La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 07:22 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 19 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 18 jul (ACN) A las 19:07 horas del 19 de julio de 1964, disparos procedentes de la base naval que los Estados Unidos mantienen en Guantánamo contra la voluntad de los cubanos, acaban con la vida del soldado guardafronteras Ramón López Peña mientras cumplía con su guardia.

Al siguiente día, en el sepelio, el entonces comandante Raúl  Castro Ruz, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lee un estremecedor mensaje de la progenitora del joven de 19 años:

"Yo como madre cubana, que he perdido un hijo asesinado por los yanquis, pido a las demás madres que sigan en la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese, el enemigo no vea nuestras lágrimas, sino que ocuparemos el lugar de nuestro hijo caído”.

1794 - Fallece en la Habana el precursor de la docencia médica cubana, Julián Recio de Oquendo y de la Coba.

1894- José Martí visita sorpresivamente, en Ciudad México, la casa de su amigo Manuel Mercado, quien era subsecretario de Gobernación.

Luego se reúne con el patriota cubano Justo Sierra y el poeta mexicano Juan de Dios Peza, en la librería Souret.

1977- Queda oficialmente inaugurado el Centro de Estudios Martianos (CEM), organismo de investigación multidisciplinaria sobre la vida, obra, vigencia y proyección de José Martí.

“Ustedes han sabido convertir el legado martiano en verdadera ética, y nuestro pueblo sabe que puede contar con ustedes”, expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro en mensaje de felicitación por el aniversario 25 del CEM.

1981- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Centro de Exploración de Pioneros Ramón Paz, en la serrana zona de Santo Domingo, provincia de Granma.

1989- “La sociedad capitalista es una sociedad de fieras, ¡un zoológico donde los leones andan sueltos y los poderosos se tragan a los débiles!”, afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro en la inauguración de siete obras de la salud en el Reparto Guiteras, La Habana del Este.

A esta realidad, contrapone al socialismo, que  es la sociedad del hombre, “del hombre hermano del hombre, y no el hombre devorador de los hombres, pirata de los hombres, saqueador de los demás hombres”.

2014- “Nicaragua se ha convertido en un baluarte ya irreversible de la lucha antiimperialista”, asevera el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en  mensaje a Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, con motivo del aniversario 35 de la Revolución Sandinista.

“Saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo; como si fuera el 26 de Julio de 1953 o el 1° de Enero de 1959”, confiesa emocionado el invicto líder.

2015-  “Me voy lleno de optimismo, afirma  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el adiós al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Han sido expuestos, y muy bien, temas profundos, señala en los momentos finales de la cita, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO:

1960- El Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, reitera ante el Consejo de Seguridad de la ONU las acusaciones al Gobierno de los Estados Unidos por sus agresiones de todo tipo contra la Revolución y el pueblo cubanos.

Mediante esta intervención, el Gobierno Revolucionario reafirma su pleno derecho a elegir la vía del Consejo de Seguridad para fijar su posición, y expresa que acepta cualquier tribuna para defender la soberanía nacional.

1962- El Presidente estadounidense John F. Kennedy dicta la Proclama Presidencial 3485, que reasigna a Argentina y a República Dominicana la cuota azucarera estipulada para Cuba.

1963- En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba subraya que el Gobierno Revolucionario quiere discutir sus diferencias con el Gobierno norteamericano sin condiciones previas, y que es este último quien no ha querido hacerlo en pie de igualdad.

Igualmente, "reafirma su decisión de contribuir a la paz mundial, defendiendo por los medios que sean necesarios, el derecho inalienable del pueblo de Cuba a construir su propia vida política, económica, social, cultural".

1968- Contrarrevolucionarios incendian un depósito de abonos químicos en el poblado de Madruga, en la actual provincia de Mayabeque.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar