La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 07:06 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 20 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

El 20 de julio de 2014, se realiza el estreno mundial del largometraje Meñique -primero hecho en Cuba con técnica de animación en 3D- en el habanero cine Charles Chaplin como un presente especial por el Día de los Niños.
   Después de presenciar la proyección, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces  Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenta que   José Martí puso este cuento en La Edad de Oro con toda intención, porque tiene una enseñanza formidable de valores, sobre todo con esa frase de que El saber vale más que la fuerza.
    Meñique está dirigida y escrita por Juan Padrón, y fue coproducida por la empresa gallega Ficción Producciones y los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
   1869- Muere en una emboscada cerca de Morón, el general del Ejército Libertador Honorato del Castillo, jefe de la División de Sancti Spíritus.
   1890-  Nace el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig Lobo, pionero del movimiento sinfónico en Cuba.
     Su zarzuela Cecilia Valdés alcanzó repercusión universal, y  muchas de las canciones que compuso permanecerán para siempre en la memoria popular, como Quiéreme mucho.
        1894-  José Martí enferma en Ciudad México de una afección gripal. A solicitud de Manuel Mercado y su familia, se traslada al domicilio de estos, donde permanecerá hasta el día 22.
   1926- Es asesinado el dirigente sindical Alfredo López Arencibia, quien constituyó la Federación Obrera de La Habana y, en 1925, fue el alma de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.
       2002- El General de Ejército Raúl Castro Ruz sostiene un animado encuentro con pioneros en su campamento en la Isla de los Niños, situado en ese acogedor paraje de la provincia de Holguín.
  Durante la conversación, Raúl, acompañado por Vilma Espín, recomienda a los pioneros cuidar con esmero su palacio y preservarlo como un medio que contribuya a elevar los conocimientos en cada uno de quienes lo visiten.
    2014- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, envía una carta de felicitación y un abrazo fraterno a la compositora Marta Valdés por su cumpleaños 80.
   “Nuestro pueblo ha hecho suyas muchas de tus piezas y te admira como una artista de singular sensibilidad –le expresa-. A todo esto se une, además, que has sido un ejemplo de compromiso revolucionario, fidelidad y amor a la patria”.
    2015- Con el izaje de la bandera cubana y el toque de las notas del Himno Nacional, comienza  en Washington la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Cuba en los Estados Unidos.
      Aplausos y vítores de ¡Viva Cuba! estremecen la casona marcada con el número 2630 de la calle 16, que hasta este día fungió como misión diplomática de la Isla en el territorio norteño.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1960-  Estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, y ocasiona daños al inmueble.
   1964-  Es sepultado el soldado guardafronteras Ramón López Peña, muerto el día anterior como consecuencia de disparos procedentes de la base naval de Guantanamo.
   En el sepelio, el entonces comandante Raúl Castro lee un estremecedor mensaje de la progenitora del joven: "Yo como madre cubana, que he perdido un hijo asesinado por los yanquis, pido a las demás madres que sigan en la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese, el enemigo no vea nuestras lágrimas, sino que ocuparemos el lugar de nuestro hijo caído''.
   1964- Es tiroteado por una embarcación el faro de Cayo Bahía de Cádiz, en la entonces provincia de Las Villas, e impacta una de las columnas del faro.
   1989- El Senado de los Estados Unidos aprueba la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías norteamericanas establecidas en terceros países de realizar operaciones comerciales con Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar