La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 08:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 11 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 10 sep (ACN) El 11 de septiembre de 2009 fallece el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Segundo de 12 hermanos -a quienes ayudó a mantener junto a su padre como obrero albañil- se suma a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista tan pronto se produce el golpe de Estado en 1952.

Asaltante del Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México, uno de los tres jefes de pelotones de la expedición del Granma, Comandante del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, dirigente con elevadas responsabilidades luego del triunfo del Primero de Enero de 1959, Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto a Fidel.

1911- Nace en Guanabacoa, La Habana, el pianista y compositor Ignacio Jacinto Villa Fernández, conocido internacionalmente como Bola de Nieve.

1917 - Nace en Manzanillo, en la entonces provincia de Oriente, el compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla.

La ya mítica Hasta siempre comandante (1965), dedicada al Che, lo hizo famoso internacionalmente.

1937- Se crea la Sociedad Cubana de Cardiología, la tercera de América Latina, después de México y Argentina, y la duodécima de fundada en el mundo.

1973- Son decretados tres días de duelo con motivo de la muerte en combate de Salvador Allende, Presidente constitucional de Chile. También en esta fecha fuerzas de los golpistas chilenos cañonean el mercante cubano Playa Larga en aguas internacionales del Océano Pacífico.

1982 - En París, fallece Wifredo Lam,  reconocido como el más universal de los pintores cubanos.

2001- El Comandante en Jefe Fidel Castro da a conocer una declaración oficial en la que expresa las condolencias por las víctimas de los atentados ocurridos ese martes en las Torres Gemelas y el Pentágono, y ofrece ayuda en el cuidado y rehabilitación de los heridos.

La nota, que se había adelantado por vía diplomática a las autoridades estadounidenses, es leída por Fidel en el acto de reinauguración de la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende, en La Habana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Baterías antiaéreas obligan a descender en el aeropuerto de Cienfuegos a un avión tripulado por Teodoro Picado, ex capitán ayudante del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, del que es socio en los turbios negocios que mantiene este y mediante los cuales se explotan riquezas en Nicaragua y Costa Rica. Días después, las autoridades cubanas disponen la confiscación del avión, tras comprobar que la aeronave es propiedad de Somoza, como resarcimiento de los daños ocasionados a Cuba por uno de los principales cómplices del gobierno de Estados Unidos en la invasión a Girón, en abril de 1961.

1980- Contrarrevolucionarios de la organización terrorista Omega 7 asesinan al diplomático cubano Félix García Rodríguez, mientras este tripulaba su auto por la avenida 55, en el barrio de Queens, en Nueva York.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar