La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 10:22 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 14 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

 

El azar hizo coincidir el 14 de junio las fechas de nacimiento de dos hombres que, en momentos claves de la historia cubana, cumplieron la riesgosa misión de encabezar columnas invasoras para extender la guerra revolucionaria.

Pero, más que este suceso, asemejaron al Mayor General Antonio Maceo Grajales --nacido en 1845 en Santiago de Cuba-- y al Comandante Ernesto Guevara de la Serna --en 1928 en la ciudad argentina de Rosario— la comunidad de principios, la ejemplaridad con que asumieron el difícil oficio de hombre de que habló Martí.

Maestro en el empleo de la táctica militar y con un ilimitado arrojo, Maceo llegó a ser Lugarteniente General del Ejército Libertador.

Al no aceptar la paz con indignas condiciones propuesta por el colonialismo español, su Protesta de Baraguá lo inmortalizó como en símbolo de intransigencia revolucionaria.

Conocido en todo el mundo como el Che Guevara, o simplemente el Che, el médico especializado en alergia unió su destino a los cubanos desde que integró en México la expedición del Granma y en la Sierra Maestra resultó el primero ascendido por Fidel Castro al máximo grado del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución brilló como estadista en las más diversas responsabilidades hasta que ofrendó su vida en Bolivia luchando por la independencia de América Latina para transformarse en la imagen universal del internacionalismo.

 

1912- Nace Rita Longa Aróstegui, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Sus obras, realizadas en mármol, piedra, madera, barro y vidrio le valieron numerosos premios y condecoraciones incluyendo la investidura con el grado de Doctor Honoris Causa en Arte.

 

1929- Nace en Tamarindo, Ciego de Ávila, Eddy Martin, uno de los narradores y comentaristas deportivos más sobresalientes de Cuba.

Por su trayectoria artística y revolucionaria recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí y el de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

1961 - Se funda el Ejército Occidental, calificado por el General de Ejército Raúl Castro como punta de vanguardia del gran ejército del pueblo.

 

1979- Establecen relaciones diplomáticas los gobiernos de Cuba y del reino de Lesotho.

 

1983 - Es constituido el Comité Cubano de Médicos contra el Arma Nuclear, su objetivo es trabajar por la divulgación de todos los principios pacíficos que se opongan a la extinción de la humanidad.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

1959- Es secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagüey.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar