La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 12:39 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 16 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

 

En una pequeña sala del hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, y custodiado por soldados con bayonetas, el 16 de octubre de 1953 Fidel Castro se convierte de acusado en acusador, al pronunciar su autodefensa durante el juicio por los sucesos del Moncada.

El joven revolucionario expone que él y sus compañeros no pretendían un simple cambio de Gobierno, sino transformaciones sustanciales en favor del pueblo, y denuncia los crímenes cometidos por el batistato con los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el alegato, conocido más tarde como La Historia me absolverá, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.

1868 - Máximo Gómez se incorpora al Ejército Libertador.

 

1958- La columna invasora Antonio Maceo arriba a la zona de Jobo Rosado, donde es recibida por combatientes de la entonces provincia de Las Villas que se ponen incondicionalmente a las órdenes del Comandante Camilo Cienfuegos.

 

1959 - Se disuelve, por la ley 599, todo el aparato militar batistiano.

 

1959- Es creado el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y designado como su titular el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

 

1977- Fallece Joaquina Cuadrado, madre de Abel y Haydeé Santamaría.

 

1985- Cuba recibe la distinción por haber alcanzado las metas de Salud para todos, propuestas por la ONU para el año 2000.

 

1986- Fallece a los 91 años, en La Habana, el Comandante Crescencio Pérez, uno de los primeros campesinos que se unió al Ejército Rebelde.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar