La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 09:23 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el primero de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 31 jul (ACN) El primero de agosto de  2010, la capital de Cuba recupera su nombre histórico de La Habana cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una ley para realizar ajustes a la división político-administrativa.

Las modificaciones  incluyen la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, que surgen a partir de áreas de la provincia de La Habana y de varios municipios de Pinar del Río.

Artemisa tendrá por capital a la ciudad del mismo nombre, y se le incorporan los municipios de Pinar del Río, Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, mientras que la cabecera de Mayabeque será San José de las Lajas.

1917 - En Remedios, en la hoy provincia de Villa Clara, nace Fe del Valle Ramos, trabajadora que pierde la vida el 13 de abril de 1961, cuando terroristas de la CIA incendian  El Encanto, la mayor tienda por departamentos de La Habana.

Lula, como era conocida,  se transformó en símbolo de la mujer revolucionaria y miliciana pues muere mientras trataba de salvar de las llamas los bienes almacenados en aquel establecimiento que había pasado al pueblo.    

1933- A los 16 años de edad, una bala troncha la vida de América Lavadí, militante de la Liga Juvenil Comunista, mientras  portaba la bandera cubana en una manifestación en Santiago de Cuba.

1957- La columna cuatro al mando de Ernesto Che Guevara toma el cuartel de la Guardia Rural en Bueycito, en la hoy provincia Granma, lo que constituye la primera acción, y también la primera victoria, del Guerrillero Heroico luego de su ascenso a comandante.

1958- El régimen batistiano comete una de sus mayores bestialidades al disparar a mansalva ráfagas de ametralladoras sobre prisioneros en el Castillo del Príncipe. En la ciudad de La Habana.

En esa masacre pierden la vida los revolucionarios Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa.

1967 - Con una actuación memorable de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es estrenado en el Gran Teatro de La Habana el ballet clásico Carmen, con coreografía de Alberto Alonso.

2015- La Universidad Nacional Siglo XX, de Bolivia, otorga el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su legado antimperialista y de solidaridad con los países más humildes del mundo.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Las principales instituciones periodísticas denuncian mediante una declaración conjunta la campaña contra la Revolución Cubana que lleva a cabo la prensa extranjera, en particular las revistas Life, Time y Fortune.

1963- Son atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo "El Sombrero", zona de Cayo Galindo, en Matanzas, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos.

1964- Resulta muerto un marinero tras un sabotaje realizado al mercante cubano Manuel Ascunce Domenech.

1974- Son capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, al norte de la ciudad de La Habana, los terroristas Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey (FNCA), Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Juan Verdecia, quienes a bordo de una lancha rápida tipo Thunderboat pretendían infiltrarse al país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar