La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 01:58 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el primero de noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

 

El primero de noviembre de 1958 es asesinado, a los 18 años de edad, el estudiante Manolito Aguiar, miembro del Movimiento 26 de Julio en La Habana.

En 1953 había ingresado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, donde conquistó la simpatía de sus compañeros, quienes lo eligieron vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y posteriormente presidente.

Desde esa posición dirigió huelgas y protestas del estudiantado, que le ganaron la persecución del director del instituto, la cárcel y la expulsión del centro.

Mientras esperaba un contacto, fue descubierto por un traidor, el cual le disparó a sangre fría.

Su asesino fue capturado entre los mercenarios que vinieron por Playa Girón en 1961 y ajusticiado por sus crímenes durante el batistato.

 

1933- A las 9 de la noche, por las emisoras CMCD de onda larga y COCD de onda corta, desde La Habana se transmite el primer diario aéreo del mundo.

 

1957- El Comandante Ernesto Che Guevara funda en los Altos de Conrado, Sierra Maestra, el periódico El Cubano Libre, nombre también con que los patriotas de las guerras por la independencia en el siglo XIX habían identificado su publicación.

 

1962- El Comandante en Jefe Fidel Castro comparece por la radio y la televisión para informar al pueblo sobre la solución dada –a espaldas de Cuba- por la Unión Soviética y Estados Unidos a la Crisis de Octubre, y la decisión de la nación caribeña de no permitir la inspección de su territorio nacional.

“No podemos aceptar inspección por varias razones –expone el líder revoluconario-. Primero, porque nosotros no tenemos ningún deseo de sacrificar un principio soberano de nuestro país.

“En segundo lugar –sustenta- se trata de una exigencia desde una posición de fuerza de los Estados Unidos y nosotros no cederemos jamás ante posiciones de fuerza”.

 

1979- El Comandante en Jefe Fidel Castro impone la Orden Nacional Playa Girón, del Consejo de Estado, y la medalla conmemorativa XX Aniversario, conferidas a los patriotas puertorriqueños Lolita Lebrón, Rafael Cancel, Irving Flores y Oscar Collazo. También, póstumamente, a Andrés Figueroa Cordero.

 

2003- Fallece Héctor Anselmo Aldama Acosta, expedicionario del yate Granma y coronel retirado del Ministerio del Interior.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar