La Habana, Miércoles 23 de Octubre de 2019 01:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 5 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

 

El 5 de agosto de 2009 Fidel Castro escribe su reflexión Siete puñales en el corazón de América, acerca del anuncio de que Colombia permitiría la instalación de igual número de bases norteamericanas en su territorio.

"Los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica?", señala.

El líder cubano advierte que "sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente".

Sin embargo, también indica que la patria de Bolívar es hoy el país que más preocupa al imperio, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América.

"Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícolas, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana", proclama Fidel.

1555- El pirata Jacques de Sores saquea la villa de La Habana.

 

1933-La Confederación Nacional Obrera de Cuba llama a la paralización total del país a partir de las 12 de la noche de este día.

Pocos días después, la huelga general política concluiría con el derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado.

 

1951 - Eduardo Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), pronuncia su última alocución radial, conocida como El último aldabonazo.

En gesto destinado a estremecer la conciencia nacional frente a la corrupción existente en el gobierno, Chibás atenta contra su vida con un disparo ante los micrófonos del muy escuchado espacio que tenía en la radio.

El líder ortodoxo falleció 11 días después de aquel dramático gesto.

 

1977- En Santiago de Cuba deja de existir doña Rosario García Calviño, la madre de Frank y Josué País.

Mujer de fina sensibilidad artística, su extraordinario valor y firmeza fueron rasgos que heredaron sus hijos.

El 30 de junio de 1957 recibe la noticia del asesinato del menor, Josué, y exactamente al siguiente mes, la del primogénito, Frank.

La respuesta de esta encomiable mujer frente al esbirro Salas Cañizares es la siguiente: ¡mataron a Frank, pero queda su mamá!.

 

2003-El Comandante en Jefe Fidel Castro preside, en La Habana, el acto de inauguración del Centro Nacional de Genética Médica, con un equipamiento que lo equipara a los mejores de su tipo en el mundo.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Es incendiada una escuela rural en Madruga, en territorio de la actual provincia de Mayabeque.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar