La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 10:25 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 18 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 17 jun (ACN) El 18 de junio de 2007, fallece Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad, combatiente del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez. 

Nacida en Santiago de Cuba en el seno de una familia que  cultivó  en ella valores éticos, desde joven Vilma  asumió posiciones políticas revolucionarias.

Inseparable colaboradora de Frank País en el  enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, militó en las  organizaciones fundadas por él hasta que, como parte de Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron al Movimiento 26 de Julio.

Bajo las órdenes directas de Frank, participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento, fue Coordinadora de la organización clandestina en Oriente, hasta que  la persecución constante determinó su incorporación al Ejército Rebelde, donde se convirtió en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País.

Al triunfo de la Revolución, por encargo de Fidel encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a la cual se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su vida.

Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputada a la Asamblea Nacional desde la primera legislatura y miembro del Consejo de Estado a partir de  su constitución.

1894- Después de un lento viaje en un buque de vapor, José Martí y Francisco (Panchito) Gómez Toro llegan en horas de la tarde a a Panamá procedentes de Punta Arenas, Costa Rica.

1914- Es fundada la Sociedad Geográfica de Cuba, que desarrolló una meritoria labor en la investigación y divulgación de las peculiaridades geográficas del archipiélago cubano.

Dejó de existir en 1961 y sus funciones pasaron al Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

1926- Muere en La Habana Carlos Baliño, a quien José Martí llamó cubano de oro.

Por haber participado en la constitución de ambas organizaciones, simboliza el enlace directo entre la obra martiana que fue el Partido Revolucionario Cubano y el primer Partido Comunista de Cuba, junto a Julio Antonio Mella.  

Luego que la intervención de Estados Unidos frustró la independencia nacional con una república que en 1902 nacía maniatada al poderoso vecino, Baliño se manifestó contra los intereses imperialistas y se consagró a la lucha de clases al lado del movimiento obrero.

1959- El Comandante Ernesto Che Guevara es proclamado Gran libertador de los oprimidos en la República Árabe Unida, adonde habia llegado en visita oficial dos días antes.

1966- Se inaugura la Heladería Coppelia en La Habana, obra del arquitecto Mario Girona.

2009- Luis Felipe Caderón, director técnico del equipo femenino de voleibol de Cuba, fallece en La Habana a los 55 años de edad.

Calderón desde 1990 integró el colectivo técnico del citado equipo, encabezado por Eugenio George.

Condujo al equipo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los cuales ganó el oro, y en los de Atenas 2004, donde conquistó bronce.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar