La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 06:42 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 17 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

   El 17 de julio de 1959, dos palabras ocupan casi media página del periódico Revolución: !Renuncia Fidel!. Es inmediata la reacción popular de apoyo al Primer Ministro, tanto en la calle como en centros laborales y estudiantiles.
 Esa noche, el líder de la Revolución explica por la televisión el porqué de esa decisión, presentada al Consejo de Ministros el día anterior:
    "Yo quiero que se me diga -precisa- (...) si después de las angustias que ha estado viviendo el país y de las campañas de calumnias que ha estado viviendo el país, yo podía presentar una acusación oficial que trajese como consecuencia la destitución del señor Presidente y que me presentasen ante el mundo entero como el caudillo clásico".
 Con su actitud frenadora de toda medida revolucionaria, esta crisis institucional la había provocado el presidente Manuel Urrutia, quien abandona el cargo.
 El 26 de julio, a petición del pueblo reunido en magna concentración, Fidel reasume el premierato.
   1933- Es clausurada clandestinamente, en Camagüey, la II Conferencia Nacional del  Sindicato  Nacional  de Obreros de la Industria Azucarera.
      1963- Es creada la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina de la Universidad de La Habana para que continuaran estudios superiores los trabajadores graduados de los cursos de superación obrera y campesina.
   1968 - A la edad de 101 años, fallece en La Habana  Gumersindo (Sindo ) Garay García, uno de los grandes de la trova tradicional  cubana.
   Desconocedor de las más elementales nociones técnicas formales de la música creó, sin embargo, más de 600 composiciones, muchas  consideradas perfectas.
   1983- ''Puedo decir, en nombre de los combatientes de nuestra generación, que estamos orgullosos, felices de nuestros pioneros'', expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro al inaugurar el Centro Provincial de Pioneros Exploradores Celia Sánchez Manduley, en  La Habana.
   2014- El General de Ejército Raúl Castro Ruz interviene en la reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda), y China, efectuada en Brasilia, la capital de Brasil.
Raúl agradece al Presidente Xi Jinping, a su pueblo y al gobierno chino por propiciar este encuentro, al que califica de gesto histórico, sin  parangón ni comparación con experiencias pasadas en Nuestra América.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   1962- Es secuestrado en Camagüey, el avión agrícola AN-2, matrícula CUE-801, y llevado a Key West. No fue devuelto.
   1968- Es colocado un artefacto explosivo que destruyó la vivienda de un funcionario cubano acreditado ante las Naciones  Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar