La Habana, Sábado 27 de Mayo de 2017 07:58 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 10 de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 9 abr (ACN) En el vigésimo tercer aniversario de la Constitución de Guáimaro que proclamó la República en Armas, el 10 de abril de 1892 es fundado en Cayo Hueso el Partido Revolucionario Cubano (PRC), con José Martí como delegado y Benjamín Guerra como tesorero.
  Este primer partido antiimperialista de la historia de la Isla gesta un programa que, además de tener como tarea inmediata la independencia de Cuba y Puerto Rico, preveía la instauración de una República laboriosa y justiciera.
  El artículo tres de las bases, redactadas por Martí, subraya que el PRC "…allegará, sin compromisos inmorales con pueblo u hombre alguno, cuantos elementos nuevos pueda, a fin de fundar en Cuba (...) una nación capaz de asegurar la dicha durable de sus hijos y de cumplir, en la vida histórica del continente, los deberes difíciles y su situación geográfica le señalan".
  En los dos años siguientes, José Martí fue reelegido por unanimidad como Delegado, en igual fecha hasta su caída en combate en 1895.
   
   1869- Tiene lugar en Guáimaro, la asamblea, donde  delegados de Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente  aprueban la Constitución y eligen a la Cámara de Representantes, que designa a Carlos Manuel de Céspedes Presidente de la República en Armas.
   
  1961- Son inaugurados los primeros círculos infantiles, bajo la conducción directa de Vilma Espín (1930-2007), presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.
 
    1967- En la confluencia de los ríos Iripití y Ñacahuasú, en la selva de Bolivia, cae combatiendo el cubano Jesús Suárez Gayol, El Rubio en la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara.
      Apuntó el Che en su Diario de campaña que, “a media mañana, había  llegado muy agitado el Negro a avisar que venían 15 soldados río abajo”.
   Y continúa su relato: “Pronto llegaron las primeras noticias, con un saldo desagradable : El Rubio, Jesús Suárez Gayol, estaba herido de muerte. Y muerto llegó a nuestro campamento, un balazo en la cabeza”.
   Describe el Guerrillero Heroico que “ junto a un soldado herido encontraron al Rubio ya agonizante, su garand estaba trabado y una granada con la espoleta suelta, pero sin estallar, estaba a su lado".
   Suárez Gayol participó en la lucha contra la tiranía batistiana, tanto en la clandestinidad como en el Ejército Rebelde, y luego del triunfo revolucionario desempeñó importantes responsabilidades.
   Cuando es convocado en 1966 para integrar el destacamento que dio origen al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia ocupaba el cargo de viceministro de Industria.

   1969- Fallece en La Habana el polígrafo Fernando Ortiz, considerado el tercer descubridor de Cuba.
 
    2002- El General de Ejército Raúl Castro entrega a la Federación Estudiantil Universitaria, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la bandera cubana que enarboló en 1952 durante la primera manifestación contra el golpe de Estado  de Fulgencio Batista.
   La enseña era conservada por Marcia Montoya Odio, luchadora revolucionaria que la guardó a pedido del entonces joven combatiente, después de protagonizar una protesta estudiantil en la Fragua Martiana.
   
     2002- El Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto de reinauguración de cien escuelas reparadas, que tiene por sede la Primaria Jesús Menéndez Larrondo, en el municipio de La Habana del Este.
   Al hablar ante estudiantes y profesores,  el líder revolucionario se refiere al deterioro acumulado en planteles docentes de la capital debido a las dificultades de los años del Período Especial, por lo cual sumaban ya 300 los inmuebles escolares totalmente remozados.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

    “Si el imperio lograra obtener de nuevo el control de Cuba, no quedaría una sola de las escuelas de estudios superiores creadas por la Revolución para ofrecer ese derecho a todos los jóvenes; enviaría a la mayoría a cortar caña; es su política declarada. Trataría de robar los talentos artísticos y científicos ya creados, como hace con los demás países de nuestro hemisferio. Disponer de más de 70 mil especialistas en Medicina General Integral y otros cientos de miles de profesionales, ayudar a otros entre los más pobres y exportar servicios, es un pecado que no puede tolerarse a un pueblo del Tercer Mundo.
      “Al fin y al cabo, hemos resistido su bloqueo, sus agresiones y sus brutales actos de terrorismo durante casi medio siglo.”
 
     (Reflexión Bush, los millonarios, el consumismo y el subconsumo, 10 de abril de 2008).     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar