La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:49 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 17 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

 

La Habana, 16 ago (ACN) El 17 de agosto de 1870, tropas colonialistas españolas fusilan en Santiago de Cuba al mayor general del Ejército Libertador Pedro (Perucho) Figueredo, autor de la marcha que devendría Himno Nacional.

En los albores de la guerra de 1868, este abogado y hacendado bayames fue jefe de Estado Mayor y cuando se organizó en Guáimaro en 1869 el primer Gobierno en Armas la Asamblea lo designo subsecretario de la Guerra, cargo que desempeñó hasta que fue capturado por una delación.

Con los pies ulcerados y enfermo, cayó en manos del enemigo en la hacienda Santa Rosa y fue conducido a Santiago de Cuba.

Ante el Consejo de Guerra que lo juzgó, exclamó: “Estoy seguro que a esta fecha mi puesto estará ocupado por otra persona de más capacidad, si siento la muerte es tan solo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra de la redención que había imaginado y que se encuentra ya en sus comienzos”.

1937 - Nace en La Habana el combatiente José Ramón Rodríguez López, quien llegaría a ser uno de los revolucionarios más perseguidos por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista en la capital.

Rodríguez López  fue asesinado por la espalda durante un desigual enfrentamiento, 10 días antes de cumplir los 20 años, el 7 de agosto de 1957.

1959- El entonces Comandante Raúl Castro Ruz habla ante un numeroso grupo de estudiantes en un acto celebrado en la Universidad San Marcos, en Lima, capital del Perú.

1960- El Consejo de Ministros aprueba la Ley de la Reforma Tributaria, que grava las utilidades de las grandes empresas y establece sistemas flexibles y progresivos de impuestos. Afecta a las personas cuyos ingresos ascienden a 10 mil pesos por año, aproximadamente.

1969 - Se celebra en el estadio Pedro Marrero de La Habana, el II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

1974- Es inaugurado en La Habana el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, en el que Cuba se coronó campeón con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

2001- Fallece el Héroe de la República de Cuba, general de división Raúl Menéndez Tomassevich, combatiente del Movimiento 26 de Julio, del Ejército Rebelde y fundador del Segundo Frente Oriental Frank País, en el cual alcanzó el grado de Comandante.

Desempeñó importantes responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre las que se destacan su participación en los combates de Playa Girón, en la lucha contra bandidos y estar, en diferentes etapas, al mando de los ejércitos Central, Oriental y Occidental.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar