La Habana, Sábado 22 de Julio de 2017 06:52 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nueve de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 8 mar (ACN) El nueve de marzo de 2014, fallece la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las más gloriosas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.
  En Cruces, en la entonces provincia de Las Villas, nació el 28 de julio de 1921 en una familia de estirpe mambisa y se graduó de abogada en la Universidad de La Habana en 1943.
   Fue de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel en la lucha contra la tiranía batistiana.
   Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953.
   Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato conocido como La Historia me absolverá, así como también en su posterior impresión y distribución clandestina.
   En mayo de 1955, integró la  primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.
   Se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, y tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina y embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea.
   Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como también diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.
   Por sus relevantes méritos recibió numerosos reconocimientos, entre estos los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.

1860- Nace Joaquín Albarrán Domínguez, médico y cirujano reconocido en el ámbito mundial en el desarrollo de la Urología moderna.

   1887 - Son exhumados los restos de los ocho estudiantes de Medicina, enterrados en una fosa común, sin ataúd, en las afueras del Cementerio Cristóbal Colón luego de su atroz fusilamiento por el Cuerpo de Voluntarios el 27 de noviembre de 1871.

1896- Fallece la poetisa Juana Borrero Pierra, quien cultivó el soneto con depurada técnica y dejó a la posteridad un extenso epistolario y un libro de poemas.
    
    1956 - José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pronuncia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana su discurso Contra las tiranías de América en el que define su clara posición antimperialista.
    
  2002- El General de Ejército Raúl Castro preside una Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo.
   Rodeados por las montañas que sirvieron de trincheras a los combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País, más de 15 mil compatriotas  exigen la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros  en Estados Unidos y fustigan la ley asesina de Ajuste cubano.
 
   2015- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, envía una misiva al presidente venezolano, Nicolás Maduro, referente al discurso pronunciado por mandatario bolivariano para hacer frente a las amenazas estadounidenses contra la su país.
   “Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad” asevera Fidel.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
     “Pareciera que la naturaleza determinó la evolución de los seres humanos para ser capaces, desde muy temprana edad, de hacer que la conciencia prevalezca sobre los instintos. Queridos compañeros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, esa será la batalla de ustedes.”
 
     (Reflexiones Siempre cuesta arriba, dedicadas el nueve de marzo de 2008,  al recién efectuado XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar