La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:26 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 20 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

 

El 20 de agosto de 1957 ocurre el combate de Palma Mocha, uno de los más intensos librados por el Ejército Rebelde en el primer año de lucha en la Sierra Maestra.

Unos 50 guerrilleros guiados por el Comandante en Jefe Fidel Castro emboscaron a cerca de 100 soldados pertenecientes a la compañía 2 del Batallón 1 del regimiento de artillería, al mando del mismo capitán que había sorprendido a los expedicionarios del Granma en Alegría de Pío, el cinco de diciembre de ese año.

En Palma Mocha -ubicado a cuatro kilómetros de Ocujal del Turquino y a tres de La Plata, a orillas del río con igual nombre-, los revolucionarios capturaron algunas armas y parque, además de causar al enemigo la muerte de un oficial y heridas a siete efectivos.

Desde el punto de vista estratégico sus resultados fueron mucho más significativos, pues se arrebató al enemigo la iniciativa en el llamado Plan Alzado, con el cual la dictadura pretendía liquidar a la fuerza rebelde.

 

1852- Nace en Jiguaní, en la entonces provincia de Oriente, la patriota Bernarda Toro Pelegrín, esposa del mayor general Máximo Gómez Báez.

 

1899- Ocurre la primera huelga general obrera en Cuba después de la guerra, dirigida por el gremio de albañiles y ayudantes, quienes exigieron el aumento de sus salarios y la reducción de las agotadoras jornadas.

 

1915- Fallece el médico y sabio Carlos Juan Finlay, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

 

1959- El Gobierno Revolucionario aprueba la rebaja de las tarifas eléctricas en un 30 por ciento.

 

1999 - Se inaugura el VII Campeonato Mundial de Atletismo en Sevilla, España, donde Cuba logra dos títulos: Daimí Pernía, en los 400 con vallas, e Iván Pedroso en salto de longitud, mientras que plata obtienen Yamilé Aldama, en salto triple, y Anier García en 110 con vallas.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1994- En otra vuelta de tuerca al bloqueo, la Administración de Estados Unidos prohíbe a los cubanos residentes en ese país enviar dinero a sus familiares en Cuba, limita los vuelos a la Isla e incrementa la relación de artículos que no pueden ser enviados por bultos postales.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar