La Habana, Sábado 22 de Julio de 2017 06:54 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

12 de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 mar (ACN) El 12 de marzo de 1965, aparece por primera vez El Socialismo y el Hombre en Cuba, obra en que el Comandante Ernesto Che Guevara analiza peculiaridades que deben tener los hombres y mujeres para llevar a la práctica la edificación de ese proceso político-social.

Publicado en el semanario Marcha, de Montevideo, Uruguay, el Che expone en este magistral trabajo aspectos trascendentales del período de la construcción de la sociedad socialista en la Isla. 

Explica cómo una vanguardia fue agente catalizador que creó las condiciones subjetivas para alcanzar la victoria, y después del triunfo de enero de 1959 las masas comenzaron a desempeñar el papel decisivo.

Detalla el proceso de identificación plena del pueblo con el máximo dirigente, Fidel Castro, por la interpretación cabal que este ha realizado de sus aspiraciones.

Hace énfasis en la importancia de la conciencia revolucionaria, del surgimiento y desarrollo de un hombre nuevo.

“En este período de construcción del socialismo -reflexiona el Che-, podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas.”

También subraya que el trabajo debía adquirir una condición nueva: la mercancía hombre dejaría de existir para instalar un sistema que otorgue una cuota por el cumplimiento del deber social.

1745 - Es inaugurada la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles del Castillo de Jagua, en Cienfuegos.

1852 – Es secularizada la Universidad de La Habana.

Esta decisión proporciona beneficios al crearse nuevas cátedras e impartirse asignaturas como Física, Química, Historia Natural, Botánica, Literatura, Geografía, Historia y Derecho Natural.

También se cambia el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana por el de Real y Literaria Universidad de La Habana, y los frailes pierden el privilegio rectoral y quedan limitados a enseñar Teología en los Seminarios San Carlos y San Basilio, incorporados a la Universidad.

1870- El general del Ejército Libertador Luis Marcano Álvarez cae peleando en los campos de Cuba.

Junto con los también generales Máximo Gómez y Modesto Díaz, conformó la trilogía de los primeros combatientes nacidos en Santo Domingo que se incorporaron en Cuba a la guerra que comenzó el 10 de octubre de 1868 contra el colonialismo español.

1935- Es aplastada la huelga general contra el régimen de Batista-Mendieta. El Gobierno desata una feroz represión.

1952- Es inaugurado, en Santiago de Cuba, el céntrico Hotel Rex, que alojó a un grupo de asaltantes al cuartel Moncada horas antes del 26 de julio de 1953.

Con una placa, están identificadas las habitaciones desde la 36 hasta la 41, usadas por los combatientes.

En el libro de registro del Rex aparecen los nombres y firmas de Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción ; Boris Luis Santa Coloma y Jesús Montané.

Se conservan, además, comprobantes de consumo de alimentos antes de dirigirse los revolucionarios a la granjita Siboney, de donde partieron al amanecer del 26 de julio.

1969- Fallece el compositor Ignacio Piñeiro, fundador, en 1927, del Sexteto Nacional.

Sus composiciones suman más de 320, y entre las más populares están Esas no son cubanas, No juegues con los santos, Suavecito, La cachimba de San Juan y Échale salsita.

2012- Como obsequio al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, trabajadores del Archivo Nacional de Cuba entregan a la embajada de ese país en La Habana la reproducción del facsímil de una ordenanza de las autoridades españolas en la entonces colonia caribeña para la captura de Simón Bolívar en Santiago de Cuba, ante el presumible paso por esa ciudad.

Según algunos historiadores, El Libertador podría haber permanecido en Cuba casi dos días en 1816, antes de reembarcarse con rumbo a Europa.

2016- Los cubanos Magdiel Estrada y Maricet Espinosa ganan medallas de oro en la primera fecha del Abierto de Judo de Buenos Aires, Argentina, con sus campeones en, en los 73 y.

Estrada (73 kilogramos) y Espinosa (63) derrotaron por Ippon y Wazari en las finales de sus divisiones al peruano Alonso Wong y la brasileña Ketleyn Quadros, respectivamente.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Es atacada por un barco pirata la refinería de petróleo Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“[…] Repártanse mejor las riquezas del mundo entre todas las naciones y dentro de las naciones; establézcase una verdadera solidaridad entre los pueblos, y solo entonces nuestros sueños de hoy podrían ser realidades de mañana.”

(Discurso pronunciado en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague, Dinamarca, el 12 de marzo de 1995).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar