¿Qué siente ahora como experimentado escritor, sobre la responsabilidad de haber escrito ese testimonio siendo tan joven? ¿Encuentra fallos en este libro?  Una última pregunta. ¿Qué representa para usted esta obra?

Lo hubiera escrito igual. Creo que porque tenía 24 ó 25 años cuando lo escribí mantiene esa fuerza, esa pureza y esa intensidad; también un poco la ingenuidad de registrar lo más puro de esa historia y de la entonación de ese lenguaje. Quizás si lo escribiera ahora estaría contaminado de una madurez, entre comillas, que a veces no es lo mejor para una obra de arte.
La obra de arte tiene que ser muy espontánea, muy sentida, muy emotiva.
Ese libro yo lo amo mucho, porque fue una escuela para mí conocer a Esteban Montejo, conocer un hombre estoico, resistente, un hombre negro de 103, 104 años de edad que todavía sentía el placer de vivir, de disfrutar un café, una música, una conversación después de haber sido esclavo, cimarrón y haber sufrido tantos azotes de la vida.



#3 Angela 19-02-2017 15:06
Hola ACN gracias por permitirnos conocer de cerca la obra de algunos de sus invitados, en este caso Miguel Barnet.
Mis preguntas: ¿Escribir o dirigir?, ¿novela o poesía? ¿literatura o cine?. Qué siente Miguel Barnet al ver su obra reflejada en el cine, ¿se muestra tal como lo imaginó en sus libros?

Yo no soy impositivo ni me gusta dirigir. Me gusta organizar, promover, estimular la creación. No tengo vocación de dirigente ni de maestro. Soy un permanente discípulo, un permanente alumno que aprende de la vida todos los días.

La poesía es el género mayor. Decía William Faulkner que él escribía novela porque no podía escribir poesía.  

Siempre literatura, está por encima de todo. La vida y la literatura están ahí emparejadas. El cine vino después y se hace evidente.



#5 mth 20-02-2017 11:55
"Yo soy el que anda por ahí empujando un país” es sin duda uno de sus poemas más leídos y más queridos, me gustaría saber cuáles fueron las motivaciones, las circunstancias externas y emocionales que inspiraron a Miguel Barnet a escribirlo.

Mis motivaciones fueron todas sociales. Yo tengo la convicción de que si uno no se levanta todos los días con un proyecto, por mínimo e insignificante que pueda parecer, la vida es inútil. Entonces yo soy el que anda por ahí empujando un país. Quiero lo mejor para este país, para esta revolución. Me duele cuando ocurren cosas que no me gustan, me duelen muchísimo, al punto que me las callo; porque soy muy orgulloso de mi dolor. Me gusta compartir las alegrías, las satisfacciones, pero no las penas.

#7 Cecilia 20-02-2017 14:49
Barnet, quisiera saber su opinión sobre el mal uso de la Lengua Española en el momento actual en nuestro país. Considera que el predominio del Lenguaje mal concebido a través de lo vulgar y lo chabacano, trasciende las fronteras y nos identifica así a los cubanos¿??????

Toda la vida en la historia de Cuba ha habido chabacanerías, vulgaridades y frases execrables en la música cubana, que han sido condenadas por los críticos musicales cuando surgió el danzón y la guaracha. Siempre ha habido un lenguaje procaz y vulgar en la música cubana y en el habla cotidiana. Hay que convivir con ello y luchar también para que esas formas lingüísticas y lexicales no abunden, porque laceran el espíritu, laceran el alma.

A veces una mala palabra es necesaria y hasta graciosa, pero la chabacanería, la vulgaridad y el mal gusto son vicios detestables.  



#14 Elena 22-02-2017 21:13
Fidel dijo que la cultura es espada y escudo de la nación. ¿Cómo contribuye la UNEAC a defender ese concepto de cultura en la práctica?

Contribuye tratando de aplicar la política cultural de la Revolución que nació con Palabras a los intelectuales, que siguió con el Consejo Nacional de Cultura y ahora con el Ministerio de Cultura. Contribuir a un equilibrio, encauzar esa política cultural y llevarla por el mejor camino, fortaleciendo los principios de la cultura popular y de la llamada cultura alta que se genera y tiene su génesis en la cultura popular, pero defendiendo las prioridades que hemos elaborado recientemente el Ministerio de Cultura y la UNEAC. También defendiendo a los artistas, el criterio del otro, el respeto al otro, la diversidad. Si todos pensáramos igual sería muy aburrido.

#15 Dai Liem 23-02-2017 11:38
¿Qué opina sobre La difusión de los libros en formato digital al margen de las editoriales. Favorece o no a los autores?

Prefiero no hablar de eso porque en los 77 años que tengo jamás me he leído un libro digital. No puedo identificarme con el libro digital ni podré escribir un poema en la computadora, se me corre el cursor y se me va la inspiración.

Admiro a esta juventud, tengo un nietecito que tiene tres años y que sabe manejar mejor que yo el celular. No nací con ese don.

1802-Miguel-Barnet-2.jpg

1802-Miguel-Barnet-3.jpg

 

1802-Miguel-Barnet-5.jpg

1802-Miguel-Barnet-Usuario.jpg

Marianela Ramírez nos envía esta foto por correo junto a Miguel Barnet

Comentarios   

 
+1 #15 Dai Liem 23-02-2017 11:38
QUÉ OPINA SOBRE LA DIFUSIÓN DE LOS LIBROS EN FORMATO DIGITAL AL MARGEN DE LAS EDITORIALES. FAVORECE O NO A LOS AUTORES?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #14 Elena 22-02-2017 21:13
Fidel dijo que la cultura es espada y escudo de la nación. Cómo contribuye la UNEAC a defender ese concepto de cultura en la práctica.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #13 Fe 22-02-2017 21:02
Cómo se puede dirigir y seguir creando? ¿Cuánto hay de arte en el acto de dirigir?
Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #12 Navarro 22-02-2017 16:51
Me gustaría saber si quedó satisfecho con su obra Gallegos adaptada al cine.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 Navarro 22-02-2017 16:48
Quisiera saber si le gustó el resultado de la obras cinematografica adaptada AL CINE de su libro: Gallego
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Navarro 22-02-2017 16:47
Quisiera saber su opinión sobre el mal uso de la Lengua Española en el momento actual en nuestro país. Considera que el Lenguaje mal concebido, lo vulgar y lo chabacano, trasciende l y así identifica a los cubanos
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #9 Consuelo 22-02-2017 08:03
quisiera agradecerle su presencia y pedirle alguna anécdota respecto a su relación con sus perritos chiguaguas.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #8 Manolo 22-02-2017 08:00
Hola Miguel ¿Qué retos considera que tenga la UNEAC en la actualidad?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #7 Cecilia 20-02-2017 14:49
Barnet, quisiera saber su opinión sobre el mal uso de la Lengua Española en el momento actual en nuestro país. Considera que el predominio del Lenguaje mal concebido a través de lo vulgar y lo chabacán, trasciende las fronteras y nos identifica así a los cubanos¿??????
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #6 Ana 20-02-2017 14:35
A Miguel muchas gracias por entregarnos su bella obra. Lo queremos y lo admiramos por su dedicación y talento para escribir. Deseo saber que tiene entre manos de inmediato para ofrecernos, si es que tiene algo. Y cuales son sus proyectos de trabajo. Gracias y mucha salud para continuar empujando, como se titula el poema.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar