La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 11:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 17 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

El 17 de junio de 1905 deja de existir Máximo Gómez Báez, el hombre cuya trascendencia en las luchas independentistas cubanas le hizo merecedor del apelativo de Generalísimo.
   Nacido en Santo Domingo, dedicó más de 30 años de su fecunda vida a la causa del pueblo de Cuba.
   Dirigió la primera carga al machete, se hizo cargo de las tropas camagüeyanas tras la caída del mayor general Ignacio Agramonte, firmó -junto a Martí- el Manifiesto de Montecristi, y fue General en Jefe del Ejército Libertador en la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895.
 
   1880- Nace el compositor y guitarrista Manuel Corona, uno de los grandes de la canción trovadoresca cubana. Entre sus entregas al patrimonio musical se hallan Mercedes, Longina, Santa Cecilia y Aurora.
 
   1938-  Cuba celebra por primera vez el Día de los Padres, debido a la  iniciativa de la poetisa, bibliógrafa y notable pedagoga Dulce María Borrero.
 
   1943- Nace en Bejucal, en la hoy provincia de Mayabeque, la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, científica que consagró su vida a la investigación.
 
   2009- La Orden de la Solidaridad, que otorga el Gobierno de Cuba, fue conferida a Carlos (Titi) Alvarado Acosta, ex diputado panameño fallecido el año anterior.
   En sesión especial realizada en la Asamblea Nacional de la nación centroamericana, se da lectura al acuerdo del Consejo de Estado del país caribeño, que establece el reconocimiento post mortem al legislador, por el constante aporte a las relaciones entre ambos pueblos.
 
2009- Fallece en La Habana, a los 76 años de edad, el coronel de la reserva Abel J. Reyes Rodríguez, ex combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País.
   De procedencia campesina, nació en 1933 en San Luis, Santiago de Cuba, y luego de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se incorporó al Movimiento 26 de Julio y participó en acciones de sabotaje.
 En noviembre de 1957 se unió al Ejército Rebelde y, al fundarse el Segundo Frente Frank País, formó parte de la Columna 17 bajo el mando del entonces capitán Raúl Menéndez Tomassevich.           
  Posteriormente al triunfo revolucionario ocupó responsabilidades como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, apoyó la lucha contra bandidos en el Escambray y las acciones de Playa Girón.
 La familia Reyes Rodríguez tuvo amplia participación en la lucha contra la tiranía batistiana; y uno de ellos, Eliseo (conocido como Capitán San Luis) ofrendó su vida en la selva boliviana junto al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
 
2014- Nuestros dos países tienen que colaborar cada vez más pues somos hermanos y ello repercutirá en bien de nuestros pueblos, afirma José Eduardo Dos Santos, presidente de la República de Angola, al llegar a La Habana para una visita oficial.
   Las relaciones de la nación caribeña con ese país africano fueron establecidas oficialmente el 15 de noviembre de 1975 .

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar