La Habana, Lunes 27 de Febrero de 2017 03:31 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

17 de febrero

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 16 feb (ACN)  El 17 de febrero de 1927 nace en el reparto Los Pinos, de La Habana, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a quien el hogar, con los padres como guía, y la vida misma le enseñaron que solo había un camino, el de la lucha.
   Segundo de 12 hermanos -a quienes ayudó a mantener junto a su padre como obrero albañil-, Almeida se suma a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista tan pronto se produce el golpe de Estado en 1952.
   Asaltante del Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México, uno de los tres jefes de pelotones de la expedición del Granma, comandante del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, dirigente con elevadas responsabilidades luego del  triunfo del Primero de Enero de 1959, Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto a Fidel.
   Al fallecer, en septiembre de 2009, este legendario patriota era miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba  y Vicepresidente del Consejo de Estado.

   1829- Nace Eduardo Facciolo, tipógrafo de Regla, ejecutado por las autoridades coloniales debido a las ediciones clandestinas de la publicación La Voz del Pueblo Cubano, primer periódico clandestino en la historia cubana.
   
   1892- En un mitin en el Hardman Hall, de Nueva York, José Martí pronuncia el discurso conocido como La oración de Tampa y Cayo Hueso, en el que valora el periplo realizado por la Florida y la trascendencia de la  aprobación de las Resoluciones, Bases y Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano, cuya fundación ocurriría en abril de ese año.
   Desde su enfoque de la guerra y de la insurrección, insiste en que "la política (...) es el estudio de los intereses públicos", razón conceptual de toda su estrategia revolucionaria durante más de un decenio de infatigable proselitismo.
   "Yo amo con pasión la dignidad humana. Yo muero del afán de ver a mi tierra en pie. Yo sufro, como de un crimen, de cada día que tardamos en enseñarnos todos juntos a ella. Yo conozco la pujanza que necesitamos para echar al mar nuestra esclavitud...", proclama.
    
   1907-  Fallece Francisco Javier Balmaseda, periodista comprometido con la causa revolucionaria.
   Con solo 12 años escribió sus primeros versos y una obra titulada Eduardo el jugador, que fue representada en Remedios.
   Luego de una estancia en La Habana, regresó a su pueblo natal,  donde fundó una biblioteca pública y dirigió algunas publicaciones periódicas.
    Implicado en la guerra de independencia fue detenido y deportado. Al regresar a Cuba,  publicó comedias, novelas y algunas obras sobre agronomía y economía política.
   
   1957- Fidel Castro es entrevistado por Herbert L. Mathews, editorialista del periódico estadounidense The New York Times, en la finca de Epifanio Díaz, en Los Chorros, Sierra Maestra.
    Días después las declaraciones del líder guerrillero cubano y las fotos de aquel encuentro son conocidas en el mundo entero.

   1958- Se funda en La Habana Teatro Estudio por  Raquel y Vicente Revuelta, Sergio Corrieri y otras destacadas personalidades de la escena cubana.

   1960- El Gobierno Revolucionario dispone, mediante la Ley 732, la modificación del Código de Defensa Social, en el que se agravan las sanciones por los delitos de malversación de causales públicos, fraude, exacciones ilegales y otros.
 
    1962- Se efectúa en la Ciudad Deportiva la apertura de los cursos para adultos, correspondientes a la campaña nacional de seguimiento y superación de la educación obrero-campesina.

   1976- En sesion extraordinaria presidida por el Comandante n Jefe Fidel Castro, el Consejo
de Ministros informa el resultado del referendo que aprobó la Constitución de la Repúlica,
 Con el voto del 98 por ciento de los electores, el 97,7 se pronunció por el Sí a la nueva Carta Magna, que sería proclamada el día 24, en el aniversario 81 del inicio de la guerra independentista.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

    “Asesinar es repugnante, asesinar a hombres desarmados y amarrados es, sencillamente, monstruoso, y da idea de lo que podría esperar nuestro pueblo, de lo que podrían esperar nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, nuestras madres, nuestros combatientes, de la contrarrevolución, de la reacción y del imperialismo, si lograran imponer sus designios en esta tierra, si lograran aplastar la heroica resistencia de nuestro pueblo”.
 
    (Discurso pronunciado en la despedida de duelo del combatiente Rolando Pérez Quintosa, el 17 de febrero de 1992).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar