La Habana, Sábado 16 de Noviembre de 2019 07:13 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Nunca voté en el Capitalismo, afirma delegado espirituano

Compartir :
Tamaño letra:

Sancti Spíritus, 3 dic (ACN) Nunca voté en el Capitalismo, aseguró a la ACN José Herminio Castañeda Rodríguez-Gallo, quien fue ratificado como delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular  en Sancti Spíritus.
   En la primera vuelta de las actuales elecciones que tienen lugar en Cuba, Castañeda Rodríguez-Gallo obtuvo más del 90 por ciento de los votos válidos emitidos en su circunscripción.
   Mi papá, agregó el también integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, era muy perseguido por su espíritu revolucionario en las filas del Partido Socialista Popular, y en los días de las elecciones siempre lo detenían para evitar que las saboteara.
   Esa situación contra mi padre me hizo muy rebelde y cuando se iba a efectuar el sufragio yo me escondía, todo lo contrario a lo que he hecho en las elecciones del Poder Popular, en las que siempre he ejercido mi derecho al voto, porque son las verdaderas elecciones del pueblo y para el pueblo, acotó en tono enfático.
   En la primera vuelta, celebrada el pasado domingo, de esta etapa inicial de las elecciones generales que tienen lugar en el país, en la provincia de Sancti Spíritus asistió a las urnas el 91, 8 por ciento de los más de 364 mil 200 electores registrados en el territorio.
   Este domingo unos 36 mil 700 votantes de la demarcación podrán concurrir a los colegios electorales con el propósito de ejercer el derecho ciudadano en la votación, y así elegir a los 39 delegados a las Asambleas Municipales del Poder que faltan para completar los 646 de igual número de circunscripciones en Sancti Spíritus.
   De acuerdo con la Ley Electoral vigente, hoy se realiza la segunda vuelta en las circunscripciones en las que ninguno de los candidatos a delegados obtuvo, en la primera vuelta, más de la mitad de los votos válidos emitidos, o porque hubo empate en la votación pasada.
   En correspondencia con el mencionado cuerpo legal, se considera elegido en esta segunda vuelta el candidato que mayor número de votos obtenga y de ocurrir un nuevo empate se llevarán a cabo otras elecciones hasta que alguno de los candidatos obtenga mayor votación.

WWF alerta de los riesgos financieros del  cambio climático

 

La ONG presenta el nuevo documento ‘Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras’

 

Madrid, 30 de noviembre de 2017. El cambio climático es un asunto crucial que debe ser abordado también desde el ángulo de la estabilidad y sostenibilidad financiera. En un mundo donde cerca de 200 países se han comprometido en el Acuerdo de París (1) a limitar el aumento de temperatura muy por debajo de 2ºC, no tiene sentido seguir invirtiendo en combustibles fósiles, cuyas emisiones son las principales responsables del cambio climático. WWF pide un cambio en los mercados financieros hacia activos con menos riesgo y más sostenibles, algo que no solo redundará en beneficio del planeta, sino también de los propios inversores. Para lograrlo, la organización exige al Gobierno que incorpore este cambio en la ley de cambio climático y transición energética que se está elaborando y recuerda a los líderes del sistema financiero la urgencia de incorporar la variable clima en sus estrategias, junto a una mayor transparencia en el destino de las inversiones.

 

WWF ha realizado un encuentro multidisciplinar con expertos del sector financiero y con el Gobierno para sensibilizar a los actores clave sobre la necesidad de alinear su cartera de inversiones con el escenario de menos de 2ºC comprometido en el Acuerdo de Paris, para dar a conocer las recomendaciones para el sector financiero recogidas en el informe “Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras” y generar debate sobre el papel del sector financiero en la lucha contra el cambio climático, todo ello enmarcado en el contexto de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

Entre las recomendaciones que hace WWF a los inversores se encuentra realizar un diagnóstico que evalúe el impacto climático en las carteras de inversión, adecuar los procedimientos de inversión integrando la variable clima, aumentar la transparencia y definir un tipo de informe público conforme a las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera del G20 y las regulaciones europeas en la materia, así como participar en la coaliciones de inversores por el clima.

 

En la actualidad, ya contamos con importantes ejemplos de fondos que han abandonado los combustibles fósiles. En el sector público, el fondo soberano noruego – el mayor del mundo –  y el banco central de Noruega han pedido permiso a su gobierno para desinvertir en petróleo y gas, y antes ya habían abandonado las inversiones en carbón.

 

Desde WWF pedimos un abandono de los combustibles fósiles y una apuesta firme por las renovables. Es urgente una transformación en los mercados financieros para cambiar la tendencia actual y reducir las inversiones con alto contenido en carbono que llegan hasta el 25% del total de valores negociados en las bolsas europeas, de las cuales del 5 al 10% se destinan específicamente a sectores fósiles. El objetivo es que aumente cuanto antes la proporción de las inversiones respetuosas con el clima, que, según datos de la Comisión Europea, apenas es del 1 al 2%.

 

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía de WWF España: “Los inversores deben darse cuenta de que lo que hoy es rentable no lo será en apenas 10 o 20 años por los efectos físicos del cambio climático, así como los impactos regulatorios que una economía baja en carbono presenta para las inversiones en combustibles fósiles”. Estas amenazas ya están teniendo un impacto en el sistema económico, y será mayor cuanto más nos acerquemos al umbral de los 2ºC”. Y concluye: “Por ello, cuanto antes se descarbonice la economía, menos costará evitar superar los 2ºC y cumplir con el Acuerdo de París”.

 

Nota al editor

 

    En el Acuerdo Climático de París (COP21) los países se comprometieron a mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2ºC y proseguir los esfuerzos para limitar este aumento de temperatura a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Para lograrlo, es imprescindible situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar