La Habana, Miércoles 23 de Agosto de 2017 05:18 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Primero de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 31 mar (ACN) El primero de abril de 1895, los mayores generales Antonio y José Maceo y Flor Crombet desembarcan con otros 20 combatientes en la playa de Duaba, en la oriental región de Baracoa, para incorporarse a la gesta iniciada el 24 de febrero.
Con la llegada a tierra cubana, el Titán de Bronce finaliza un destierro de 17 años, durante los cuales mantuvo latentes las ansias libertarias.
  Los expedicionarios sostienen su primer combate en las Márgenes  del río Duaba, donde derrotan a una compañía española a la cual ocasionan nueve bajas.

   1897- Aparece en Nueva York el primer número de la revista quincenal Cuba
y América, dedicada a los inmigrantes cubanos y que contó con la colaboración de prestigiosos intelectuales cubanos.

   1923-  Convocado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, se inicia el Primer Congreso Nacional de Mujeres.
     El evento, primero de su tipo en Latinoamérica, sentó las bases para la incorporación activa de la mujer en la sociedad cubana.
 
      1924 - Se sitúa en Baracoa una tarja conmemorativa en el lugar del desembarco de Antonio Maceo y sus compañeros en 1895.
 
    1926 - Comienzan en La Habana los trabajos constructivos para edificar el Capitolio Nacional.

  1963 - Es constituida en La Habana la Editora Política.

   1976-  El Comandante en Jefe Fidel Castro celebra un encuentro con los mejores destacamentos del país por los 15 años de la Unión de Pioneros de Cuba (actual Organización de Pioneros José Martí).

   1980- Mientras custodia la embajada del Perú, muere el soldado Pedro Ortiz Cabrera, víctima de contrarrevolucionarios que penetran por la fuerza en esa sede diplomática.     

   2011- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, es distinguida con la medalla Meridana de Honor y Mensajera de la Paz por la ciudad mexicana de Mérida como homenaje a uno de los grandes mitos vivientes de la danza clásica.
   
   2011- Efraín Loyola, el flautista en activo más longevo de Cuba, fallece en Cienfuegos a la edad de 94 años.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

      “El Movimiento 26 de Julio es la organización revolucionaria de los humildes, por los humildes y para los humildes.

   “El Movimiento 26 de Julio es la esperanza de redención para la clase obrera cubana, a la que nada pueden ofrecerle las camarillas políticas; es la esperanza de tierra para los campesinos que viven como parias en la patria que libertaron sus abuelos; es la esperanza de regreso para los emigrados que tuvieron que marcharse de su tierra porque no podían trabajar ni vivir en ella; es la esperanza de pan para los hambrientos y de justicia para los olvidados”.
 
     (El Movimiento 26 de Julio, artículo publicado en la revista Bohemia el primero de abril de 1956)   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar