La Habana, Viernes 21 de Julio de 2017 06:53 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 10 de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 9 mar (ACN) El 10 de marzo de 1896 ocurre el último encuentro del Generalísimo Máximo Gómez y el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo.
  En las primeras horas de este día, Gómez arribó al campamento de El Galeón, donde se encontraba el cuartel general del Titán de Bronce.
  Allí ambos genios militares analizan la situación de la guerra y acuerdan que Gómez marcharía a Las Villas, mientras Maceo regresaba a Pinar del Río.
   También se precisa que el Generalísimo enviará una expedición con municiones para la campaña de Pinar del Río.
   Una vez concluida la entrevista, en presencia de las tropas listas para la marcha se despiden con un estrecho abrazo. Ya no volverán a encontrarse.

  1533 - Se sublevan los esclavos en la mina de oro de Jobabo, Las Tunas.
   Sus cuatro líderes son decapitados y las cabezas exhibidas en la plaza pública de Bayamo.
 
     1949- Concluye en La Habana el VI Congreso Obrero Nacional Unitario, que reelige a Lázaro Peña secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

    1958- La Columna Número Seis Frank País, al mando del Comandante Raúl Castro, cruza el llano de Oriente por la carretera central, de sur a norte, para llevar la lucha armada a la Sierra Cristal.

   1959- Primero a mandarriazos y luego con un bulldozer, el Comandante Camilo Cienfuegos destruye los muros de la posta del campamento militar de Columbia por donde penetró Fulgencio Batista para perpetrar su golpe de Estado ese día del año 1952.
   
    1978- Son trasladados al mausoleo de Mayarí Arriba los restos de los combatientes del II Frente Oriental Frank País caídos en acciones de guerra.   

   1990- El filme La Bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet , obtiene el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.


   FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “…los principios son a la larga más poderosos que los cañones. De principios se forman y alimentan los pueblos, con principios se alimentan en la pelea, por los principios mueren”.
 
    (Manifiesto ¡Revolución no, zarpazo!, escrito a pocas horas del golpe militar protagonizado por Fulgencio Batista, bajo los  auspicios del imperialismo norteamericano, el 10 de marzo de 1952).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar