La Habana, Miércoles 23 de Octubre de 2019 02:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 2 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 1 ago (ACN) El 2 de agosto de 1911 fallece, en Guatemala, José Joaquín Palma, ayudante y hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes y uno de los principales redactores del periódico El Cubano Libre, editado primero en Bayamo y posteriormente en la manigua.

Al estallar la Revolución en 1868, Palma se incorporó de inmediato a la guerra, y un lustro después se le encomendó viajar al exterior con la misión de recaudar fondos para la causa cubana.

Este patriota y poeta recibió por sus meritos diversos homenajes, entre estos la medalla de oro entregada por el presidente de Honduras en 1879.

1925- Comienza en Camagüey el Tercer Congreso Obrero, durante el cual queda constituida la primera central sindical del proletariado cubano, la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

1942 -  Nace en La Habana el compositor, contrabajista, guitarrista y director de Los Van Van Juan Formell. 

Revolucionó la música popular con la introducción de nuevos instrumentos y sus letras se corresponden con verdaderas crónicas de la realidad en Cuba.

Formell falleció el primero de mayo de 2014.

1958- El Comandante en Jefe Fidel Castro encomienda a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara iniciar la invasión hacia el occidente y el centro de la Isla, respectivamente.

La columna dos Antonio Maceo, al mando de Camilo, comenzaría la histórica misión el 21 de ese mes, en tanto la columna ocho Ciro Redondo, dirigida por el Che, lo haría el 23.

1964 - Es inaugurado el estadio de béisbol José Ramón Cepero, en la ciudad de Ciego de Ávila, con capacidad para 13 mil aficionados.

1984 - Teófilo Stevenson derrota a Valeri Abadzhan, por knock out en el segundo asalto, durante un tope bilateral vs la Unión Soviética.

1990 – A los 108 años de edad, fallece en Santiago de Cuba Juan Fajardo Vega, el último mambí.

2010- Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria estratégica es presentado por su autor, Fidel Castro Ruz, conductor del enfrentamiento de las fuerzas rebeldes a la ofensiva del ejército batistiano en el verano de 1958.

Durante más de una hora, el líder de la Revolución Cubana lee y comenta fragmentos del libro, en los que evalúa el balance final  y el significado de aquella victoria de 300 guerrilleros contra más de 10 mil soldados armados hasta los dientes.

Recordando nombre por nombre a los combatientes más destacados y de los caídos en la lucha, resalta más de una vez el espíritu humanitario y la vocación justiciera del Ejército Rebelde.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Es asesinado un miliciano por una banda  Contrarrevolucionaria en San Cristóbal, entonces perteneciente a la provincia de Pinar del Río.

1968-  Terroristas provocado un incendio en la embajada de Cuba  en Tokio, Japón.

1978- En la sexta jornada del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes efectuado en La Habana se hacen trascendentes revelaciones acerca de los planes de la CIA para atentar contra la vida de Fidel.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar