La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 07:59 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 23 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

El 23 de julio de 1959, La CTC orienta un paro general de 10 a 11 de la mañana, en demanda de que el Comandante en Jefe Fidel Castro reasumiera como Primer Ministro, tras renunciar ante la actitud retrógrada del entonces Presidente de la República, Manuel Urrutia.
   Fábricas, oficinas, centros estudiantiles, instalaciones agrícolas en todo el país recesan al unísono con igual reclamo: !Que vuelva Fidel!.
   Ya cinco días antes, el Consejo de Ministros había designado a Osvaldo Dorticós en sustitución de Urrutia, quien había presentado su renuncia.
La decisión de la central obrera fue otro paso en la participación de las masas para solucionar la crisis institucional, y sobre la cual el líder revolucionario comentaría años después en entrevista con Frei Betto: “La resolvió el pueblo, el pueblo es capaz de resolver muchos de los problemas”.
En la magna concentración del 26 de julio en la Plaza de la Revolución José Martí, Fidel acepta volver al premierato en medio del júbilo popular.”
1919- Nace el violinista y director de orquesta Roberto Valdés Arnau.
  Integró el Cuarteto Clásico de La Habana, la Orquesta Filarmónica y la de Cámara de La Habana. Posteriormente se distinguió en las òrquestas de las emisoras Mil diez y CMQ.
 Después del triunfo de la Revolución, Valdés Arnau dirigió la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército Rebelde y la Orquesta del ICRT.
 
   1961- Bajo la guía del Comandante Ernesto Che Guevara  -entonces ministro de Industria-, es puesta en marcha la empresa minera Comandante Pedro Sotto Alba, del municipio de Moa, en la hoy provincia de Holguín.
   Por su complejidad y trascendencia, el arranque de esta industria netamente química, fue considerado un Girón tecnológico, en referencia a la victoria popular contra la invasión mercenaria, ocurrida tres meses antes en las arenas de esa playa.
 
      1965- Es fundado el Museo Granjita Siboney, Monumento Nacional, institución que preserva y difunde la historia del lugar, de donde partieron los asaltantes al cuartel Moncada en  1953.
               1976- Agostinho Neto, presidente del MPLA y de la República Popular de Angola, es condecorado en La Habana con la Orden Playa Girón.

    1979 – Ocurre la premiere nacional de la película Retrato de Teresa, de Pastor Vega y protagonizada por Daysi Granados, Premio Nacional de Cine 2007.

          1989 – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura concede la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Trinidad y al Valle de San Luis, ambos en Sancti Spíritus.
 
  DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1968 - Resultan heridos cuatro guardafronteras al enfrentar a una banda de terroristas que secuestraron la embarcación de pasajeros "María Antonia", atracada en un muelle.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5