La Habana, Sábado 27 de Mayo de 2017 07:58 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

16 de febrero

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 15 feb (ACN)   Tras un mes de lucha por la vida, el 16 de febrero de 1992 fallece el combatiente Rolando Pérez Quintosa, herido el anterior nueve de enero por contrarrevolucionarios que pretendían abandonar ilegalmente el país por la Base Náutica de Tarará.
“Asesinar es repugnante, asesinar a hombres desarmados y amarrados es monstruoso”, señala el Comandante en Jefe Fidel Castro en el entierro del joven de 23 años de edad.
   En estos hechos resultaron también asesinados los combatientes Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara.
 
   1903- El presidente Tomás Estrada Palma firma el acuerdo de cesión a Estados Unidos de parte del territorio de Caimanera, porción de tierra cubana donde aún permanece ilegalmente una base naval yanqui.

   1922- Nace el escritor y profesor Ezequiel Vieta, participante en el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
   Impartió docencia en la Universidad de La Habana y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.
   Colaboró en numerosas publicaciones periódicas, y entre sus libros están El hombre subterráneo de Fiodor Dostoyevski,  Aquelarre, Libro de los epílogos y Vivir en Candonga.
   
   1958- Las columnas uno y cuatro, comandadas por Fidel, obtienen una resonante victoria en el segundo ataque al cuartel de la tiranía en Pino del Agua.
   A partir de esta victoria, los  rebeldes pasaron de la guerra de guerrillas a la de movimientos como ejército semirregular.
   
   1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro asume el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en una ceremonia efectuada en el entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) y que fue transmitida por la radio y la televisión.
    De cuantas tareas he tenido que realizar en mi vida –confiesa Fidel -, ninguna considero tan preñada de obstáculos, ninguna considero tan dura de llevar adelante, porque estoy consciente de todas las dificultades.
    
   2002- El General de Ejército Raúl Castro preside la Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio avileño de Venezuela, en la que participan 15 mil pobladores de ese territorio.
     
   2016- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a Raúl Sendic Rodríguez, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, quien realiza una visita oficial a Cuba.
   En un ambiente de cordialidad, constatan con satisfacción los avances que han tenido lugar en las relaciones bilaterales y coinciden en la voluntad de fortalecerlas.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

      “El pueblo tiene que estar muy consciente de que el camino es difícil, que el camino es largo, que el camino es fatigoso, que tenemos que sudar mucho la camisa luchando. Y que no solamente hay que tener esa idea presente, sino que hay que estar siempre alerta y no dejar que el entusiasmo muera.  Porque esta obra grande que se ha impuesto el pueblo de Cuba no es obra de pueblos mezquinos, sino de pueblos grandes como el nuestro”.
    
     (Discurso pronunciado en el acto de toma de posesión del cargo de Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar