La Habana, Miércoles 13 de Noviembre de 2019 06:54 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Palomas mensajeras también presentes en tiempos de elecciones

Compartir :
Tamaño letra:

Guantánamo, 26 nov (ACN) Decenas de colegios electorales en Guantánamo disponen hoy de unas 400 palomas mensajeras, previstas, junto a las modernas tecnologías, para garantizar la efectividad de las comunicaciones en esta jornada de elecciones.
   En una provincia montañosa en más del 75 por ciento de su geografía se hace necesario el uso de estas aves, para asegurar el envío de los partes desde asentamientos intrincados, dijo a la ACN Alaín Alí Olivares Quiala, presidente de la filial guantanamera de la Federación Colombófila de Cuba (FCC).
   Olivares Quiala explicó que solicitaron los servicios de la FCC seis de los diez municipios del territorio, uno de los pocos en el país dotados de una red de emergencia de criadores de palomas, asociados a la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones.
   Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, dijo que para la trasmisión de los datos las vías empleadas son la telefonía fija, celular y las plantas de radio, en segunda instancia animales de monta, bicicletas y equipos de tracción y por último las aves, alternativa con probada eficacia.
   Según el funcionario, eficacia es la palabra para calificar la capacidad demostrada por el pueblo de esta oriental provincia, que con mucho entusiasmo ha participado masiva y tempranamente en esta fiesta popular que constituyen las elecciones en Cuba.
   Hasta las primeras horas de esta tarde, cuando casi el 60 por ciento de los guantanameros había ejercido su derecho al voto, no había sido necesario el empleo de las palomas.
   Cada colegio electoral cuenta con cinco aves enviadas desde el viernes a los lugares que han demandado el uso de esta alternativa con probada efectividad, indicó Olivares Quiala.
   Explicó que a los animales se les coloca un informe cifrado en una cápsula sujeta a las anillas de identificación que llevan en las patas, y se les suelta.
   Una vez que llegan a sus hogares, los cuidadores se encargan de enviar la información recibida a la comisión electoral correspondiente, detalló Olivares Quiala.
   Asimismo puntualizó que 107 palomares contribuyen a mantener las comunicaciones en la provincia en tiempos de paz, de guerra y en situaciones de desastres, y que los 286 palomares de la asociación se vinculan a la actual tarea. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar