1102-COLOMA_1.jpg

Pinar del Río, 10 feb (ACN) La Tarea Ordenamiento, proceso iniciado en Cuba el primero de enero de 2021, supone un incentivo para las exportaciones de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, aportadora de cerca del 45 por ciento de la langosta vendida por la Isla.

Yordan Nogueira Tapia, director adjunto de la entidad, explicó en exclusiva a la ACN que se trata de una de las empresas con mayores volúmenes de ventas al mercado internacional del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, de ahí la decisión de este de permitirles retener el 40 por ciento del ingreso por concepto de exportaciones como capacidad de liquidez (CL).

Detalló que lo obtenido se revertirá en el aseguramiento de los insumos necesarios para los procesos productivos, determinadas inversiones y el pago de servicios a otras empresas; lo cual sin dudas representa mayor autonomía de las finanzas, pues antes era el Grupo quien proveía de CL.

Con la Tarea Ordenamiento los valores de venta de los productos en el mercado foráneo se multiplican por 24- a partir de la unificación monetaria y cambiaria-, y ese es el monto que reciben las empresas, precisó.

En el caso de la langosta, producto estrella de la entidad y con gran eficiencia desde su captura hasta la comercialización, el año pasado representó un aporte de 20. 4 millones de pesos por concepto de venta para la exportación; cifra que se estima ascienda en este calendario a 587.6 millones.

1102-COLOMA_2.jpg

Un kilogramo del crustáceo significa para la empresa 350 pesos como promedio, que puede variar en dependencia del surtido- acotó-, por eso la necesidad de ser más eficientes a partir de la obtención de volúmenes superiores en la captura y garantizar a los pescadores los recursos requeridos.

Compuesta por 61 embarcaciones, la flota langostera cuenta con un coeficiente de disponibilidad técnica elevado, si bien algunas presentan dificultades con los motores, pero ya está hecha la demanda a los proveedores, apuntó Nogueira Tapia.

De 36.6 toneladas es el promedio de captura de la empresa por embarcación, de modo que el plan anual de la langosta asciende a dos mil 232.

La Empresa Pesquera también destina otros productos a la comercialización fuera de las fronteras nacionales, como el pepino de mar y el cobo, que si bien sus cifras se consideran inferiores igualmente perciben los beneficios de la Tarea Ordenamiento.

Destacó el director adjunto, asimismo, las bondades en materia de salario para los trabajadores.

La cadena de valor parte de la langosta- rubro exportable que más ingresos genera a la entidad- y con sus niveles de eficiencia se sostienen los demás surtidos, agregó.

1102-COLOMA_3.jpg

Cuando cerramos el balance económico sabemos el monto a repartir por concepto de utilidades trimestralmente, a razón del 30 por ciento-dijo- pues el resto se destinan a diferentes inversiones y actividades de la empresa.

Los niveles de venta en comparación con los precios que hoy tienen los productos, incrementan de 45 millones a 700 millones de pesos en el año, expuso, por lo cual el volumen a repartir luego en el caso de las utilidades es mucho mayor y se benefician todos los trabajadores que hayan aportado en ese periodo.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó en el mes de diciembre que el ordenamiento monetario y cambiario supone que el sistema empresarial trabaje por más eficiencia, en pos de la distribución de las utilidades entre los trabajadores.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar