La Habana, Martes 19 de Noviembre de 2019 10:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 2 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

 

En respuesta a las maniobras alentadas por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo, reunido en Asamblea General en la hoy Plaza de la Revolución José Martí, aprueba la Primera Declaración de La Habana, el 2 de septiembre de 1960.

Más de un millón de cubanos condenan la resolución respaldada por los cancilleres de la OEA en San José de Costa Rica, encaminada a aislar y sentar bases para la abierta intervención militar estadounidense en la nación caribeña.

La declaración postula el derecho del campesino a la tierra, del niño a la educación, del enfermo a recibir asistencia médica, del anciano a disfrutar de una vejez segura, al tiempo que señala el derecho y el deber de las naciones oprimidas a luchar por su liberación.

El fervor revolucionario se desborda cuando Fidel rompe un ejemplar de la injerencista resolución de la OEA, en negación de cualquier valor representativo de la voluntad de los pueblos americanos.

 

1959- Llega el Comandante Ernesto Che Guevara a Madrid al frente de una delegación comercial en tránsito hacia Marruecos.

 

1961 - Se dicta la Resolución No.38, que suspende el boxeo profesional y anula los contratos existentes entre los promotores y los llamados managers y boxeadores.

 

1998- El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en nombre de Cuba ante la XII Cumbre de los No Alineados.

"Algún día -avizora- no nos separarán orígenes étnicos, ni chovinismos nacionales ni fronteras, ni ríos ni mares, ni océanos ni distancias. Seremos, por encima de todo, seres humanos llamados a vivir inevitablemente en un mundo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico".

 

2010 – Con ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz , es inhumado, en el cementerio Cristóbal Colón y en solemne ceremonia, el general de brigada Calixto García Martínez, participante en el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en 1953, expedicionario del yate Granma en 1956 e integrante del Ejército Rebelde.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar