La Habana, Lunes 25 de Septiembre de 2017 04:34 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el ocho de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 7 mar (ACN) - En el hospital Monte Sinaí, de Nueva York,  el ocho de marzo de 1942 fallece el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de 1921 a 1927.
   Su precocidad la mostró cuando, a los cuatro años, aprendió a jugar ajedrez observando una partida de su padre con un amigo suyo, y que poco después los derrotaba con facilidad.
   Muchos lo consideran el mayor genio del deporte-ciencia ajedrez de la historia porque, a pesar de que en sus partidas no abundan las combinaciones espectaculares, todas ellas son un modelo de equilibrio, sencillez y elegancia.

   1872- Muere en combate el escritor, periodista y músico Eduardo Agramonte Piña.
   Nacido en Camagüey el 14 de octubre de 1841, cursó estudios musicales en su tierra natal.
   En 1868 se incorporó a las luchas por la independencia y creó los toques militares del Ejército Libertador.
    
   1931- El Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez en Cuba, en el local del Centro Obrero de La Habana.
   Aquel gesto de adhesión de los sectores femeninos más progresistas de la Isla a la fecha instituida en 1910 por Clara Zetkin, durante la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, resulta reprimido por la policía machadista mediante la fuerza.

   1962- Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro es fundada en Matanzas la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, primera institución dedicada a la investigación agropecuaria después del triunfo de la Revolución Cubana.
    En 2012, el líder invicto de la Revolución les envía el siguiente mensaje: "Para la Estación Experimental Indio Hatuey y sus excelentes investigadores en el 50 aniversario de su creación. Felicito igualmente al resto de su brillante colectivo de trabajadores".


   1975- En solemne ceremonia, el Comandante en Jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el Código de la Familia, en coincidencia con la fecha en que comienza a regir.  

   1984 – Queda constituido el Primer Regimiento Femenino de Tropas Regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante el acto central por el Día Internacional de la Mujer.
     
   2002- El Comandante en Jefe Fidel Castro condecora con la Orden Mariana Grajales a las madres de los Cinco Héroes de la República de Cuba prisioneros en Estados Unidos desde 1998.
   También impone la Orden Ana Betancourt a las esposas de estos luchadores antiterroristas, sentenciados a exorbitantes penas por un tribunal de Miami.
      Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, adoptado en sesión extraordinaria el 29 de diciembre de 2001, las valerosas cubanas recibieron los estímulos en acto solemne efectuado en el teatro Karl Marx con motivo del Día Internacional de la Mujer.    
    
     2012- En la clausura del Congreso Biotecnología Habana 2012, el medicamento cubano CIGB-300, péptido antitumoral sintético, destinado al tratamiento del cáncer uterino, recibe el Premio Especial que otorga la Sociedad Latinoamericana de Farmacología.
 
   2012- Al dominar la exigente prueba del omnium, la ciclista Marlies Mejías gana  medalla de oro en las pruebas de pista del Campeonato Panamericano de Mar del Plata, Argentina.
 
   2014- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhorta a las federadas cubanas a consolidar sus logros y seguir avanzando.
   En la clausura del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Raúl evoca a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora y Presidenta de Honor de la organización, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.
 
    2016- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibe a Hoang Binh Quan, enviado especial del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
   En un ambiente fraternal, ambas partes ratifican el interés de continuar profundizando las históricas relaciones que unen a los dos Partidos, gobiernos y pueblos.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Puedo asegurarles enfáticamente que, a su tiempo (…) todo lo resolveremos, porque nos debemos a la justicia y a la razón, y si así no lo hiciera dejaría de llamarme Fidel”.
       
    (Discurso en un acto de masas, en el parque Martí, de Guanabacoa, el ocho de marzo de 1959).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar