La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 04:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 5 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

El 5 de septiembre de 2014, el General de Ejército Raúl Castro Ruz impone la orden Antonio Maceo a la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, en su aniversario 55.
Raúl devela en el Estado Mayor de la institución, ubicada en San Antonio de los Baños. Artemisa,  la réplica de la orden fundida en bronce, y en acto político y ceremonia militar efectuada en la rampa de vuelo principal, distingue la bandera de esa gran unidad con el reconocimiento que lleva el nombre del Lugarteniente General de las luchas independentistas cubanas.
    Fundada en 1959 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la  hoja de servicios de la brigada incluye  su participación en la epopeya de Playa Girón, en la Crisis de Octubre y en misiones internacionalistas en seis naciones.
   Posee en su aval, el recibimiento, durante la Operación Tributo, de los restos mortales de los combatientes caídos en cumplimiento del deber en África y otras regiones, y posteriormente los del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en Bolivia.

   1908-  Nace en La Habana el compositor e intérprete Joseíto Fernández, creador de La Guantanamera, una de las piezas musicales cubanas más difundidas en el mundo.

     1957- Comienza un levantamiento en la ciudad de Cienfuegos, con la toma del distrito naval del sur, en Cayo Loco, por miembros del Movimiento 26 de Julio y marinos opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista.
   Este hecho formaba parte de un plan simultáneo en La Habana y otros puntos que, al no concretarse, hizo que el régimen descargara todo su poderío contra la ciudad situada en el centro-sur del país.
Cienfuegos fue aislado, y reforzadas las tropas de la tiranía también  con aviones y carros blindados,  que después masacraron a los revolucionarios.
   A pesar de que no fructificó como acción armada, el levantamiento es uno de los episodios más relevantes de la lucha contra la dictadura, pues la población  se puso en pie de guerra.

    1959- Desde las sierras y lugares aledaños, llega una numerosa representación popular para unirse a los habitantes de Cienfuegos en el homenaje a los caídos en la acción ocurrida dos años atrás.
   Al hacer las conclusiones del acto, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz expresa que no puede ser aquel un día de luto ni tristeza, pues la felicidad y la alegría del pueblo son el mejor homenaje a quienes murieron.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar