La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 10:30 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 16 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 15 jul (ACN) El 16 de julio de  1989, fallece en La Habana el Poeta Nacional, Nicolás Guillén.

En su primer libro, Motivos de Son -dado a conocer en 1930-, Guillén trata el tema del negro.

Ya en el siguiente, Songoro Cosongo, el mulato nacido en Camagüey  en 1902 inicia el camino de la denuncia social y la formación de una conciencia mestiza.

En su vasta obra poética se encuentran también Poemas mulatos, West Indies Ltd., Cantos para soldados y sones para turistas, El son entero, La paloma de vuelo popular, Tengo, España: Poema en cuatro angustias y una esperanza, Tengo, El gran Zoo, El diario que a diario, La rueda dentada, El corazón con que vivo, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Elegía a Jesús Menéndez.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos diplomáticos, viajó por numerosos países en misiones culturales y políticas.

Guillén ocupó la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde su fundación en 1961 hasta su fallecimiento. 

1881 - Nace en La Habana el investigador Fernando Ortiz, considerado el tercer descubridor de Cuba.

1932- Nace José Antonio Echeverría Bianchi en la ciudad de Cárdenas.

Presidente de la Federación Estudiantil  Universitaria y fundador del Directorio Revolucionario, devino dirigente político y militar de los jóvenes.

Tras dirigirse al pueblo con la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, entra definitivamente en la Historia al caer acribillado a balazos en un enfrentamiento con la policía al costado de su querida Universidad de La Habana.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro presenta su renuncia al cargo de primer ministro ante la crisis institucional provocada por el presidente Manuel Orrutia con su actitud frenadora de toda medida revolucionaria.

Presionado por las masas, al siguiente día Urrutia abandona la presidencia, y el 26 de julio, a petición del pueblo reunido en magna concentración, Fidel reasume el premierato.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe al reverendo protestante W. A. Raifford, jefe de la tribu Pájaros Blancos, de los indios Creeks.

Durante el amistoso encuentro, Raifford denomina a Fidel Spiheechie Meeko (Gran jefe guerrero) en honor a sus valores morales y le entrega una diadema de plumas de águila que el líder revolucionario coloca sobre su cabeza. 

1961- Mediante la resolución 151 del Comisionado Municipal de La Habana, el nombre de Plaza Cívica es cambiado por el de Plaza de la Revolución José Martí al escenario donde los habaneros han escrito imborrables páginas de dignidad y soberanía.

1977- Es inaugurado en Artemisa el mausoleo que perpetúa la memoria de los mártires de ese pueblo caídos en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

1979- Restablecen relaciones consulares y comerciales los gobiernos de Ecuador y Cuba.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1980- Constituye el sepelio del capitán José Manuel Ventura una manifestación popular de condena al criminal ametrallamiento de barcos cubanos.

Ese día, Cuba denuncia ante el secretario general de la ONU la agresión
a naves cubanas, en la que tiene responsabilidad directa el gobierno del Reino de Marruecos, instigado por el de Estados Unidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5