La Habana, Jueves 24 de Octubre de 2019 01:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 14 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 13 ago (ACN) El 14 de agosto de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro comparece ante la televisión para alertar al pueblo que la frustrada conspiración alentada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo es solo un episodio en la gigantesca conjura contra la Revolución Cubana.

Menciona cómo Estados Unidos acoge con todos los honores a individuos que no pasan de ser delincuentes comunes, y fomenta conspiraciones, traiciones, infidelidades, valiéndose de todos los procedimientos para debilitar al Gobierno Revolucionario.

"!Qué suerte hubiera tenido Martí si hubiera podido contar con esa facilidad con que cuentan los criminales de guerra para traer armas a Cuba!", exclama.

El líder revolucionario incluye en la gran conjura a las agencias monopolizadoras de la  información, que obstaculizan a Cuba el turismo y todos los planes, hacen campañas terribles y alientan a los conspiradores.

1867- El abogado bayamés Pedro (Perucho) Figueredo escribe la melodía de la marcha La Bayamesa, que devendría Himno Nacional.

La idea surgió durante una reunión de patriotas que conspiraban para independizar a Cuba de España y en la cual  se acuerda la necesidad de crear un himno que, a semejanza del  francés La Marsellesa, enardeciera los ánimos de la población.

1881- El doctor Carlos Juan Finlay expone,  en la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana, su descubrimiento de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas por insectos chupadores.

Tal revelación permitió hallar la forma de propagación y control de la fiebre amarilla, el más terrible azote epidémico de su época en la Isla.

1952- La policía irrumpe en la redacción y los talleres del periódico La Calle y secuestra la edición completa dedicada a la memoria del líder ortodoxo Eduardo R. Chibás, fallecido en agosto del año anterior.

Todo el personal es arrestado y el diario clausurado indefinidamente. Luis Orlando Rodríguez, su director, resulta instruido de falsos cargos en el Tribunal de Urgencia, entre ellos el de tener una publicación clandestina, no obstante que La Calle estaba registrado legalmente.

1959- Con una victoria diplomática para Cuba concluye en Santiago de Chile la V Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores del continente.

El foro había sido convocado bajo la instigación de los Estados Unidos para aislar a la Revolución y crear una policía política al servicio de las dictaduras, pero el Gobierno Revolucionario, por intermedio del canciller Raúl Roa, invierte la situación hasta conducir las discusiones hacia un tema prioritario: el subdesarrollo económico como causa de inestabilidad política.

1961- Se efectúa una formidable movilización obrera, convocada para responder al acuerdo de una plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba, celebrada días antes,  en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro había llamado a incorporarse a la batalla por la alfabetización.

1992- Es inaugurado en Bejucal, en la hoy provincia de Mayabeque, el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), como parte de la política científica encaminada a crear instituciones con alta especialización en la elaboración de productos de elevada calidad para su uso dentro y fuera de Cuba.

2001- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la graduación de más de tres mil 600  médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnólogos de la salud, incluido centenar y medio de jóvenes de otras naciones.

2015- Ocurre la reapertura oficial de la embajada de Estados Unidos en La Habana, con la presencia del Secretario de Estado, John Kerry, primer funcionario del país norteño con ese nivel que visitaba Cuba en 70 años.

Estados Unidos había roto los nexos diplomáticos con Cuba en enero de 1961.

DE LA CRONOLOGIA DE AGRESIONES Y TERRORISMO  

1963- Una avioneta pirata bombardea depósitos de petróleo en Casilda, provincia de Las Villas.

1963- Unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria recuperan dos barcos pesqueros cubanos sustraídos por contrarrevolucionarios, informa el entonces comandante Raúl Castro, quien explica que los barcos fueron alcanzados en las proximidades de cayo Anguila.

Entre los capturados figuraban cuatro individuos pertenecientes a bandas terroristas radicadas en Miami.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar