La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 07:17 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el tres de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 2 may (AIN) El tres de mayo de 1790, el fraile Antonio Joseph  Alegría coloca una cruz de madera en la cima del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, que daría pie a una festividad aún perdurable, las Romerías de Mayo.
  De esta manera, el padre franciscano seguía la costumbre española de situar ese símbolo cristiano  en el lugar más elevado de las poblaciones para  evitar epidemias, maleficios o catástrofes naturales.   
   Los ciudadanos comenzaron a subir la altura y rogarle a la cruz la concesión de milagros, espontánea manifestación popular que devino suceso cultural.
   Actualmente, las Romerías  auspiciadas  por la Asociación Hermanos Saíz, conjugan cada mayo  tradición y modernidad para convertir a la ciudad de Holguín en la capital del arte joven.
   En estas se presenta una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional, además de los mejores proyectos de la AHS.

   1869- Con solo 300 hombres, Ignacio Agramonte ataca, en Ceja de Altagracia, un tren militar que conducía a tres mil soldados españoles desde Nuevitas a Puerto Príncipe.
   En este, su primer combate como jefe, el Bayardo camagüeyano obtiene un resonante triunfo por las más de 200 bajas causadas.

   
  1958- En Altos de Mompié, Sierra Maestra, la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio analiza  los resultados y experiencias de la  huelga  del nueve de  abril.
   En esta reunión se toman trascendentes acuerdos para  la conducción de la guerra revolucionaria y Fidel Castro es designado Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias y secretario general  del Movimiento.

   1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro arriba al aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, para una breve visita a Uruguay luego de participar en la Reunión de los 21, en Buenos Aires.
   1960- Llegan a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios.
    1964- El Comandante Ernesto Che Guevara resume el acto inaugural de la planta Fabric Aguilar Noriega, en Santa Clara, destinada a la construcción y reparación de maquinarias y piezas de repuesto para las industrias azucarera y minera.
       
  1978-  Fidel envía una carta al novelista Alejo Carpentier en reconocimiento al gesto noble y conmovedor de dedicar a la Revolución la medalla conmemorativa y el importe del premio Miguel de Cervantes Saavedra.
      
 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1980- Un antisocial lanza su automóvil contra una manifestación del pueblo en el Cerro, en la ciudad de La Habana, y ocasiona la muerte de la cederista Francisca Navia Cuadrado y heridas a varias personas.
   Un combatiente del Ministerio del Interior riposta la agresión    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar