La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 07:55 pm

Constata Díaz-Canel labores de recuperación en Artemisa

Compartir :
Tamaño letra:

1205-diaz-canel.jpg

Artemisa, 12 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo un intercambio hoy con miembros del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Artemisa, para evaluar los daños ocasionados por el huracán Irma y las acciones de recuperación.
  Las mayores afectaciones del territorio se evidencian en el servicio eléctrico y el abasto de agua potable, informó José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del CDP.
  De 193 mil clientes solo se ha logrado restablecer el 33,46 por ciento, manifestó Teresa Martínez, jefa del grupo económico social del CDP, a pesar de encontrarse libres de averías casi la totalidad de los circuitos (195 de 210), y los restantes se restablecerán antes de finalizar este lunes, aseguró.
  Energizadas se encuentran zonas de nueve municipios, excepto San Antonio de los Baños y Güira de Melena, que aún carecen de facilidades para recibir el servicio en ninguna de sus comunidades, puntualizó.
  Esto también limita el bombeo de agua, que afortunadamente comienza a restablecerse en aquellas localidades que poco a poco van recuperando el fluido eléctrico.
  Acompañado por el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Díaz-Canel recorrió las instalaciones de la Termoeléctrica Máximo Gómez,  de Mariel (CTE).
  Allí se comprobó el adecuado funcionamiento de cuatro motores y tres unidades térmicas, que se encuentran listas para comenzar a generar energía hoy, en dependencia de las disposiciones del Sistema Energético Nacional.
  Se dio una rápida mirada a la situación del país, donde se supo que la mayor complejidad se mantiene en Cienfuegos, pues las restantes provincias ya recuperan alguna que otra unidad generadora de energía, y otras como Santa Cruz y la propia CTE de Mariel completaron su recuperación.
  Esta última habilitó un equipo de 40 trabajadores, que en solo 48 horas se encargaron de devolver a la planta los servicios primarios de corriente directa, lubricación y sellaje, además de revisar la seguridad de los bloques térmicos y de las dos subestaciones con que cuentan, las cuales no fueron dañadas por el evento hidrometeorológico.
  Robert Esperón, jefe de mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base Motores, en la CTE, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que fue una tarea titánica pero que cumplieron sin reparos, por estar conscientes de la urgencia de la tarea, y que seguirán sin descanso, hasta tanto retorne a la normalidad la generación eléctrica en el país.
  Díaz-Canel valoró de positiva la marcha de la recuperación en Artemisa, territorio que reinició el curso escolar, intensifica el acopio del plátano derribado por los vientos -recuperable en casi su totalidad-, toma decisiones para cosechar el café y evitar pérdidas por maduración del grano, y devolvió a la normalidad la transportación de pasajeros, dentro de otras acciones.