La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 04:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 6 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

 

El 6 de octubre de 2001, el Comandante en Jefe Fidel Castro preside una Tribuna Abierta en la Plaza de la Revolución José Martí, como homenaje a las 73 víctimas del sabotaje terrorista perpetrado contra un vuelo de Cubana, en Barbados.

Un impresionante toque de silencio precede al Himno Nacional, cantado por el millón de cubanos que desbordaba el mismo escenario de la capital donde, 25 años atrás, un pueblo luctuoso e indignado lloró a sus muertos e hizo temblar la injusticia.

"Nuestros hermanos muertos en Barbados ya no son sólo mártires, son símbolos en la lucha contra el terrorismo", afirma Fidel en su discurso.

El sabotaje, perpetrado por contrarrevolucionarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, costó la vida a 57 cubanos -incluido el equipo juvenil de esgrima que acababa de ganar un campeonato regional en Venezuela-, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos.

Para los cubanos, el crimen de Barbados es una herida abierta pues sus autores confesos, pagados por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, gozaron de la benevolencia y el amparo de Washington a pesar del reclamo internacional para que sean juzgados.

 

1959 - "Más que la victoria presente, esto es un símbolo para el futuro de lo que serán en Cuba los deportes", afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro al presenciar el triunfo de Cuba en una pequeña serie de béisbol con Estados Unidos.

Al encuentro decisivo, efectuado en el Estadio del Cerro (hoy Latinoamericano) entre los equipos Cuban Sugar Kings y el Minneapolis, también asistieron los comandantes Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, junto con el periodista norteamericano Waldo Frank.

 

1977- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en La Habana la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados.

"Pensábamos que un homenaje digno para todos, y muy simbólico, sería inaugurar en el día de hoy esta escuela”, expresa el líder cubano en su discurso.

 

2003- Un monumento para recordar a las más de mil 200 víctimas que ocasionó el ciclón Flora es inaugurado en el municipio de Río Cauto, en la provincia Granma.

Sobre un muro de mármol, la obra ofrece en bajorrelieve, la visión de los daños causados por el meteoro en los primeros días de octubre de 1963 e incluye un potente brazo que representa la respuesta eficaz del pueblo y el Gobierno Revolucionario de Cuba.

2010 - Establece el Consejo de Estado de Cuba, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado en recordación a las víctimas del abominable Crimen de Barbados.

 

2010- La guayabera es proclamada prenda oficial de Cuba por ser “una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía”. La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores respalda el uso de la tradicional camisa de cuatro bolsillos y  alforzas verticales delanteras y traseras en el ámbito diplomático, sin distinción de sexos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5