La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:23 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 16 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 15 ago (ACN) El 16 de agosto de 1814, nace en Matanzas el poeta José Jacinto Milanés, cuya lírica se mueve entre el romanticismo y la crónica social, sin excluir su amor por Cuba, expresado claramente en la Fuga de la Tórtola.

En 1838 escribió El conde Alarcos, que tuvo una gran repercusión en el movimiento romántico cubano.

También cultivó el teatro en sus diversos géneros, como el drama Un poeta en la corte y la comedia Por el puente o por el río.

En 1848 se sumió en un estado de desequilibrio mental del cual pareció recuperarse, pero en 1852 recayó sin que nunca más llegara a reponerse.

Falleció en la propia Matanzas en 1863.

1925- Queda constituido el primer Partido Comunista de Cuba cuyo congreso inicial sobresalen Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

Este acontecimiento marca, junto con la creación, unos días antes, de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, el inicio de una etapa cualitativamente superior en la lucha de los trabajadores.

1951- Fallece el líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)  Eduardo Chibás y Rivas, luchador de masas por el adecentamiento de las costumbres públicas en la Cuba mediatizada.

1952 – Fidel y Abel Santamaría crean la jefatura del movimiento revolucionario que organizaría el asalto a las fortalezas militares de Santiago de Cuba y Bayamo, el 26 de julio del siguiente año.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro inspecciona las carreteras que se construyen desde el central Australia hasta la Bahía de Cochinos, de Aguada de Pasajeros a la Ciénaga de Zapata, de Real Campiña a Playa Girón, desde este último punto a Yaguaramas y de esa localidad hasta Cayo Ramona.

Esos caseríos, entonces desconocidos, pasaron a la historia patria poco menos de  dos años después al ser escenarios de la primera derrota del imperialismo en América Latina.

1979- A la edad de 65 años, fallece el compositor Juan Arrondo en Guanabacoa, donde residió y creó sus más de 240 obras.

Las mejores voces cubanas interpretaron sus populares boleros, como Qué pena me da, Más daño me hizo tu amor, Fiebre de ti, Mi juramento, Si en un final y Ese que está allí.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar